Compartir
Publicidad
Publicidad

The Thing System quiere situarse como estándar domótico

The Thing System quiere situarse como estándar domótico
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Marshall Rose, uno de los creadores del protocolo SNMP, lleva tiempo pensando en el estado actual del segmento de la automatización de sistemas en hogares y la domótica, y se ha unido en ese esfuerzo a Alasdair Allan, otro veterano en este campo.

Según estos ingenieros, es muy complicado que los distintos ingenios que existen conectados en nuestro hogar logren comunicarse entre ellos, y a menudo son necesarios diversos mandos a distancia para poder interactuar con todos ellos. Su propuesta: un protocolo universal al que ha llamado The Thing System.

Mi definición de éxito [en este proyecto] es lograr un entorno sin necesidad de usar mandos a distancia. Quiero detener esa loca tendencia de tener una docena de mandos a distancia distintos en la mesa del salón.

Como señala Rose, existen interesantes dispositivos que ayudan a automatizar todo tipo de tareas en nuestro hogar, pero ninguno es compatible con otro dispositivo de otro fabricante. No solo eso: cada fabricante tiende a ofrecer su "jardín amurallado" y un ecosistema cerrado que hace difícil la interoperabilidad entre soluciones de automatización y domótica para el hogar.

Nuestro mayordomo digital entra en acción

El ejemplo es el de los termostatos Nest y los sensores de aire Netamo, dos de los productos más interesantes de los últimos tiempos. Ambos ofrecen prestaciones fantásticas, pero es imposible hacer que se comuniquen entre ellos y colaboren. Ahí es donde entra The Thing System. "Necesitamos un intermediario, al que llamamos Mayordomo (Steward), para implementar esa comunicación entre cosas".

El mayordomo es la pieza central de esa arquitectura, ya que cada dispositivo utiliza su protocolo nativo, que debe tener su implementación también en el mayordomo. Si no lo hace, el desarrollador debe implementar un controlador para ofrecer ese protocolo nativo en el mayordomo.

A partir de ahí el mayordomo ofrece protocolos para realizar lecturas de sensores o alertas de eventos (vía el llamado Thing Sensor Reporting Protocol), y también para realizar acciones (vía el Simple Thing Protocol) que permiten interactuar con todo tipo de ingenios. Ya hay unas cuantas "cosas" compatibles, y el proyecto sigue evolucionando para conectar más y más de ellos.

La idea es prometedora, aunque hace necesaria la colaboración de los fabricantes. De lograr salir adelante, podríamos contar con una fantástica forma de conectar todos esos dispositivos en nuestro hogar y hacer que trabajen juntos. Podéis comenzar a hacer pruebas con este protocolo a través de OS X en un Mac o de la implementación para los Raspberry Pi.

Vía | IT World Más información | The Thing System

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos