Las altas temperaturas (de la ola de calor) se acaban mañana, pero el Mediterráneo parece el Caribe y eso es una pésima noticia

Las altas temperaturas (de la ola de calor) se acaban mañana, pero el Mediterráneo parece el Caribe y eso es una pésima noticia
20 Comentarios

Desde el 9 de julio, las temperaturas no nos han dado un respiro. Durante días, ha dado igual en qué parte de España estuviéramos, el pronóstico era el mismo: calor, calor y más calor. No sólo es que muchísimas zonas del país hayan convivido semanas con máximas superiores a los 40 grados; es que otras muchas han superado máximos históricos. Y sí, es verano, es normal que haga calor; pero si algo están dejando claro los datos es que está haciendo mucho más del que es normal para estas fechas. ¿Esto es lo que nos espera?

Lo que nos espera del mes de julio. Con el final de la segunda ola de calor de la temporada y su desastroso impacto para los bosques españoles, la pregunta es exactamente esa: ¿vamos a seguir sufriendo los efectos de las DANAs enganchadas en el Atlántico? ¿Va a tener que soportar durante mucho tiempo más estas altas temperaturas?

De momento, la AEMET ha actualizado lo que espera del resto del mes y, aunque se prevé un predominio del tiempo seco y soleado en la mayor parte de la Península y Baleares (con la excepción de Galicia y el litoral Cantábrico), las temperaturas empezarán a bajar desde este lunes.

La vuelta a la normalidad. Es verdad que esta primera bajada se notará sobre todo en el noroeste peninsular; y que en el sur y sureste las temperaturas seguirán siendo altísimas (en Sevilla se esperan 44 grados y en Murcia, 45 grados). Pero irán bajando progresivamente sobre los primeros días de la semana hasta valores "propios de la época del año". Es decir, no viviremos una bajada importante de las temperaturas: seguirá haciendo calor, pero menos (más razonable y más suave).

Mar

¿Y el resto del verano? Como siempre, los modelos de predicción no son muy fiables a tan largo plazo. No obstante, hay ciertas cosas que nos dan pistas sobre lo que nos esperan. Porque, sí, la ola de calor se acaba, pero los eventos extraños siguen a la orden del día. Por un lado, estamos viendo un fenómeno muy raro de sobrecalentamiento de altura con valores de cero grados a 5000 metros sobre el nivel del mar. Por el otro, el Mediterráneo occidental está teniendo temperaturas similares a las del mar caribe.

El Caribe nostrum. No es una exageración, la temperatura del agua en la zona de baleares llega a los 30 grados; mientras que el mar Caribe actualmente está entre los 29 y los 32 grados. ¿Qué significa eso? Según los meteorólogos, la respuesta parece clara.

Una mayor temperatura del mar mediterráneo conllevará un mayor bochorno durante el verano y todo un cambio en el régimen de brisas (que es lo que ayuda a rebajar la temperatura en las zonas costeras). Como consecuencia directa, de mantenerse la tendencia a lo largo del verano, veremos un aumento de las probabilidades de las lluvias torrenciales a final del verano y el inicio del otoño.

Temas
Inicio
Inicio