2.800 millones de dólares: Alibaba se lleva una multa histórica en China tras una investigación antimonopolio

2.800 millones de dólares: Alibaba se lleva una multa histórica en China tras una investigación antimonopolio
26 comentarios

China ha multado a Alibaba, una de las mayores tiendas online del país y del planeta, con 18.200 millones de yuanes, unos 2.800 millones de dólares al cambio. Una de las multas más grandes impuestas a una compañía tecnológica. ¿La razón? Las autoridades chinas dicen que sofocó a la competencia.

Según recoge WSJ, la multa llega tras una investigación antimonopolio que el Gobierno de China ha realizado en los últimos meses. La investigación buscaba ver si Alibaba estaba impidiendo que los comerciantes vendieran sus productos en otras plataformas también. Tras la investigación se ha determinado que Alibaba con sus prácticas tenía un efecto negativo para la competencia (otras tiendas y plataformas online).

Indica el regulador chino que Alibaba con sus prácticas utilizaba los datos y algoritmos para fortalecer su posición en el mercado. Como resultado aparte de la multa Alibaba tendrá que reducir estas tácticas y presentar informes de ello al Gobienro de China durante los próximos tres años.

Alibaba por su parte dice que acepta la multa y se compromete a mejorar su servicio y responsabilidad ante la sociedad china. Se comprometen a garantizar "un entorno operativo para nuestros comerciantes y socios que sea más abierto, más equitativo, más eficiente y más inclusivo".

Los 2.800 millones de dólares, por mucho dinero que sea, no es prácticamente nada para Alibaba. La compañía reportó en el tercer trimestre fiscal de 2020 por ejemplo un beneficio de 12.000 millones de dólares. Los 2.800 millones de dólares representan el 4% de las ventas anuales internas de Alibaba, las leyes chinas permiten multas antimonopolio de hasta el 10% sobre las ventas anuales de una compañía.

Multas de Occidente a Oriente

En los últimos meses China ha intensificado su actividad en relación a las investigaciones antimonopolio, prueba de ello es la cruzada contra Jack Ma. Sin embargo, estas investigaciones llevan ya un tiempo en Occidente. Ahora parece que van a darse en las grandes tecnológicas asiáticas también.

En la Unión Europea por ejemplo sólo tenemos que echar un vistazo a los últimos años. 4.340 millones de euros a Google en 2018, 997 millones de euros a Qualcomm en 2018 y con el ojo puesto en Amazon y Apple entre otros.

Vía | WSJ
Más información | SAMR China y Alibaba

Temas
Inicio