Compartir
Publicidad
Bitcoin y otras criptomonedas caen a saco: los miedos detrás de la bajada son Corea del Sur y China
Criptomonedas

Bitcoin y otras criptomonedas caen a saco: los miedos detrás de la bajada son Corea del Sur y China

Publicidad
Publicidad

2017 fue sin duda un año dulce para las criptodivisas, pero este 2018 no ha empezado con buen pie, y tanto bitcoin (BTC) como ether (ETH) o ripple (XRP) están cayendo en picado. No solo lo hacen ellas: lo hacen todas.

Según CoinMarketCap, de las 100 monedas que mayor capitalización de mercado tienen 3 están ahora creciendo ligeramente. Las 97 restantes caen de forma pronunciada, y entre los culpables están Corea del Sur y China.

Corea del Sur y China, posibles causas de la caída

La foto de ese mercado de criptodivisas es ahora mismo una foto en rojo. Bitcoin lleva un mes aciago de caídas casi continuas, y parece que esa caída ha acabado contagiando a todas las demás. Incluso criptodivisas que parecían ser la opción de rescate para muchos inversores (Ripple recientemente, IOTA algo antes) están también perdiendo valor de forma notable.

Ether

Las razones las encontramos en los mercados del sureste asiático. Corea del Sur cortó el acceso que los mercados de cambio de criptodivisas (exchanges) tenían a los bancos, y también vetó el acceso a los operadores extranjeros. Eso provocó una subida significativa en los valores de las criptodivisas en ese país, lo que incluso provocó que CoinMarketCap los excluyera de sus índices para que no desestabilizasen tanto los valores.

Además de eso, el Ministerio de Justicia de Corea del Sur indicó recientemente que tiene la intención de vetar esos exchanges, pero el primer ministro ha indicado que eso requiere someterse a votación en la Asamblea Nacional. Este país está en contacto con Japón (que tiene una actitud positiva en temas de criptodivisas) y con China (que no la tiene) para crear un nuevo marco regulatorio.

Falling Esta imagen y su opuesta se han convertido en tradicionales memes de la volatilidad de bitcoin en particular y del segmento de las criptodivisas en general.

Además de eso, China también está planteando nuevas medidas contra estos mercados. Uno de los directivos de una entidad bancaria china ha indicado al gobierno que prohíba el intercambio centralizado de monedas virtuales y prohíba que personas y empresas ofrezcan servicios relacionados con esa actividad.

China ya prohibió que los mercados de cambio operaran localmente, lo que ya provocó una caída en el valor de bitcoin y otras criptodivisas el año pasado, pero esta nueva tendencia hace que en China las dificultades para operar con criptodivisas sean aún mayores.

Ballenas y especulación

Hay aún más factores que afectan a esta caída, como el hecho de que Indonesia también haya prohibido las transacciones con criptodivisas.

Coinm

En Europa, Francia también ha realizado movimientos para regular las criptodivisas, algo que parece haber afectado también la valoración de diversas monedas virtuales.

Hay por supuesto otras teorías centradas en meros intereses especulativos: algunos productos de futuros sobre bitcoin están a punto de expirar y puede que los inversores estén ahora apostando por un precio menor para BTC, pero también puede que las llamadas "ballenas" (whales) del mercado —entidades y personas con ingentes cantidades de bitcoin— estén "jugando" con el sistema al operar con grandes cantidades, algo que acaba contaminando todo el ecosistema.

Se repite un ciclo y eso no tiene por qué significar nada

Hay quien ve esta caída como algo que era de esperar tarde o temprano dada la naturaleza volátil de este tipo de mercado, pero también hay espacio para quienes creen que esto es solo un nuevo ciclo más en la evolución del precio de bitcoin.

This

De hecho en la imagen se puede ver cómo en el primer trimestre de 2015, 2016 y 2017 siempre pasó algo parecido y luego bitcoin acabó recuperando terreno (y mucho).

No hay un patrón determinado para esas caídas (cada uno tuvo distintos motivos), y lo que es importante es que esa "coincidencia" no demuestra nada: puede que bitcoin (como el resto de criptodivisas) siga cayendo, o puede que vuelva a subir. Si algo nos han enseñado estos años en este segmento es que es totalmente impredecible.

Vía | Reuters
En Xataka | Bitcoin y el pánico a cámara lenta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos