Publicidad

FP para 'riders': qué ofrecerá la nueva titulación del Gobierno para trabajar en servicios de entrega y recogida a domicilio

FP para 'riders': qué ofrecerá la nueva titulación del Gobierno para trabajar en servicios de entrega y recogida a domicilio
59 comentarios

Publicidad

Publicidad

El Gobierno ha creado una nueva cualificación profesional para 'riders', la FP de Servicio de entrega y recogida a domicilio. Se trata de una nueva titulación oficial que engloba las competencias necesarias para ejercer en trabajos como el de repartidor, en empresas como Glovo, Deliveroo o Uber Eats.

La nueva Formación Profesional pertenece a la familia Comercio y Marketing y será de nivel 1, el más básico dentro de los niveles de estudio de FP y al nivel de otras ramas como la de 'Actividades Auxiliares de Comercio' para reponedores o 'Actividades Auxiliares de Almacén' para mozos de almacén.

Qué competencias engloba la nueva titulación

El objetivo de este nuevo FP para 'riders' es el de recoger en una titulación todas las competencias para este tipo de trabajos. Según describe el Gobierno, el objetivo será desarrollar las siguientes habilidades:

"Distribuir y recoger productos a domicilio, atendiendo al destinatario y ofreciendo un servicio de calidad cumpliendo la normativa aplicable de protección de datos, riesgos laborales, normas internas de las organizaciones, además de las establecidas por los productos a distribuir".

Según indica el Ministerio de Educación y Formación Profesional, este nuevo FP ha surgido de una colaboración entre el Instituto Nacional de las Cualificaciones (INCUAL), perteneciente al MEFP y Correos. Con su aprobación a principios de julio, el catálogo de Formación Profesional ya cuenta con 667 cualificaciones distintas.

La nueva cualificación COM701_1 - Servicio de entrega y recogida a domicilio contará con una duración equivalente al de sus homólogos de Almacén y Comercio, entre 240 y 270 horas lectivas, divididas previsiblemente en cuatro módulos formativos. Si bien, por el momento todavía no se han especificado los contenidos concretos.

Al tratarse de una FP de nivel 1, las competencias abarcan un conjunto reducido de actividades simples, dentro de procesos normalizados, siendo los conocimientos y capacidades prácticas a aplicar limitados.

Cómo afectará a la figura del 'rider'

Deliveroo

Clara Sanz, Secretaria General de FP, expuso en el Congreso que "todo puesto de trabajo debe ir asociado a una cualificación. Es el eje del sistema de cualificaciones profesionales". La intención del Ministerio es "actualizar los títulos acordes con las necesidades del mercado laboral" y que en algunos casos "son personas que no tienen tan siquiera la Secundaria y a la que conviene enseñarles alguna cosa, como atención al cliente o preparación de pedidos, para que se incorporen al mercado de trabajo".

La nueva formación profesional llega al tiempo que se mantiene el debate sobre la figura del 'rider' y su condición de 'falso autónomo'. El Gobierno y el Ministerio de Trabajo, dirigido por la ministra Yolanda Díaz, prepara una ley para reconocer la "laboralidad de este colectivo, clarificando su relación con el Estatuto de los Trabajadores”. Esta formación iría en la dirección de regular su condición, pese a que en ningún momento se especifica que vaya a ser obligatoria para poder ejercer ese puesto.

Para la Asociación Profesional de Riders Autónomos esta formación no será viable para aquellos repartidores que ya son estudiantes y que trabajan en estas empresas para ganarse un sueldo con el que pagarse otros estudios.

Esta titulación se encuentra en línea con las actuaciones que defiende la Unión Europea. Según el documento "Una Agenda Europea para la economía colaborativa", publicado en 2016:

"Subraya la importancia que reviste la actualización de las competencias en un entorno laboral cambiante, así como de garantizar que todos los trabajadores dispongan de las cualificaciones adecuadas requeridas en la sociedad y la economía digitales; anima a la Comisión, los Estados miembros y las empresas de la economía colaborativa a que posibiliten el acceso a la formación profesional permanente y al desarrollo de las competencias digitales; considera que las inversiones públicas y privadas y las oportunidades de financiación para la formación profesional y permanente son especialmente necesarias para las microempresas y las pequeñas empresas".

Pese a englobar actividades como los repartidores de comida, la nueva titulación abarca todos los servicios de entrega a domicilio, también mensajería y paquetería. Al haber participado Correos en su creación, no se descarta que en un futuro se solicite este título para las oposiciones de cartero.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios