Qué dicen los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sobre Medio Ambiente y modelo energético

Qué dicen los programas de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU sobre Medio Ambiente y modelo energético
37 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El próximo 20 de diciembre se celebrarán las Elecciones Generales en España. Según todas las encuestas, los principales partidos en el parlamento serán PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos e IU y siendo estas unas de las elecciones más abiertas de la democracia hay centenares de propuestas e iniciativas sobre infinidad de temas y problemáticas.

Durante estas semanas hemos analizado los programas de los principales partidos para ver que decían sobre algunos temas cercanos a Xataka como la propiedad intelectual y el Canon AEDE. Hoy hemos mirado los documentos para resumir lo que cada uno de estos partidos propone en lo relativo al Medio Ambiente y a modelo energético.

Medio Ambiente, energía y Partido Popular [Link]

650 1200 7

Cambio Climático

En cuanto a la lucha contra el cambio climático, el programa del Partido Popular solo recoge la necesidad de impulsar una Hoja de Ruta 2030 para "cumplir con las obligaciones internacionales de reducción de gases de efecto invernadero". No obstante, tras la finalización de la Cumbre de París, Mariano Rajoy prometió una nueva Ley contra el Cambio Climático y descartó una nueva fiscalidad verde. Al haber presentado la Ley fuera del programa no está muy claro que incluiría dicha ley ni que materias trataría de regular.

Modelo energético (pp. 36, 37 y 38)

El Partido Popular propone seguir con la actual política de transición energética y seguir potenciando la penetración de las energías renovables en el 'mix' energético. Sobre todo, en los archipiélagos "donde su coste es menor que las tecnologías convencionales".

En el caso de la energía nuclear, plantean mantener las centrales nucleares actuales y culminar la construcción del ATC en Villar de Cañas. Es interesante, porque es el único partido que no hace referencia al progresivo cierre de las centrales conforme vayan llegando al fin de su vida útil convencional.

Agua, contaminación y residuos (pp. 38, 63)

En el agua, podemos ver dos línea de trabajo: por un lado, plantean desarrollar un plan industrial que mediante técnicas de desalación permita reducir costes y aumentar la productividad de diversos sectores. Por otro lado, proponen abrir un proceso político de negociación y adopción de un "Pacto Nacional del Agua" con el objetivo de cumplir con la UE, asegurar la atención de las demandas en las cuencas deficitarias y evitar la sobreexplotación.

En el aspecto de la contaminación atmosférica, quieren poner en marcha un sistema español de información, vigilancia y prevención. Por último, en torno a los residuos, proponen revisar la normativa de residuos de envases y mejorar la eficacia del sistema de recogida y gestión de los residuos municipales.

Medio Ambiente, energía y PSOE [Link]

650 1200 4

Cambio climático (pp. 135 y 245)

En el ámbito del Cambio climático, el PSOE quiere "aprobar una ley que establezca objetivos y su actualización, impulse la seguridad y la prosperidad, impulsar el mejor conocimiento y la disponibilidad de escenarios climáticos y de trayectorias para el desarrollo sostenible, aplicar estrategias de adaptación que favorezcan soluciones basadas en ecosistemas e infraestructuras verdes".

Además, durante todo el programa hace referencia varias veces a la Cumbre de París del Cambio Climático. Lo más interesante seguramente sea la idea de impulsar "un órgano de gobernanza mundial en materia de medio ambiente".

Modelo energético (pp. 128 y 129)

En este caso, el plan del PSOE quiere rebajar las emisiones per cápita de 7'3 a 1'7 toneladas para 2050. Para ello, plantean desarrollar un plan estratégico que consiga superar en 2030 el 70% de participación de las renovables en la matriz energética.

En cuanto a la energía nuclear, proponen revisar la creación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) en Villar de Cañas y cerrar la nucleares a los 40 años de vida (es decir, 2028 no habría nucleares en España y Garoña no podría reabrir).

Agua, contaminación y Residuos (pp. 137, 135 y 140)

El programa del PSOE tiene un párrafo sobre "disfrutar de un aire limpio, de agua de calidad, de entornos de vida saludables y de alimentos seguros". Proponen derogar todas las leyes de privatización (aunque no queda claro cuales son esas leyes), poner en marcha un "Sistema de Contabilidad Económica y Ambiental Integradas" y recuperar el desaparecido Observatorio de la Sostenibilidad.

Sin concretar demasiado, se propone impulsar tecnologías de desalación que permitan producir agua a precios asequibles y producidas con de energías renovables.

En el apartado de residuos, plantean introducir progresivamente sistemas de gestión de 'Depósito, devolución y retorno' (sistema de retorno de emvases) para mejorar la eficacia de todo el sistema.

Medio Ambiente, energía y Podemos [Link]

650 1200 5

Cambio climático (pp. 199)

Podemos propone promulgar una nueva Ley de Cambio Climático que incluya medidas que van desde la reforestación con especies autóctonas y favorarecer la creación de sumideros de carbono, nuevas propuestas en materia de gestión de emisiones del CO2 (precio fijo a la tonelada de carbono emitido), impulsar una nueva «fiscalidad verde», la adaptación de ciudades, admistraciones públicas y sectores estratégicos.

Modelo energético (pp. 199, 21, 245)

En primer lugar, y en coordinación con su Ley de Cambio Climático, Podemos propone un plan de transición energética, para que en 2050 el 100 % del consumo proceda "de energías renovables limpias tales como la solar, la eólica, la geotérmica, la pequeña hidroeléctrica y la biomasa de baja emisión".

Proceder al cierre paulatino de las centrales nucleares (junto a las de ciclo combinado y las de carbón) en funcionamiento en España. Proponen sustituir El ATC de Villar de Cañas por un "una planta de investigación de energía limpia", aunque no queda muy claro en qué consistiría dicho centro de referencia.

Agua, contaminación y residuos (pp. 194, 195 y 197)

Podemos propone un nueva Ley de Aguas que garantice el derecho al agua de calidad y "conserve los caudales ecológicos y el buen estado de los ríos, acuíferos y otras masas de agua". Además, plantean introducir cambios institucionales para "democratizar" las Confederaciones Hidrográficas y revisar los planes hidrológicos.

Plantean recuperar el texto de Ley 26/2007 de Responsabilidad Medioambiental y reubicar las estaciones de control y medición de la contaminación industrial a aquellos lugares que garanticen la mayor protección de la población.

Plantean "fomentar la economía circular" (adaptanto la transposición nacional de la Directiva Marco de Residuos) con algunas medidas para luchar contra la obsolescencia, reducir de la generación de residuos y mejor separación selectiva de la materia orgánica.

Medio Ambiente, energía y Ciudadanos [Link]

650 1200 6

Cambio climático (pp. 313)

Ciudadanos propone también aprobar una ley para "regular de forma coherente y estable las políticas públicas sobre el clima" con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero un 40% para 2030. En general, a lo largo del programa manifiestan que su preocupación y lo prioritario que es, pero es cierto que no proponen iniciativas o medidas claras que podamos evaluar.

Modelo energético (pp. 299 y 300)

Ciudadanos también plantean una transición gradual hacia energías renovables. Cabe destacar su insistencia en el "mix equilibrio sostenible y equilibrado" y sobre todo su apuesta por el autoconsumo, eliminando cualquier traba y suprimiendo el llamado "impuesto al sol".

Aunque no hemos encontrado nada sobre energía nuclear, es cierto que en diversas declaraciones han dejado claro que no les parece "necesario prorrogar la vida útil de las nucleares más allá de lo que ya está establecido". Es decir, más de 40 años desde su puesta en funcionamiento. Eso sí, no es una posición firme: "No pensamos que eso deba prorrogarse, pero sin dogmatismos".

Agua, contaminación y residuos (pp. 317, 318 y 319)

Los planteamientos de Ciudadanos, en cuanto al agua, entran dentro de su propuesta general de revisión del modelo regulatorio con criterios de "vertebración territorial y eficacia en la gestión". No queda claro cuales son las medidas concretas pero que entendemos llevará a la revisión de los diferentes planes hidrográficos. Además proponen un plan integral de recuperación de ríos y humedales.

En cuanto al aire, proyectan crear planes regionales de calidad del Aire y una oficina de control de la calidad del aire que junto a la AEMET coordine y evalúe las políticas sobre contaminación ambiental.

Estudiar nuevas vías que mejoren la gestión (en especial los orgánicos) siguiendo el modelo de economía circular y recuperación de materiales hacia el objetivo de "zero waste to landfill".

Medio Ambiente, energía e Izquierda Unida [Link]

650 1200 2

Cambio climático (pp. 250)

Para Izquierda Unida la lucha efectiva contra el cambio climático pasa por la ir hacia un nuevo modelo energético. Como en los programas electorales del PSOE y de Podemos, se establece una relativa equivalencia entre la sostenibilidad medioambiental del sistema y su sostenibilidad social. Por lo demás, del resto de medidas orientadas a mitigar los efectos del cambio climático hablaremos más tarde porque se centran en una Ley de Movilidad Sostenible.

Modelo energético (pp. 116, 117)

Izquierda Unida quiere conseguir un modelo energético basado 100% en renovables para 2050, pero su propuesta estrella es la creación de una 'Empresa Pública de Energías Sostenibles' que de un impulso decidido a las energías renovables y a la generación distribuída. Apuestan por promover la I+D+I, la diversificación energética y la prohibición del fraking.

En el apartado nuclear, además de establecer un calendario de cierre de las centrales nucleares aún operativas, IU propone crear nuevos impuestos en la producción de energía y en el depósito de residuos radioactivos.

Agua, contaminación y residuos (247, 257, 256)

En el programa de Izquierda Unida podemos encontrar una apuesta por la propiedad y la gestión públicas del agua y la creación de planes para erradicar la pobreza hídrica. Otra propuesta llamativa es la reducción del IVA del agua cuando no exista beneficio industrial.

La Ley de Movilidad Sostenible también es una propuesta singular que busca revisar el modelo de movilidad para crear un "sistema multimodal e integral de transporte" que establezca primas de sostenibilidad para empresas, electrifique la totalidad del transporte público y fomente el uso de la bicicleta, el coche compartido y los combustibles alternativos, entre otras cosas.

Comentarios cerrados
Inicio