Compartir
Publicidad

Ahora es la comunidad de GitHub quien amenaza a Microsoft: "o cancelan su contrato con Inmigración de EEUU o nos vamos"

Ahora es la comunidad de GitHub quien amenaza a Microsoft: "o cancelan su contrato con Inmigración de EEUU o nos vamos"
60 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tremendo problema que se ocasionó tras los casos de separación de familias y niños retenidos en centros de inmigración en Estados Unidos, lo que ha llevado una condena generalizada e intentos de boicot hacia aquellas compañías que colaboran con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EEUU (ICE), como es el caso de Microsoft.

Esta semana veíamos como un grupo de empleados de Microsoft le exigía a la compañía que diera por terminado el contrato que tienen con ICE desde enero de este año, por 19,4 millones de dólares. Y ahora es el turno de los coders de GitHub, quienes también han publicado una carta que le exige a Microsoft dejar de colaborar con ICE, esto ante la amenaza de llevarse sus proyectos a otro lado en caso de no cumplir con sus demandas.

Casi 200 desarrolladores han firmado la carta

Como sabemos, Microsoft adquirió GitHub a inicios de este mes por 7.500 millones de dólares, algo que no agradó del todo a la comunidad. Ahora, esta misma comunidad se suma a las exigencias de los empleados de Microsoft el pedir que den por finiquitada su relación con ICE.

"Como miembros de una comunidad de código abierto y como parte del movimiento de software libre, el cual abraza los valores de libertad, apertura, intercambio, ayuda mutua y bondad humana en general, nos horrorizamos y nos oponemos firmemente a las políticas de detención, desnaturalización y deportación de la administración Trump, así como la separación de familias llevada a cabo por ICE."

Hasta este momento, 178 desarrolladores han firmado la carta amenazando en llevarse sus proyectos fuera de GitHub, ya que si Microsoft sigue otorgando tecnología a ICE, esto significaría una contradicción ante los valores de GitHub.

Hasta el momento, Satya Nadella, CEO de Microsoft, no ha mencionado nada acerca de cancelar el contrato con ICE. Lo único ha sido un breve comunicado publicado la noche del martes (19 de junio) donde asegura que "Microsoft no está trabajando con el gobierno de los EEUU en ningún proyecto relacionado con la separación de niños de sus familias en la frontera", pero no aclara los detalles de su acuerdo con ICE.

Microsoft ICE

Por otro lado, Jason Zander, vicepresidente de Azure, emitió una respuesta privada a la carta de los empleados, donde menciona que "no estaban haciendo nada con inteligencia artificial, servicios cognitivos o reconocimiento facial en nombre de ICE". Sin embargo, esto se contradice con lo que publicaron en enero de este 2018: "Azure permitirá a ICE utilizar capacidades de deep learning para acelerar el reconocimiento facial y la identificación".

A pesar de que el presidente Trump aseguró que dejarían de separar familias y custodiar niños, según The New York Times, el Departamento de Salud y Servicios Humanos de EEUU, quien se hace cargo de los niños custodiados después de ser detenidos y procesados ​​cerca de la frontera, ha pedido al Pentágono que se prepare para recibir hasta 20.000 niños migrantes no acompañados en sus bases militares.

Mientras tanto, Microsoft sigue estancada en señalamientos donde no termina de ser clara de cara a resolver todo este caos.

En Xataka | Tras la polémica, los empleados de Microsoft exigen que su compañía deje de colaborar con el Servicio de Inmigración de EEUU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio