Apple recrudece la guerra contra Google con un arma sorprendente: su propio buscador

Apple
80 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Apple y Google son rivales en casi todo. Lo son desde luego en el ámbito de los móviles, donde iOS y Android se reparten un pastel gigantesco. Apple, no obstante, quiere que el trozo que se lleva Google sea más pequeño, y tiene una estrategia clara para lograrlo. Una que según fuentes cercanas a la empresa está basada en tres grandes bazas.

Los mapas. El primero de los frentes de esta particular batalla es el de los mapas. El lanzamiento —algo desastroso— de Apple Maps en 2012 permitió desplazar a Google Maps como la herramienta por defecto para los iPhone. El despliegue fue errático, pero en los últimos años las prestaciones de Apple Maps son notables. Hace unos días anunciaban Business Connect, una característica que claramente estaba destinada a rivalizar con la propuesta de Yelp integrada en Google Maps.

El buscador. Más llamativo aún es el segundo gran componente de esta estrategia. Según empleados del proyecto, Apple lleva tiempo trabajando en la llamada "Apple Search", una herramienta que permitiría "miles de millones de búsquedas" al día. Para algunos analistas esta opción permitiría a Apple contar con un buscador que aun sin ser tan avanzado como el de Google permitiese no depender de ese buscador.

Privacidad. Apple podría además volver a sacar pecho con un buscador más enfocado a la privacidad y que no recolectase (tanta) información como el de su rival. La empresa ya lleva mucho tiempo dando pasos en ese sentido con servicios y plataformas que afirman proteger esa privacidad

Pero. Eliminar a Google como buscador por defecto en los iPhone podría no salir a cuenta. Alphabet le paga a Apple entre 8.000 y 12.000 millones de dólares al año para que Google sea el buscador por defecto en iOS, según el Departamento de Justicia de EEUU.

Publicidad. La tercera pata de esta estrategia es una de la que hemos hablado en el pasado. Puede que el modelo de negocio de Apple no esté basado en la publicidad, pero Tim Cook se ha dado cuenta de lo mucho que pueden crecer en ese sentido. Movimientos —o zancadillas, según se mire— como el de la puesta en marcha de App Tracking Transparency (ATT) fueron solo el principio. Apple parece estar muy dispuesta a ir incrementando la presencia de anuncios en sus servicios: el pastel es demasiado jugoso.

Meta ya sabe lo que es competir con Apple. La estrategia de los de Cupertino ya ha tenido una primera víctima. Meta (Facebook) ha visto cómo sus ingresos han mermado de forma notable debido a la ATT, y en Apple parecen dispuestos a lograr hacer algo similar poniéndole la zancadilla a Google.

Comentarios cerrados
Inicio