Compartir
Publicidad

Así es Robinhood, el exchange de criptomonedas con una cola de un millón de usuarios que elimina comisiones

Así es Robinhood, el exchange de criptomonedas con una cola de un millón de usuarios que elimina comisiones
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los mercados o 'exchanges' de criptodivisas se han convertido en un jugoso negocio para quienes los operan. Es allí donde se compran, venden o transfieren esas monedas virtuales, y ahora la conocida empresa estadounidense Robinhood entra en este segmento con una propuesta muy llamativa.

Su servicio imitará al de otros mercados de este tipo como Coinbase, pero lo hará con una premisa espectacular: cero comisiones en su operativa. Eso ha sido suficiente para que más de un millón de usuarios de la plataforma se hayan apuntado para ser los primeros en invertir en estas criptodivisas.

Más de un millón de usuarios muestran ya su interés por esta opción

Robinhood es una empresa que proporciona una aplicación móvil con la que los clientes pueden invertir en Bolsa sin pagar comisión alguna por esas operaciones. En apenas tres años en el mercado la empresa se ha convertido en un referente sobre todo para un perfil inversor especialmente joven.

La empresa ha contado con una inversión total de 176 millones de dólares en capital riesgo, y hace unos días anunciaba su intención de convertirse en un mercado de inversión en criptodivisas.

Eso ha provocado una fiebre de inscripciones en ese nuevo servicio —atentos al diseño ochentero de la página web— que comenzará a operar en febrero. En el momento de escribir este artículo ya hay más de 1.040.000 personas inscritas, y de hecho todas ellas pueden ya consultar las "cotizaciones" de varias criptodivisas en tiempo real.

Sin comisiones, pero con limitaciones

En Robinhood se centrarán en algunas de las más conocidas por el momento (bitcoin, Ethereum, Ripple, Monero, LiteCoin o Bitcoin Cash entre ellas), pero el apartado más atractivo es el de las operaciones no tendrán comisión.

Los responsables de Robinhood han publicado una serie de FAQs en las cuales se aclaran muchos de los términos de un servicio que tendrá algunas limitaciones importantes, al menos en su fase inicial de implantación. Por ejemplo, solo estará disponible para clientes de cinco estados de los Estados Unidos ("añadiremos soporte para más estados pronto"), y no hay mención sobre una futura expansión internacional.

Tampoco habrá soporte para ICOs por el momento, y su propia explicación sobre esa eliminación de comisiones deja claro que estará disponible para las dos operaciones que ellos permiten en su servicio, que no son todas las que ofrecen otros exchanges:

Así, explican cómo se soportarán dos tipos de órdenes: de mercado (comprar o vender inmediatamente a los precios actuales de mercado) y límite (una órden para comprar a un precio no superior del especificado, o para vender a un precio no inferior al especificado). El servicio mostrará "el mejor precio disponible en Robinhood Crupto, basado en los exchanges a los que nos conectamos".

Es en esas operaciones en las que no habrá comisión: "nunca se te cobrará una comisión adicional al precio de ejecución". Hay que señalar que este tipo de servicio sin comisiones competirá con la plataforma de trading de Coinbase, llamada Gdax, que tiene cero comisiones en parte de sus operaciones, como las de retirada o depósito de fondos.

Hay otra limitación importante, y es la de que por el momento no se podrán transferir criptodivisas que tuviéramos en otros monederos (de exchanges o de otros tipos) a los monederos de criptodivisas de Robinhood. Explican que "nuestra preocupación principal es evitar que dinero procedente de actividades ilegales se use para las transacciones en Robinhood Crypto".

Eso significa que para operar con criptodivisas deberemos depositar dinero en dólares en el servicio para tener fondos y a partir de ahí, comprar criptodivisas. Para retirar esas inversiones (que se deben declarar según las leyes de EEUU) tendremos que aportar información sobre la entidad bancaria, un documento de identidad y "un selfie con tu ID" para demostrar que eres quien dices ser.

En Robinhood por tanto desaparece el anonimato para este apartado, algo que también es cierto para muchos otros exchanges que desde hace tiempo exigen estas medidas para poder operar evitando así posibles fraudes.

Cuidado, porque el hecho de que Robinhood no cobre comisiones no significa que estas no desaparezcan del sistema: todos los exchanges tienen su propia política de comisiones, de modo que Robinhood no cobrará por comprar, transferir o vender criptodivisas desde su propio servicio.

Bitcoinfees La evolución de las comisiones que se cobraban en las operaciones con bitcoin ha sido proporcional a sus subidas y bajadas de valor. A finales del año pasado estas comisiones rondaban de media los 35 dólares, pero ahora han caído hasta los 5 dólares de media. Robinhood asumirá esas comisiones (y las de otras criptodivisas), algo realmente sorprendente. Fuente: BitcoinFees.

Sin embargo, si transfieres tus bitcoins (por ejemplo) desde otro exchange como Coinbase, ese servicio te cobrará sus comisiones por la operación. La operativa es similar a la de los bancos, que tienen todo tipo de comisiones en ciertas operaciones que en algunos casos son nulas. Como hemos indicado, de momento no se permitirán transferencias de criptodivisas desde otros exchanges a Robinhood Crypto, pero si se acaba ofreciendo esa opción, Robinhood no asumirá esos gastos de la operación desde otros mercados de gestión de criptodivisas.

Robinhood no ganará dinero, pero sí ganará nuevos clientes

Será interesante ver cómo logran sostener esa parte del negocio, sobre todo teniendo en cuenta que en movimientos realizados con bitcoins las comisiones llegaron a ser realmente altas hace unas semanas. La cosa se ha relajado últimamente —rondan los 5 dólares según Bitcoinfees— tras la bajada generalizada de valor de prácticamente todas las criptodivisas, pero si el crecimiento y la demanda vuelven a ser fuertes esas comisiones podrían dispararse y habrá que ver si Robinhood mantiene esa política.

Robin2

Para los responsables de Robinhood "las criptodivisas van a cambiar el mundo y queremos ayudar a impulsar ese cambio", y hacerlo sin comisiones tiene un objetivo: la adquisición de nuevos usuarios. ¿Cómo gana dinero esta empresa entonces? Pues lo logran a través de los intereses que generan todos los depósitos de los usuarios y a través de los llamados préstamos de márgenes (cantidades que un inversor toma prestada de su bróker para comprar valores).

Como explicaba su co-fundador, Baiju Bhatt, "en este mercado vamos a punto muerto ('break-even'), pero este servicio podría incrementar de forma dramática el crecimiento en número de usuarios". En Robinhood creen que este tipo de servicio aumentará su base de usuarios, y a juzgar por los pre-registros, así será.

Vía | CoinAge
Más información | Robinhood
En Xataka | Qué son los futuros de Bitcoin y qué efectos podrían tener en la criptomoneda

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio