Intel prepara un chip eficiente para minería de bitcoin, pero esto no resolverá el problema con la escasez de gráficas

Intel prepara un chip eficiente para minería de bitcoin, pero esto no resolverá el problema con la escasez de gráficas
35 comentarios

Ellos lo llaman "acelerador de la cadena de bloques" ("blockchain accelerator"), pero parece claro que lo que están preparando en Intel es el lanzamiento de un nuevo "criptoprocesador" orientado a la minería de criptodivisas.

El gigante de los semiconductores promete que este chip "tendrá 1.000 veces mejor rendimiento por vatio que las GPUs que se usan en minería convencional de SHA-256", lo que apunta claramente a un ASIC para minar bitcoins que sea más eficiente y que quizás sea capaz de aliviar el consumo energético de estas tareas.

El caos con las tarjetas gráficas seguirá igual

Intel ofrecerá más detalles en el evento ISSCC que se celebra la próxima semana. Su charla, llamada "Bonanza en al minería: un ASIC de muy bajo voltaje y consumo para la minería de bitcoin" deja claro en el título a qué está orientado el chip, que estará centrado en la resolución del algoritmo SHA-256 que se usa en la minería de bitcoin y de algunas criptodivisas derivadas como Bicoin Cash o Litecoin Cash.

Para esos procesos de minería se usan circuitos integrados para aplicaciones específicas (ASIC, por sus siglas en inglés), mucho más eficientes en ese ámbito. El chip de Intel no servirá para minar criptomonedas que se pueden minar con tarjetas gráficas como Ethereum, y por lo tanto este lanzamiento no tendrá impacto alguno en el problema de la demanda de tarjetas gráficas que lleva existiendo desde hace años.

En Intel ya tienen acuerdos con dos clientes que harán uso de este chip: la empresa de minería de bitcoin GRIID Infrastructures y también Block (antes Square), la empresa de Jack Dorsey, co-fundador y hasta hace poco CEO de Twitter.

Raja Koduri, responsable de este producto, explicaba en el anuncio oficial de Intel que la empresa es consciente de que "las cadenas de bloques requieren enormes cantidades de potencia de computación", y querían tener un producto que pudiera aprovechar su experiencia en este campo para lograr reducir el impacto energético.

El chip se comenzará a vender a lo largo de 2022, y deja clara la apuesta de Intel por un mercado en el que también NVIDIA y a se había metido con sus "gráficas sin gráficos" específicas para la minería de Ethereum y de otras criptodivisas derivadas, pero que no servían para minar bitcoin.

Más información | Intel

Temas
Inicio