Compartir
Publicidad
Esta es la primera tienda de AliExpress en España y en Europa: 1.000 productos de 60 marcas para que los toques antes de comprar
Empresas y economía

Esta es la primera tienda de AliExpress en España y en Europa: 1.000 productos de 60 marcas para que los toques antes de comprar

Publicidad
Publicidad

AliExpress está de estreno: inaugura la que será su primera tienda física no solo en España, sino en toda Europa. El próximo domingo 25 de agosto, a las 12 del mediodía, abrirá sus puertas en el centro comercial Xanadú, y lo hará con un doble objetivo: fortalecer la marca en nuestro país y conectar su ya popular tienda online con una tienda física en la que poder experimentar con los productos y tocarlos.

Los responsables de AliExpress explicaban esos objetivos mientras nos enseñaban la que será su primera experiencia física: 740 m2 que permitirán explorar 1.000 productos -en su mayoría tecnológicos- de 60 fabricantes que son lo más popular y demandado de AliExpress. Y para la apertura, aseguran, muchas sorpresas y regalos "para los primeros cientos de compradores".

La llegada de AliExpress a Madrid no es casualidad

Los responsables de AliExpress en nuestro país explicaban cómo la ubicación de esta primera tienda no es casualidad: España es el tercer país (fuera de China) en uso de AliExpress por detrás de Rusia y Estados Unidos, y Madrid es el centro neurálgico de la inversión de muchas empresas.

Tienda2

Eso ha motivado la decisión de situar esta primera tienda física y concretamente en el Centro Comercial Intu Xanadú de Arroyomolinos, a 25 km de la capital española. Curiosamente situada debajo de la tienda de Apple en el mismo centro, el espacio reservado por AliExpress dispone de 740 metros cuadrados en los cuales se exponen hasta 1.000 referencias de 60 fabricantes distintos.

Esos productos han sido escogidos entre los más populares y demandados de su tienda online, y pertenecen a marcas igualmente conocidas -unas más, otras menos- del segmento de la tecnología.

William Wang William Wang

En este anuncio participaron Ana Millán, alcaldesa de Arroyomolinos, Alex Barbany, director general de Intu España, y William Wang, director de operaciones de la filial española de AliExpress, al que acompañaron Rubén Bautista y Eduardo Pisa, responsables también de AliExpress en nuestro país.

Wang explicó las tres razones por las cuales han decidido poner esta tienda en marcha. En primer lugar, para ofrecer esa experiencia a los usuarios de poder tocar los productos físicamente. En segundo, para poder ofrecer a las marcas el que muestren sus productos, ser su escaparate ayudando tanto a las existentes como a las nuevas que quieran formar parte del marketplace de AliExpress.

Tienda12

Y en tercero, para localizar y fortalecer la presencia de AliExpress en España: su división con vendedores y fabricantes muy enfocados al mercado español, AliExpress Plaza, quiere ganar más y más popularidad, y esta es una medida destinada a ello.

Zonas diferenciadas, espacios para marcas

Bautista y Pisa explicaban cómo AliExpress no parte completamente de cero en esta iniciativa: ya abrieron dos tiendas pop-up ("efímeras") con motivo del 11.11, el evento "Single's Day" que se celebra en noviembre y que es algo así como el Black Friday en China. Esos experimentos han ayudado a poner en marcha este ambicioso proyecto con una tienda permanente que refuerza la presencia que AliExpress tiene en España sobre todo desde hace 2 años.

Tienda5

Para estos directivos la nueva tienda será punto de encuentro para los fans de AliExpress y permitirá disfrutar de la conveniencia de un espacio físico en el que poder tocar los productos, experimentar con ellos y probarlos antes de tomar la decisión de compra.

La tienda está dividida en cinco zonas direfenciadas: La primera, nada más entrar, para la llamada "venta caliente" con productos muy populares, los más vendidos.

Tienda11

En segundo lugar habrá zonas laterales con espacios para marcas del ámbito de la tecnología: hemos visto esos espacios de Xiaomi, Apple, Samsung, Huawei, OPPO, Cecotec, Anker, o uGreen. También habrá isletas en la parte central con categorías destacadas de productos: los scooters o patinetes eléctricos, los aspiradores o los auriculares están en esos espacios.

Habrá también una zona de experiencias que por ejemplo reservará pequeños espacios para el gaming -con pruebas de consolas y accesorios para ellas-, prueba de drones en un pequeño "cilindro" protegido para probarlos sin peligro.

Tienda4

La última de las zonas es un espacio de eventos que permitirá que las marcas lancen productos y los presenten a los clientes y a los medios, o para que influencers puedan también mostrarlos.

Una apertura con regalos y con una tienda online gemela a la física

Una de las curiosidades de esta iniciativa de AliExpress es la de conectar esta tienda física off-line con su tienda on-line. Para ello crearán una pequeña sección especial en su web llamada "AliExpress Plaza Xanadú" que replicará con total exactitud la oferta de productos de la tienda física, sus precios y sus promociones.

Tienda6

Así, será posible aprovechar las ventajas de una u otra indistintamente, y la experiencia no cambiará salvo por el hecho de poder ir a la tienda física a tocar productos o recogerlos tras la compra, por ejemplo.

Para los responsables de AliExpress esta apertura es también una primera experiencia con la que aprender y aplicar mecánicas de lo que llaman 'new retail' que ya se usan en tiendas físicas en China. Por ejemplo, próximamente habrá etiquetas con códigos QR en cada producto para que los usuarios puedan escanearlos y obtener información completa del producto desde la tienda física y reservarlo si por ejemplo no hubiera disponibilidad en esos momentos.

Tienda8

La apertura de la tienda física a todos los públicos se realizará el próximo 25 de agosto a las 12 del mediodía, y lo hará con una promoción especial: por cada compra se entregará un cupón de 5 euros para futuras compras. Además los "primeros cientos" -sin especificar- de compradores recibirán diversos regalos, entre ellos móviles y patinentes eléctricos (no habrá cientos de ellos, han querido matizar).

Con esa medida quieren lograr una apertura de gran impacto, y según aseguran hay ya movimiento en redes sociales que parece apuntar a unos cuantos usuarios con la intención de acampar en el Centro Comercial para poder acceder a esos regalos.

Tienda10

La tienda física y su gemela online tendrán cierta entidad propia en cuanto a promociones: habrá algunas de ellas especiales para esta tienda, que tampoco tendrá que compartir necesariamente las que se efectúen -como lo hacen con frecuencia- en la tienda online general, tanto en AliExpress como en AliExpress Plaza.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio