Compartir
Publicidad

Así utilizó Estados Unidos drones militares en la guerra de Vietnam

Así utilizó Estados Unidos drones militares en la guerra de Vietnam
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Puede que la fiebre por los drones se haya desatado en los últimos años, pero en realidad sus prestaciones son conocidas desde hace bastante más tiempo. Es por ejemplo lo que demuestra la documentación que existe sobre el uso de drones militares en la Guerra de Vietnam.

Este conflicto armado fue uno de los primeros en los que Estados Unidos quiso experimentar con aviones no tripulados que utilizó para misiones de reconocimiento y de vigilancia tanto de las posiciones enemigas como de la búsqueda de campos de prisioneros.

Un arma efectiva contra las defensas aéreas... y mucho más

Los experimentos con este tipo de aeronaves se produjeron durante parte de esa guerra, en la cual sobre todo se realizaron evaluaciones de las defensas aéreas de los vietnamitas en el norte del país. Los drones se programaban para seguir una ruta específica y tomar fotografías aéreas, pero lo cierto es que muchos modelos de los puestos en vuelo acabaron estrellándose y fallando.

Pow Foto del campo de prisioneros de Son Tay, al norte de Vietnam, tomada por un dron militar durante la Guerra de Vietnam.

Uno de los que más sorpresas dio al ejército estadounidense fue el AQM-34 Ryan Firebee (en la imagen inicial), que logró llevar a cabo numerosas misiones y que de hecho a menudo fue utilizado como cebo para que las tropas vietnamietas agotaran sus provisiones de misiles SAM. Se sabe que uno de estos drones logró esquivar 11 de estos misiles antes de ser finalmente derribado.

El buen comportamiento de este dron hizo que se lanzaran más de 1.000 de estos vehículos no tripulados durante la Guerra de Vietnam, cumpliendo más de 34.000 misiones de vigilancia y volando tanto de día como de noche. Los drones, no obstante, cumplían otros objetivos: algunos de ellos servían para repartir propaganda en Vietnam, Laos y Camboya durante el conflicto. Estos drones militares se utilizarían prácticamente hasta el final del conflicto: su último vuelo se produjo el 30 de abril de 1975.

Vía | PeterlanLloyd
Más información | Wikipedia
En Xataka | Drones militares que desactivan minas, asisten a misiles, y localizan submarinos

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio