Una pequeña unidad SSD puede obrar milagros: usarla como caché para tus discos duros tradicionales da nueva vida a tu PC

Una pequeña unidad SSD puede obrar milagros: usarla como caché para tus discos duros tradicionales da nueva vida a tu PC
27 comentarios

Es probable que a estas alturas tu PC o tu portátil ya hagan uso de unidades SSD, pero si lees esto y sigues usando un equipo con discos duros convencionales, quizás te interese hacer una pequeña inversión y comprar una unidad SSD con capacidad modesta (por ejemplo, una de 120 GB)... o reciclar alguna que se te quedara corta en otro equipo.

La idea es sencilla: varias soluciones software permiten que uses esa pequeña unidad SSD como una gran caché para tus discos duros. Eso permite acelerar de forma notable todas las operaciones de lectura y escritura en disco, y la mejora puede hacer que equipos con unidades HDD convencionales ganen muchos enteros.

Una forma sencilla y muy barata de darle nueva vida a PCs que aún no contaban con las ventajas de las unidades SSD

Hay varias aplicaciones como Intel Smart Response Technology, AMD StoreMI o soluciones independientes como PrimoCache que hacen precisamente eso: permiten elegir una unidad SSD (o una partición de esa unidad) instalada en nuestro equipo como una gran caché para todas las operaciones de lectura y escritura.

Storemi

Con estas aplicaciones los ficheros y aplicaciones más frecuentemente accedidos se sitúan en la unidad SSD, algo que libera a las unidades de disco duro convencionales. Las aplicaciones son múltiples y permiten acelerar el comportamiento de todo el equipo gracias a esa caché que aprovecha la velocidad de transferencia de las unidades SSD.

En todos los casos estas herramientas identifican qué ficheros, aplicaciones o juegos son los más usados para almacenarlos en esa unidad. Es una forma perfecta de combinar la velocidad de los SSD con la gran capacidad de los discos duros, y hace que por ejemplo sea muy buena idea reutilizar esas unidades SSD de poca capacidad que teníamos en un cajón o, si no las tenemos, invertir muy poco dinero para comprar una como por ejemplo esta de 120 GB de PNY que estos días está a 19,99 euros.

Esa mejora se nota en todos los ámbitos: desde el propio funcionamiento del sistema operativo, que ganará en fluidez, hasta el lanzamiento de aplicaciones y videojuegos. Sin duda, una inversión que puede llegar a merecer mucho la pena.

Vía | Reddit

Temas
Inicio