Compartir
Publicidad
Craig Wright confiesa ser el creador de Bitcoin: ¿nos lo creemos?
Empresas y economía

Craig Wright confiesa ser el creador de Bitcoin: ¿nos lo creemos?

Publicidad
Publicidad

La criptomoneda más conocida en todo el mundo tenía un gran misterio detrás: nadie sabía cuál era la identidad real de Satoshi Nakamoto, un pseudónimo utilizado por el desarrollador del bitcoin. Aparecieron varios reportajes que parecían haber descubierto a la persona detrás del pseudónimo, pero finalmente se comprobó que no era así.

Ahora sí que es posible que esa identidad sea al fin descubierta. Craig Wright, un emprendedor australiano, ha confesado ser Satoshi Nakamoto y lo ha demostrado con diversas pruebas que según varios expertos apuntan a que efectivamente éste es el creador de este tipo de divisa digital. Otros, no obstante, dudan de que esas pruebas sean suficientes para demostrar de forma concluyente esa afirmación.

Las pruebas aportadas convencen a muchos...

El nombre de Wright fue en realidad desvelado hace meses tras la investigación realizada en paralelo por Wired y Gizmodo, y ahora este australiano ha concedido una entrevista y las pruebas definitivas para demostrar esa identidad a tres medios: la BBC, The Economist y GQ. En esas reuniones por ejempló mostró mensajes firmados usando claves criptográficas creadas durante los primeros momentos de la aparición de bitcoin.

Bitcoin1

Esa prueba demostraba que estos bloques eran según Wright "los utilizados para enviar 10 bitcoins a Hal Finney en enero de 2009 en la primera transacción de bitcoins". Finney fue uno de los ingenieros que ayudó a crear la criptomoneda, y de hecho el emprendedor australiano afirmó que aunque "yo fui el principal responsable, otros me ayudaron".

Jon Matonis, economista que además fue uno de los fundadores de la Bitcoin Foundation, afirmaba que las pruebas parecían determinantes tanto en el apartado del cifrado como en el social y en el técnico. Otro de los desarrolladores que más participaron en esos primeros tiempos, Gavin Andresen, ha publicado un artículo en el que también afirma que cree que Wright fue efectivamente la persona que inventó bitcoin.

Wright indicaba que se había visto forzado a revelar su identidad, pero que lo único que quiere es seguir trabajando y que le dejen en paz. Queda por ver si esta revelación hará que cambie el futuro de una criptomoneda que sigue sin cuajar tanto como se esperaba. De hecho, lo que sí que ha comenzado a extenderse es el uso de la cadena de bloques, pilar fundamental del funcionamiento del bitcoin que está siendo adaptada por todo tipo de organismos y entidades para el ámbito financiero pero también para otros escenarios.

... pero las dudas persisten a pesar de todo

Aunque esas pruebas parecen ser concluyentes para muchos expertos, otros ponen en duda que los documentos presentados por Wright sean definitivios. En Wired explican que la prueba definitiva sería mostrar las claves que controlan las bitcoins generadas con minería de bitcoin en aquellos primeros días. Aquel primer "lote" de monedas no se ha movido en los siete años de historia de la moneda, a pesar de tener un valor aproximado de 400 millones de dólares.

Bitcoin2

Otros apuntan a que otra de las pruebas clave para demostrar esa identidad sería una de las claves del llamado "Genesis Block", que fue el que se utilizó para iniciar el funcionamiento de la cadena de bloques. Jerry Brito, director del grupo de investigación en criptomonedas llamado Coin Center, afirma que esos bloques originales no se podían mover ni gastar, pero la clave asociada a ellos podía ser utilizada para mandar un mensaje.

De hecho hay teorías para todos los gustos, y algunos apuntan a que Wright simplemente podría haber hackeado el ordenador del verdadero Satoshi para lograr esas claves y documentos, algo que de hecho haría que aun sin ser Nakamoto, haría que Wright supiese quién lo es en realidad.

El análisis de la firma digital de Wright ha generado también dudas para algunos expertos, y parece que en el entorno técnico sigue habiendo dudas sobre si esto es o no un hoax. Lo demuestra el debate que está teniendo lugar en el foro de discusión Hacker News, en el que muchos creen que las pruebas aportadas por Wright son insuficientes.

Para estos expertos es evidente que Wright tiene muchas posibilidades de ser en efecto Satoshi Nakamoto, pero también es cierto que como ellos dicen "hay muchas evidencias en la columna del 'No-Satoshi'". De hecho, señalaba Brito, lo raro es que después de todo este tiempo en la sombra Wright haya decidido darse a conocer, algo extraño teniendo en cuenta que Nakamoto parecía tener -según los correos enviados a otros desarrolladores- aversión al reconocimiento o a ser el foco de atención.

Vía | BBC
En Xataka | Para qué se está usando Blockchain más allá de bitcoin

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos