NVIDIA se prepara para los 5 nanómetros: las futuras RTX 4000 darán ese salto y plantean su salida para finales de 2022

NVIDIA se prepara para los 5 nanómetros: las futuras RTX 4000 darán ese salto y plantean su salida para finales de 2022
25 comentarios

Da igual que hoy por hoy siga siendo complicado conseguir una NVIDIA GeForce RTX 3000 a los precios oficiales: los rumores ya nos hablan de algunos de los cambios fundamentales de las futuras RTX 4000.

De hecho se espera que NVIDIA dé el salto a los 5 nm de TSMC con sus futuras tarjetas gráficas: el diseño está ya finalizado, indican los rumores, y la futura arquitectura Ada Lovelace será pilar fundamental de estas GPUs que podrían aparecer a finales de 2022.

Lovelace incluso en coches

Varias filtraciones de personas que ya en el pasado han adelantado información legítima sobre los lanzamientos de NVIDIA muestran cómo el salto a la fotolitografía de 5 nm será uno de los grandes cambios de las futuras gráficas.

Ese salto permitirá ganancias importantes en rendimiento y eficiencia, y de hecho tenemos un buen ejemplo de lo que representó ese cambio de litografía cuando NVIDIA sacó su familia RTX 3000, con tecnología de 7 nm, frente a la familia RTX 2000 con sus GPUs de 12 nm.

Las filtraciones indican además que la arquitectura Ada Lovelace que sustituirá a la actual Ampere también ha finalizado ya su diseño, pero aún tardaremos en ver el resultado de ambas mejoras: no se espera que estas nuevas gráficas lleguen hasta finales de 2022.

Esa fecha parece lógica si tenemos en cuenta los ciclos de dos años que últimamente han protagonizado los lanzamientos de NVIDIA en este terreno. Las GeForce RTX 2000 se anunciaron en agosto de 2018 y las RTX 3000 aparecieron en septiembre de 2020.

En NVIDIA parecen estar preparándose para tratar de volver a dejar atrás a AMD, que con su microarquitectura RDNA 3 quiere volver a plantar batalla como lo ha hecho ya con sus Radeon RX 6900 XT con RDNA 2.

La propuesta de NVIDIA podría no estar únicamente dedicada a las tarjetas gráficas convencionales, y de hecho los analistas de Moore's Law is Dead apuntan a que la arquitectura Lovelace se usará también en coches autónomos de la serie DRIVE AGX Orin, lo que permitirá también llevar todos estos avances y mejoras y aprovecharlos en un segmento en el que NVIDIA ha demostrado tener un fuerte interés.

Vía | Videocardz

Temas
Inicio