Compartir
Publicidad

Diecisiete imágenes que demuestran que nunca habíamos visto el cambio climático como lo hemos visto en 2016

Diecisiete imágenes que demuestran que nunca habíamos visto el cambio climático como lo hemos visto en 2016
Guardar
35 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2016 iba a ser el año del clima y lo ha sido. Para bien y para mal. Comenzó con el mayor acuerdo climático de la historia y ha acabado llevándonos a una enorme incertidumbre. Y, además, es seguramente el año en que la visualización climática se ha hecho popular.

Hace un par de días, Ed Hawkins realizó su selección de las mejores visualizaciones climáticas de este año y, la verdad, me ha parecido una idea sensacional. Olvidémonos del "palo de hockey" de Al Gore. 2016 ha sido el año más cálido desde que tenemos registros y así lo hemos visto.

El año más caluroso del registro

Joshua Stevens, jefe de visualización de la NASA, y Gavin Schmidt crearon este GIF sobre la temperatura de todos los meses desde que tenemos datos. 2015 nos puso sobre aviso: el calentamiento, espoleado por El Niño, se estaba acelerando. Este gráfico nos muestra que la tendencia sigue.

Todas las temperaturas del Mundo (a la vez)

De hecho, Ed Hawkins es uno de los grandes descubrimientos del año. Este no es su mejor trabajo, pero, aun así, tiene su gracia. Se trata de todas las temperaturas globales observadas desde 1850 a 2016 en una sola imagen. Como dice Hawkins, "¿Podéis ver una tendencia?".

El hielo del Ártico

Por si fuera poco, a NASA también nos contó que el hielo del ártico está bajo mínimos. Y, como ya hemos hablado, esto es bastante preocupante. El GIF es tremendamente visual, pero las imágenes espaciales lo son más.

Arctic Ssi 201611
Arctic Ssi 201611 Multiples

Aunque no son las mejores

La mejor en mi opinión la preparó Zachary Labe, un estudiante de doctorado de la Universidad de California Irvine. No sólo podemos ver dónde está el hielo, sino cómo está. Algo que, no hace falta que lo diga, es bastante interesante.

Sit 11 2016

19.000 mil días de temperaturas oceánicas

Pero hay mucho más. Este trabajo de John Kennedy es también espectacular. 19.000 días de temperaturas oceánicas a vista de pájaro; es decir, unos 52 años.

Incertidumbres

Todo no iban a ser certezas. También de John Kennedy es esta gráfica que muestra la incertidumbre en torno a cómo han evolucionado las temperaturas estimadas desde 1850 a 2016.

Dónde hemos medido el tiempo atmosférico

Este es muy curioso. Philip Broham reunió en un vídeo todos los lugares donde se había medido el tiempo atmosférico a lo largo de los últimos 160 años. En la misma línea acaba de sacar este gráfico con 4 millones de mediciones sobre el Océano Ártico. En este link podéis descargarlo en versión imprimible.

Ppdppps

Todos las "causas" del cambio climático

De esta visualización también hablamos en aquellos Once GIFs que explican, de una vez por todas, qué está causando el cambio climático. Y, efectivamente, los gases de efecto invernadero parecen tener la mayor parte de la culpa.

800.000 años de la historia del CO2

Y entre los gases del efecto invernadero el CO2 es el rey. En el vídeo superior además de la variación detallada de los últimos años, podemos ver 800.000 años de estimaciones de los niveles de dióxido de carbono en la Tierra. En el de abajo, podemos ver cómo se mueve hoy ese CO2 por la atmósfera.

No se nos puede olvidar el gran Randall Munroe

Siempre certero, xkcd.

Y el que ha sido el GIF estrella

Seguramente el GIF más famoso del año lo creó precisamente Ed Hawkins. Ya hablamos de él y la verdad es que fue toda una revolución en redes sociales. Esperemos que el año que viene sigamos teniendo grandes visualizaciones, pero, si me lo permitís, ojalá el contenido sea mejor.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos