Un rarísimo ciclón tropical se acerca a las Islas Canarias: estas son sus posibilidades de llegar

Un rarísimo ciclón tropical se acerca a las Islas Canarias: estas son sus posibilidades de llegar
15 comentarios

Ahora mismo, al sur de las islas Canarias, una zona de bajas presiones (Invest 90L) se está desarrollando a marchas forzadas. Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, que monitoriza todo el Atlántico, hay un 70% de posibilidades de que en los próximos días se acabe constituyendo como un ciclón tropical. Un ciclón muy raro, uno que en lugar de seguir los alíseos hacia América, escalará latitud pegado a la costa africana y tiene una alta probabilidad de acabar afectando a las islas Canarias.

¿Qué puede pasar? Mientras el huracán Fiona se prepara para pasar a los libros de meteorología de Canadá y la tormenta tropical Gascón afecta a las Azores, las incertidumbres sobre invest 90L son altas. A efectos prácticos hay dos grandes preguntas: si se formará el ciclón tropical y si ese ciclón afectará a Canarias. Lo primero, a medida que van pasando las horas, parece cada vez más probable. Lo segundo, sigue siendo una enorme incógnita.

En primer lugar, porque no hay muchos antecedentes de una formación de este tipo en esta zona del Atlántico. Como explicaba Tomer Burg, si rebuscamos en las bases de datos históricos, la tormenta registrada más parecida a Invest 90L fue la Tormenta Tropical 'Ginger' en 1967. Ginger arrrancó su viaje al norte, pero pronto giró al oeste e inició una transición extratropical que la deshizo en muy poco tiempo. ¿Ocurrirá algo similar con Invest 90L?

Fdrznzaaeaedkzd

El camino del Norte... La verdad es que si nos fijamos en los distintos escenarios podemos ver que ese "destino similar" a Ginger no es descartable en absoluto. Sin embargo, la presencia de una "vaguada extratropical" al norte de Invest 90L (la responsable de las lluvias de este fin de semana) hace que esos escenarios tranquilizadores se vuelvan más improbables con cada minuto que pasa.

¿Llegará a las Canarias?. Esa es la mala noticia, poco a poco, los escenarios en los que Invest 90L produce un alto impacto en las islas occidentales de Canarias van ganando peso. Sobre todo, si como sugiere González Alemán, optamos por utilizar modelos de predicción determinista (algo que viendo la poca resolución del resto de modelos y el corto intervalo de tiempo tiene todo el sentido del mundo).

No obstante, lo preocupante es la tendencia. Porque, por ejemplo, "según el modelo europeo IFS-ECMWF, la probabilidad de que el ciclón tropical -en caso de formarse- impacte directamente en Canarias en 72 horas se sitúa sobre el 20%-30%". Algo fantástico y que firmaba ahora mismo. Porque el problema es que esas cifras van creciendo poco a poco y no parece que se vayan a dejar de hacerlo en el futuro cercano. La tendencia: la tendencia, ahora mismo, es el problema.

Fdsuhufxwamlxtk

¿Qué opciones hay? Teniendo en mente que "la incertidumbre entre los escenarios posibles que se manejan aún es alta", es pronto para saber qué pasara. No obstante, eso "no quita que se deban ir tomando medidas de prevención" en El Hierro, la Gomera, la Palma y el resto de las islas.

No hay que olvidar que, aunque el agua vendrá bien a unas islas también golpeadas por la sequía, debido a "la orografía compleja de las Islas, se podría dar efectos locales intensos acompañando de inundaciones" incluso en escenarios de bajo impacto. Habrá que estar muy atentos a la AEMET porque la cosa puede llegar a torcerse mucho en pocas horas.

¿No tiene nombre? Aún no, pero si el NHC está en lo cierto es cuestión de horas. Como explicaba José Miguel Viñas de Meteored, "si finalmente se forma y se le llega a poner nombre, (Invest 90L) se llamará Hermine o Ian". Será uno u otro "en función de lo rápido o lento que evolucione con respecto al sistema tropical situado al norte de Venezuela".

Imagen | Weather.us

Temas
Inicio