Compartir
Publicidad

Las petroleras descubrieron la relación entre el CO2 y el calentamiento global y lo ocultaron durante décadas

Las petroleras descubrieron la relación entre el CO<sub>2</sub> y el calentamiento global y lo ocultaron durante décadas
Guardar
56 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Es posible que la industria petrolera haya utilizado durante 60 años todos los recursos de la ciencia y los resortes del mundo mediático para frenar las regulaciones medioambientales e impedir el debate público sobre el cambio climático?

En las últimas semanas, el Center for International Environmental Law ha hecho públicos un gran número de documentos internos de la industria petrolera que señalan que, durante décadas, intentaron frenar el desarrollo de las políticas de protección medioambiental a sabiendas de la relación entre las emisiones de CO2 y el calentamiento global.

Una historia de emisiones y cortinas de humo

"Desde 1957 en adelante, no hay ninguna duda de que Humble Oil, la actual Exxon, tenía constancia" del incremento de los niveles de CO2 y de las previsiones que relacionaban ese incremento con un posible calentamiento global. Así de concluyente es Carroll Muffett, director del Center for International Environmental Law (CIEL), una pequeña organización sin ánimo de lucro dedicada al derecho medioambiental. El CIEL está desarrollando 'Smokes & Fumes' (Humos y vapores) un proyecto en el que se están revelando centenares de documentos de la industria petrolera y el debate norteamericano sobre el cambio climático.

Según el CIEL, los documentos muestran que no solo conocían la relación de las emisiones del CO2 con el calentamiento global y el descongelamiento de los polos, sino que las petroleras usaron este conocimiento para luchar contra las regulaciones ambientales, deslegitimar a los investigadores independientes y manipular la opinión pública.

Aunque Alan Jeffers, portavoz de Exxon Mobil, ha declarado que "sugerir que ellos tenían conocimiento definitivo del cambio climático inducido por los seres humanos antes que el mundo científico no es una tesis creíble”, varios estados norteamericanos (Massachusetts, Nueva York y el territorio no incorporado de Islas Vírgenes) han anunciado una serie investigaciones y todos los rumores apuntan a que hasta cuatro estados más se unirán en los próximos días. Las cosas se ponen cada vez más difíciles para una de las industrias más poderosas del mundo.

Vía | New York Times

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos