Así es el test necesario para obtener el “bono digital” de pymes y autónomos: 13 preguntas TIC básicas que determinan la concesión de ayudas

Así es el test necesario para obtener el “bono digital” de pymes y autónomos: 13 preguntas TIC básicas que determinan la concesión de ayudas
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital cerró el año 2021 con la publicación de las bases que regulan la concesión de ayudas para acelerar la digitalización de pymes y autónomos, bautizada por el Gobierno como “bono digital”. Uno de los requisitos para obtener estas subvenciones es realizar un test de autodiagnóstico digital que evalúa la “madurez digital” de la compañía o profesional independiente que las solicitan, tal y como contamos en Xataka, y que ya se puede realizar en la web de Acelera Pyme.

El citado test está compuesto por 13 preguntas TIC básicas que evalúan aspectos como los conocimientos digitales de los empleados, las herramientas de ciberseguridad que se utilizan, la velocidad de la conexión a internet, el uso de software profesional para optimizar procesos, la presencia en redes sociales, los dispositivos electrónicos presentes en la empresa y su distribución entre los trabajadores o el porcentaje de facturación por ventas online.

Una vez contestadas estas 13 preguntas, el sistema evalúa el nivel de “madurez digital” de la pyme o profesional a partir de las respuestas en una escala con cuatro grados: muy bajo, bajo, alto y el muy alto. Con esta información, la Administración valora la mayor o menor necesidad de ayudas para la empresa o autónomo y obtiene información de las áreas que necesita reforzar. Según el Ministerio de Asuntos Económicos, el 62% de las pequeñas y medianas compañías de nuestro país se ubican actualmente en el nivel bajo de digitalización.

Test Digitalizacion

Las preguntas, como hemos comentado, son bastante básicas. Algunas de ellas son: ¿Dispones en tu organización de medidas de seguridad para las TIC? ¿Cuál es la velocidad de descarga máxima contratada de tu conexión a internet? ¿Dispone tu organización de un perfil en alguna red social? ¿Utilizas un CRM que permita organizar y gestionar los procesos relacionados con tus clientes? O ¿cuál es el porcentaje medio de tu plantilla que cuenta con un dispositivo electrónico y utiliza internet?

La duración media para la realización del test es, según el Ministerio de Asuntos Económicos, de diez minutos, aunque si se tienen claros los porcentajes solicitados en las distintas preguntas se hace en mucho menos tiempo. La prueba se puede efectuar cuantas veces se desee, y para ello la empresa o profesional se tendrá que registrar previamente en la web de Acelera Pyme.

Otros test

Además del test de autodiagnóstico digital, Acelera Pyme también dispone de otras pruebas para evaluar con mayor profundidad tanto la digitalización de la empresa -denominada ‘Autoevaluación de transformación digital’- como su fortaleza en ciberseguridad -denominada ‘Autoevaluación de ciberseguridad’-. Éstas no son necesarias para obtener el “bono digital”, pero pueden ser de utilidad para conocer el estado en el que se encuentra la organización o el profesional en materia digital.

El test de autoevaluación de transformación digital está compuesto por 48 preguntas divididas en ocho apartados: estrategia, organización digital, infraestructura y tecnología, ciberseguridad, relación con los clientes, comercialización online, procesos de negocio digitalizados y procesos de soporte.

Aquí las cuestiones son algo más profundas, como el tipo de conexión a internet, los dispositivos que más se usan en la empresa, los canales de venta digital disponibles o el uso de software de automatización y de tecnologías innovadoras como el blockchain. Una vez finalizado, la web de Acelera Pyme genera automáticamente un informe de 13 páginas en el que se detallan las fortalezas y aspectos que se deben mejorar en la digitalización de la compañía.

El test de autoevaluación de la ciberseguridad, por su parte, cuenta con 12 preguntas en las que se cuestiona al interesado su nivel de conocimientos de la normativa de seguridad, los sistemas de seguridad de los dispositivos de la organización, la formación en ciberseguridad de los miembros de la empresa, la gestión de accesos, los protocolos para los incidentes de ciberseguridad y la protección de los equipos y los datos corporativos. Al igual que en el anterior, al finalizarlo se genera un informe automático, aunque en este caso no tan exhaustivo como en la prueba de digitalización.

Comentarios cerrados
Inicio