Publicidad

Blackberry también explota en bolsa: desde WallStreetBets en Reddit empujan a repetir el caso Gamestop

Blackberry también explota en bolsa: desde WallStreetBets en Reddit empujan a repetir el caso Gamestop
74 comentarios

El fenómeno GME (el símbolo o 'ticker' de GameStop en la bolsa estadounidense) se acentúa. Ayer la acción estaba a unos 90 dólares. Hoy se acerca a los 150 y el crecimiento parece incontrolable. La fiebre inversora impulsada por el subreddit r/WallStreetBets no cesa, y ahora está contagiándose a otros valores.

Uno de ellos es BlackBerry, que ha visto cómo su valor se triplicaba en pocos días y pasaba de los 6,68 dólares del 1 de enero de 2021 a los 18,81 actuales. Como en el caso de GameStop, la subida de BlackBerry no está respaldada por anuncios positivos de la empresa, que ha confirmado que nada justifica esa subida.

r/WallStreetBets vuelve a hacer de las suyas

En The Globe And Mail uno de sus redactores expertos en finanzas dirigía una carta a QuakerDick, un usuario de Reddit que afirmaba haber invertido todos sus ahorros en BlackBerry.

"No te escribo para decirte que eres idiota", comenzaba explicando este redactor. Lo que hacía era tratar de analizar las causas por las que BlackBerry ha triplicado su valor y se espera que siga creciendo en las próximas horas o días. Resulta que no hay ninguna razón lógica, y lo único que parece estar ocurriendo, como en el caso de GameStop, es que un grupo enorme de pequeños inversores están sacudiendo el mercado con opciones sobre acciones y compraventa efectiva de valores de Blackberry.

El análisis de ese editor era totalmente razonable. No hay justificación tras esa subida de precios. Hasta la propia Blackberry lo dice. Mientras, en WallStreetBets, los razonamientos son muy discutibles ("podríamos tener coches autónomos y eléctricos de Blackberry en los próximos 5 años", y el autor se quejaba de cómo los emojis de cohetes y escribir EN MAYÚSCULAS no era una forma muy convincente de argumentar esa recomendación de inversión.

Pero también advertía. "Es peligroso ser el que dice que no todo el rato estos días". Melvin Capital, un prestigioso fondo de inversión, ha sido la principal víctima de lo ocurrido con GameStop: apostaron a que la acción caería y de repente se vieron con unas pérdidas del 30% por esa apuesta. Para tratar de compensar las pérdidas necesitaron una fianza de 2.750 millones de dólares de otros gestores de fondos, y hay quien dice que de seguir creciendo el valor de GameStop, este fondo podría acabar yéndose a pique.

Esa acción sigue subiendo de hecho, en parte gracias a los mensajes que Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX, y Chamath Palihapitiya, exdirectivo de Facebook y ahora CEO de Social Capital, publicaron en Twitter para, aparentemente, animar a todo el mundo a invertir en GameStop.

Las razones de Palihapitiya no estám claras, pero según algunos usuarios el mensaje de Musk es una venganza: "Melvin Capital tomó una posición en corto sobre Tesla hace mucho tiempo y presumió de ello". Es decir: en Melvin Capital apostaron a que Tesla caería en valoración y relevancia, y de hecho los datos revelan que efectivamente la inversión de ese fondo en Tesla iba en esa dirección y parece que Musk podría haber querido tomarse una revancha, aunque eso —como en el pasado— podría acabar costándole una demanda legal.

Lo cierto es que la marcha de las acciones de GameStop y de BlackBerry ha mostrado las debilidades de un sistema en el que una acción parcialmente coordinada (o al menos, viral) puede lograr efectos sísmicos en diversas empresas y economías. En España la CNMV ya actuó contra este tipo de operaciones de venta en corto cuando se inició el confinamiento por la pandemia, y puede que ahora otros mercados bursátiles como el estadounidense tomen acciones similares al respecto.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio