Eso no vale: 30 empresas demandan a Microsoft en la Unión Europea por integrar Teams y OneDrive en Windows 10 y 11

Eso no vale: 30 empresas demandan a Microsoft en la Unión Europea por integrar Teams y OneDrive en Windows 10 y 11
102 comentarios

A finales de los años 90 Microsoft se metió en un problema gordo al integrar Internet Explorer en su sistema operativo. Aquello provocó una batalla legal que se saldó con diversas multas debidas al comportamiento anticompetitivo de la empresa de Redmond.

Ahora la historia podría repetirse: varias empresas, encabezadas por Nextcloud, han demandado a Microsoft en la Unión Europea. El motivo es muy similar, y acusan a Microsoft de prácticas anticompetitivas al integrar de serie plataformas como Teams o OneDrive tanto en Windows 10 como sobre todo en Windows 11.

La vieja historia se repite

La llamada "Coalición por la Igualdad de Condiciones" ("Coalition for a Level Playing Field") une a Nextcloud —una conocida plataforma Open Source que compite con OneDrive— y a casi 30 empresas más en una queja que afirma que con esas integraciones Microsoft limita la capacidad de elección del usuario y crea a otras empresas barreras injustas para competir.

Según esta coalición, Microsoft está haciendo uso de esa auto-preferencia de sus servicios sobre otros que compiten con ellos, algo que no es ilegal 'per se' bajo la legislación europea (PDF), pero que puede hacer que una empresa abuse de su posición dominante y por tanto cometa un delito.

Esas técnicas han permitido que según Nextcloud y sus aliados Microsoft haya logrado que su cuota de mercado en los mercados de la UE crezca al 66%, mientras que proveedores locales han caído del 26% al 16% de cuota.

Para Frank Karlitschek, fundador y CEO de Nextloud, "esto es muy parecido a lo que hizo Microsoft cuando mató a la competencia en el mercado de los navegadores, deteniendo prácticamente cualquier innovación en el navegador durante más de una década".

Los responsables de Slack ya habían demandado previamente a Microsoft en la Unión Europea por integrar Teams con Office —el caso está en marcha, de hecho—. La demanda de Nexcloud y el resto de empresas de la coalición —con The Document Foundation, European DIGITAL SME Alliance o la Free Software Foundation Europe (FSFE) entre ellas) se suman ahora a esta protesta formal.

Vía | ZDNet

Más información | Nextcloud

Temas
Inicio