Publicidad

Las pantallas de 120 Hz llegan para los nuevos Samsung, Xiaomi y Apple: un importante salto que la industria no se había decidido a dar
Componentes

Las pantallas de 120 Hz llegan para los nuevos Samsung, Xiaomi y Apple: un importante salto que la industria no se había decidido a dar

Publicidad

Publicidad

Quedaos con esto, porque todo indica que será una de las grandes novedades en los mejores móviles del 2020. Es la tasa de refresco de 120 Hz, un notable incremento desde los 60 Hz que estamos acostumbrados a tener en la mayoría de smartphones de hoy día, incluso en los gama alta más completos. Salvo notables excepciones como el OnePlus 7T Pro, los iPad Pro, el Realme X2 Pro o el Razer Phone 2, las pantallas de los móviles no han cambiado su tasa de refresco desde hace años. Pero es una situación que por fin parece que va a cambiar, pues ya se ha filtrado que fabricantes como Samsung, Xiaomi o Apple darán el salto a las pantallas de 120 Hz.

Para quienes no estéis familiarizados con el concepto de tasa de refresco, explicaros que se trata de la cantidad de veces que la pantalla puede actualizar la imagen mostrada cada segundo. Lo habitual hasta ahora eran 60 veces, pero ya hemos probado pantallas de 90 Hz y las de 120 Hz que se avecinan lo harán 120 veces. Esto tiene diversos beneficios a la hora de utilizar el móvil; una mejora que sin duda puede convertirse en una de las grandes características promocionadas por las marcas.

Cuáles son las ventajas de los 120 Hz

Razer

Con nuestro análisis del Razer Phone 2 y su pantalla de 120 Hz dijimos que es "de esas experiencias por las que uno haría un esfuerzo con este terminal". Es cierto que no todos los juegos están optimizados para los 120 Hz, algo que esperemos que cambie durante los próximos meses, pero cuando sí tenemos un software compatible, la experiencia visual es de lo más fluida en todo momento.

Hemos comentado el tema de juegos, pero el impacto de las pantallas de 120 Hz va más allá, ya que durante el uso diario también se consigue una mejoría. El poder refrescar la pantalla más veces por segundo implica que los movimientos, las animaciones y los scrolls son mucho más suaves y placenteros. No solo eso, sino que la sensación de lag se reduce y los textos se ven más claros aunque estemos deslizando la pantalla.

Hasta la fecha los fabricantes no se habían animado a dar este salto, pero después del relativo éxito con las pantallas de 90 Hz, parece que en 2020 por fin tendremos un despliegue más grande de las pantallas de gran tasa de refresco.

En juegos, la ventaja de los Hz también es palpable y cada vez más títulos son compatibles. En Google Play podemos encontrar algunos como Vainglory, Pokémon Go, Alto's Adventure, PUBG Mobile o Modern Combat Versus.

Razer Frames

¿Por qué hasta ahora no han apostado por ellas? Hay varias razones posibles. En primer lugar está el coste, pues la tasa de refresco añade dificultad a la hora de construir un buen panel, que además debe contar con buen brillo, nitidez, ángulos de visión y estar bien calibrado. En segundo lugar está un tema energético. Y es que las pantallas de 120 Hz consumen más energía que las de 60 Hz.

Las pantallas de 120 Hz consumen más energía que las actuales, pero la batería de los móviles parece haber aumentado suficiente para que varias marcas se planteen incorporarlas.

En nuestras pruebas, la diferencia entre utilizar el modo 90 Hz y el de 60 Hz no fue notable, aunque desde medios como Ars Technica consideran que la diferencia se encuentra alrededor del 10%. Una ligera diferencia que en el caso de los 120 Hz podría ser más grande. ¿Entonces? Bueno; hay muchas características que consumen energía y en este caso, los fabricantes habrán considerado que merece la pena. Más teniendo en cuenta que los móviles más modernos ofrecen un nivel de autonomía bastante bueno.

Samsung y el futuro Galaxy S11

Una de las marcas que ha dejado entrever que apostará por las pantallas de 120 Hz es Samsung, fabricante de gran parte de los paneles que los dispositivos ofrecen. Sería el futuro Galaxy S11 el que estrenaría esta nueva tasa de refresco.

Ha sido a raíz del popular filtrador Ice Universe, quien ha desvelado que en la versión beta de Android 10 de One UI se encuentra una opción en el software para elegir entre una tasa de refresco de 60 Hz o una de 120 Hz. No queda ahí, pues el filtrador también ha mostrado varias capturas. Con este cambio, Samsung adelantaría a fabricantes como OnePlus que introducen una tasa de refresco de 90 Hz.

Otra opción que ha aparecido entre los ajustes es la de intercambiar automáticamente entre 60 Hz y 120 Hz en función del contenido de la pantalla. Se trataría de un ajuste dinámico para que si estamos jugando a un juego compatible, se active la opción, pero si no lo es, se mantengan en los 60 Hz para no causar problemas y no aumentar el gasto de energía.

Después de los 108MP, Xiaomi intentará ser de los primeros con la pantalla de 120 Hz

Redmi K30

A través de XDA-Developers, se ha filtrado que el futuro Redmi K30 de código 'Phoenix' añadiría varias características hasta la fecha inéditas en el fabricante chino. En primer lugar se apostaría por una cámara de 60 megapíxeles de Sony, se incorporaría un lector de huellas lateral y el refresco de la pantalla sería de 120 Hz.

El Redmi K20 se acabó convirtiendo en el Xiaomi Mi 9T durante el año pasado, por lo que este nuevo terminal podría ser una pequeña renovación de cara a principios de año. Si bien, el ritmo de actualizaciones de Xiaomi es muy rápido y podría llegar de un momento a otro.

Redmi K30 Resolution

Algunos filtradores ya hablan de diciembre, pues el Redmi K30 se ha dejado ver en los certificadores chinos junto a un procesador Snapdragon 730 y confirmando la apuesta por la pantalla de 120 Hz. Una combinación que ejemplifica que la pantalla de 120 Hz no será exclusiva de la gama alta.

Apple y los iPhone de 2020 también contarán con estas pantallas según DigiTimes

Iphone Xs

Precisamente fue Apple uno de los primeros fabricantes en apostar claramente por esta tasa de refresco. Lo hizo con el iPad Pro y su tecnología ProMotion. Justo estos 120 Hz serían los que, según DigiTimes, llegarían a los nuevos iPhone de 2020. Una conclusión similar a la que Ice Universe anunció.

Apple depende de fabricantes como Samsung o LG para la fabricación de sus pantallas y no sería de extrañar que las distintas marcas den el salto al mismo tiempo. Producirlas puede ser un desafío técnico y la inversión acostumbra a ser más rentable cuando se hace en grandes cantidades.

Una diferencia es que mientras el panel del iPad es LCD, el de estos nuevos iPhone sería OLED. Todavía es pronto para comprobarlo, pero no sería la primera vez que Apple traslada tecnologías de uno de sus productos a otro.

El resto de fabricantes también se ha aproximado a los 120 Hz

Pantallas 120 Hz

No son las únicas marcas que tienen pensado apostar por los 120 Hz. En Japón, desde hace años se trabaja con paneles de 120 Hz. Son los IGZO de Sharp, disponibles en sus terminales. También Sony con su Xperia XZ Premium y Xperia X ocultaba un ajuste para la tasa de refresco, aunque esta opción fue deshabilitada. Habrá que ver si el año que viene vuelven a la carga en sus Xperia más actualizados.

No parecen existir rumores que afecten a fabricantes como Huawei o LG, pero sí hay marcas como ASUS o Nubia que introducen en sus móviles gaming pantallas con una alta tasa de refresco. Habrá que estar atentos al año que viene, pues puede ser una de las características que más debate genere.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir