Una base de datos filtrada desvela un esquema con cientos de miles de personas implicadas en reseñas falsas en Amazon

Una base de datos filtrada desvela un esquema con cientos de miles de personas implicadas en reseñas falsas en Amazon
74 comentarios

¿Cómo de fiables son las reseñas de productos en tiendas online? Es una pregunta que cada vez tiene más sentido hacerse. Una base de datos recientemente filtrada desvela la ingente cantidad de reseñas que hay en Amazon sin ser 100% genuinas y realizadas para obtener descuentos o productos gratis. No es la primera vez que se descubren esquemas de este tipo.

Según reveló Safety Detectives, recientemente encontraron una base de datos en los servidores de datos que muestra cómo funciona esta organización de reviews falsas y quién está implicado. La base de datos contenía más de 7 GB de datos con más de 200.000 usuarios implicados y 13 millones de registros con mensajes entre proveedores y usuarios.

Amazon

El esquema de reseñas falsas está planeado para que las tiendas implicadas obtengan reseñas positivas o de 5 estrellas en sus productos y así ganarse la confianza de otros compradores. A cambio, premiaban a aquellos que dejaban las reseñas falsas con reembolsos o descuentos.

El proceso, según Safety Detectives, consiste en que los proveedores escojan qué productos quieren que tengan reseñas positivas. A partir de ahí los usuarios involucrados se inscriben para participar y luego compran estos productos en Amazon. Tras recibir el producto esperan unos días y luego publican una reseña positiva en Amazon acerca de la compra y del producto. Después de eso contactan con el vendedor mostrando una evidencia de la reseña y una cuenta de PayPal. El vendedor por su parte reembolsa el dinero de la compra al usuario y este se queda con el producto.

Con este proceso para Amazon todo está "en orden". Ya que la transacción del reembolso se ha producido fuera de su plataforma y no hay contacto alguno con el vendedor mediante Amazon aparte de la compra en sí. Para Amazon aparece una compra legítima y no hay razón para cuestionar su validez. ¿El resultado? Reseñas falsas del producto. ¿Funciona esto? Más de lo que pensamos.

En Xataka nos hemos puesto en contacto con Amazon y un portavoz de la compañía nos ha facilitado la postura oficial de la misma ante lo ocurrido y ante el suceso de las reseñas falsas en general. Según Amazon, disponen de "un equipo de investigadores" y una serie de "herramientas de machine learning" que en conjunto pueden "analizar semanalmente más de 10 millones de reseñas" para detectar aquéllas que no cumplan su política.

"Tenemos políticas claras tanto para las personas que escriben las reseñas de producto como para nuestros colaboradores comerciales; dichas políticas prohíben la alteración de las funciones de nuestra comunidad. Tomamos acciones contra aquellos que violan nuestras políticas que pueden implicar la suspensión o eliminación de sus cuentas o el inicio de acciones legales.

Nuestro objetivo es asegurarnos de que los clientes vean reseñas auténticas y relevantes para que puedan tomar decisiones de compra mejor informadas. Para hacer esto, utilizamos herramientas de machine learning y contamos con un equipo de investigadores que analizan semanalmente más de 10 millones de reseñas para detener las que no cumplan nuestros requisitos antes de que se publiquen.

Además, monitoreamos todas las revisiones existentes en busca de señales de comportamientos inadecuados y tomamos medidas rápidamente si encontramos un problema. También trabajamos de manera proactiva con las distintas redes sociales para denunciar a aquellos actores que están generando reseñas engañosas fuera de nuestra tienda.

Alentamos a los clientes preocupados por la autenticidad de las reseñas que pueda ver en un producto a que utilicen la función "Informar de un abuso", disponible en cada una de estas reseñas, para que podamos investigar y tomar las medidas adecuadas."

Es decir, según la compañía, en su política dejan claro que prohiben el pago por reseñas y trabajan para detectar las que puedan suceder. Por ahora no han comentado nada sobre el caso específico que os contaremos en el siguiente apartado ni sobre lo sucedido específicamente en este caso.

Vendedores como Aukey descatalogados al completo

Si bien no hay confirmación oficial, algunos vendedores populares han sido deshabilitados recientemente en la tienda de Amazon según indica Matthew Brennan. Entre ellos destaca marcas tan populares como Aukey. No hay razón oficial ni de Amazon ni de Aukey, aunque todo parece indicar que se debe a la filtración del esquema de reseñas falsas. Actualmente ningún producto de Aukey está disponible en Amazon en varios países del mundo.

Ddd

Aukey es una marca de accesorios que a lo largo de los últimos años se ha construido un nombre a base de productos para móviles y otros dispositivos. Estos productos se venden principalmente en Amazon, más que en tiendas físicas o tiendas propias de Aukey. Con este descatálogo, Aukey se queda sin uno de sus principales canales de distribución, si no el más importante.

Desde Xataka nos hemos puesto en contacto también con Aukey. Actualizaremos el artículo en caso de obtener alguna respuesta por su parte.

Más información | Safety Detectives

Temas
Inicio