Compartir
Publicidad
Bing al fin es rentable y los teléfonos se desploman, así son los últimos resultados financieros de Microsoft
Empresas y economía

Bing al fin es rentable y los teléfonos se desploman, así son los últimos resultados financieros de Microsoft

Publicidad
Publicidad

Microsoft comparte con el mundo los resultados financieros correspondientes con su primer trimestre fiscal del año 2016, en ellos nos encontramos unos ingresos de 20.400 millones de dólares, que es un 12% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los beneficios - antes de impuestos - se quedaron un 1% por debajo de lo cosechado en 2015, con 5.800 millones de dólares.

La compañía responsabiliza al fuerte estado del dólar, que fuera de los Estados Unidos les ha penalizado en ingresos, se habla de 1.200 millones de dólares menos. La compañía aprovecha para presentar la información en tres segmentos bien diferenciados, que podríamos denominar como productividad y empresas, la nube inteligente, y ordenadores personales (los teléfonos van aquí dentro).

La nube y las búsquedas como ganadores

En el primer segmento, bautizado por ellos como “Productivity and Business Processes”, incluyen a Office, licencias, Skype, Exchange o Microsoft Dynamics. Los ingresos fueron de 6.500 millones, con beneficios de 3.100 millones. Los dos datos caen un 3 y 7%, respectivamente, con respecto al año pasado.

Parándonos en Office 365, comentar que llegaron 3 millones de clientes nuevos en este trimestre, para conformar un total de 18,2 millones. Office ha presentado peores números por culpa del dólar, también por haberse vendido menos ordenadores con el paquete dentro.

Cloud Azure

Todo lo relativo a servidores subió un 6%, pero es en Azure donde más se nota la mejora con unos ingresos superiores en un 121%.

En la nube, “Intelligent cloud”, tenemos la actuación de Azure, Windows Server, o Visual Studio. Aquí los ingresos fueron de 5.900 millones, con beneficios de 2.400 millones de dólares. La subida es significativa con respecto al año pasado, hablamos de un 8 y 14%, respectivamente.

Por último “Personal Computing” recoge la actividad en ordenadores OEM, licencias Windows, el negocio de los teléfonos Windows Phone, los juegos con Xbox - nos sorprende que no haya más información -, hardware como Surface o Project Hololens, las búsquedas Bing y la publicidad asociada.

Los ingresos en este último grupo fueron de 9.400 millones, con 1.600 millones en beneficios, hablamos de caídas del 17 y 4% con respecto al Q1 2015.

La venta de dispositivos ha caído un 49% en beneficios, ahí incluimos Surface y Lumia. Que se hayan vendido menos ordenadores, supuestamente por la espera a Windows 10, ha hecho mella en este departamento, con unos ingresos en licencias un 7% inferiores.

Bing, por primera vez en beneficios

Bing

Sacamos el caso de Bing para entender que el negocio de búsquedas es por primera vez rentable para Microsoft, algo que se llevaba esperando en los últimos trimestres. Ha generado 1.000 millones de dólares en ingresos, principalmente por haber decidido delegar en otras empresas externas algunas responsabilidades.

El 20% de los ingresos relacionados con búsquedas llegan desde dispositivos Windows 10

El crecimiento de Bing como motor de búsqueda ha sido claramente ayudado por el trabajo realizado entre Microsoft y Yahoo, que podría tambalearse al haber negociado los segundos con Google, para incluir más resultados por su parte.

El 20% de los ingresos relacionados con búsquedas llegan desde dispositivos Windows 10. Para Microsoft hay una pieza clave para mejorar en estos números, y esa es Cortana, ya que el asistente personal tira del motor de Bing.

Los teléfonos Lumia no interesan

También sacamos fuera el caso de los teléfonos de la casa, la división Lumia no ha ido fina, con una caída en los ingresos del 54% con respecto al mismo periodo del año pasado. Con un catálogo corto, sin novedades en la gama alta, se veía venir que no iban a presentarse buenos números.

Lo que se han vendido en el periodo son 5.8 millones de teléfonos Lumia, comparados con los 9.3 millones del año anterior, es cuando menos preocupante. La tendencia no era mala, en el trimestre justamente anterior se vendieron 8,4 millones, pero el mercado se aburrió de ellos en este último periodo.

650 1200

Afortunadamente para sus intereses, Microsoft tiene tres nuevos teléfonos Windows 10 en el horno, que salen ya al mercado. Al fin hay gama alta en condiciones con los Lumia 950 y 950XL, y renuevan su terminal más exitoso con el Lumia 550.

Debemos recordar que Microsoft no solo hace dinero vendiendo sus teléfonos o licenciando el sistema, también tiene un pellizco importante en las patentes Android.

Surface Pro 4 y Surface Book acaban de ser presentados, apostamos por un buen final de temporada

No podemos meter en el mismo saco de los teléfonos a Surface, aunque sus resultados hayan sido negativos, con una bajada de 908 a 672 millones en los ingresos, las ventas caen por un cambio en la oferta que se acaba de producir, y eso repuntará las ventas de aquí a la época navideña.

No hay ningún indicativo que nos muestre falta de interés por parte del mercado, como ocurre con los teléfonos.

¿Despidos a la vista?

Unos meses después de eliminar a 7.800 empleados de la plantilla, se rumorea que Microsoft va a hacer otro recorte significativo. Se habla de hasta 1.000 puestos de trabajo, que supondría casi un uno por ciento de los recursos humanos de la empresa de Redmond.

Según cuentan en The New York Times, los recortes llegarían en todas las areas y países, más que en un departamento o lugar concreto, buscando adaptar a la empresa a las nuevas necesidades.

Más información | Microsoft

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio