Compartir
Publicidad

Holanda tendrá que reducir sus emisiones de gases contaminantes por orden de un juez

Holanda tendrá que reducir sus emisiones de gases contaminantes por orden de un juez
7 Comentarios
Publicidad

Sentencia histórica la que acaba de dictar un tribunal de La Haya que, por primera vez, ordena a un Gobierno a reducir sus emisiones contaminantes. Ha sido en Holanda y los tres jueces encargados del caso han fijado un objetivo concreto: el país deberá reducir sus emisiones de CO2 un 25% antes de 2020 tomando como referencia la de 1990, en lugar del porcentaje que oscilaba entre el 14% y 17% que proponía el Gobierno y que es, según la sentencia, ilegal.

"El estado no se debería ocultar tras el argumento de que la solución al problema climático global no depende únicamente de los esfuerzos de Holanda", según ha explicado el propio tribunal, que ve necesaria la reducción en las emisiones para "contribuir a la prevención del peligroso cambio climático y puesto que Holanda, como país desarrollado, debería liderar esta iniciativa".

Los demandantes acusaban al Gobierno de "negligencia" y los jueces les han dado la razón, dictando por primera vez una sentencia que obliga al Ejecutivo a reducir la emisión de CO2

La decisión es una importantísima victoria para Urgenda, una ONG que en 2013 demandó al Ejecutivo de su país por negligencia, ya que, según sus acusaciones, éste estaba "contribuyendo a sabiendas" a romper el "objetivo 2C". Así se conoce al incremento de temperatura del planeta (2 grados centígrados respecto a la temperatura preindustrial) que la Unión Europea ha fijado como límite aceptable y para el cual se han ido implementado medidas medioambientales en diversos países (aunque también tiene sus críticos).

Según los tres jueces que han estudiado el caso, el cambio climático supone "graves riesgos" y el proceso de reducir las emisiones podría ayudar a su prevención sin causar un coste muy elevado. Desde Urgenda celebran la inesperada victoria: "creíamos que el sistema legal no querría interferir en el debate político. Pero el caso científico es tan fuerte y los peligros son tan altos que el tribunal ha concluido que el estado está fallando a la hora de proteger adecuadamente a sus ciudadanos de los efectos del cambio climático".

Imagen | Maxence
Vía | The Guardian

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio