Publicidad

Intel adelanta algunos detalles de Rocket Lake, la familia de procesadores que trata de amortiguar el ataque de AMD y sus Ryzen 5000

Intel adelanta algunos detalles de Rocket Lake, la familia de procesadores que trata de amortiguar el ataque de AMD y sus Ryzen 5000
41 comentarios

No paramos de ver novedades en el ámbito de los semiconductores, y en Intel acaban de anunciar el lanzamiento de Rocket Lake, su familia de procesadores Core de 11ª generación que conoceremos como los S-Series.

La nueva familia traerá mejoras en IPC, gráficos Intel X2, hasta 20 pistas PCIe 4.0 y un claro objetivo: el de competir con los recién presentados Ryzen 5000 de AMD y con su prometedora arquitectura Zen 3.

Mejoras decentes, pero no arrolladoras

Se espera que los futuros procesadores de la familia Rocket Lake aparezcan en el primer trimestre de 2021, y lo harán teóricamente siendo compatibles con el Socket y las placas base de los actuales Comet Lake.

F2fvds

Estos procesadores harán uso de la microarquitectura Cypress Cove que seguirá estando apoyada en procesos litográficos de 14 nm, al contrario que Sunny Cove, que como dijimos hace meses es el auténtico órdago de Intel y su salto (por fin) contundente a los 10 nm.

Hasta que eso ocurra, Rocket Lake llegará con mejoras interesantes. Tendremos procesadores con hasta 8 de esos núcleos Cypress Cove y hasta 16 hilos de ejecución, un nuevo controlador de memoria con soporte para módulos DDR4-3200, y hasta 20 pistas PCIe 4.0 (probablemente una x16 y una x4) de las que se podrán aprovechar unidades SSD y tarjetas gráficas.

En estos procesadores también encontraremos los nuevos chips gráficos integrados con arquitectura Intel Xe y mejor soporte de codificadores multimedia (hasta 4K60 con 12 bits de color y compresión 4:4:4), soporte HDMI 2.0b (pero no HDMI 2.1).

Más relevante para algunos usuarios será sin duda la mejora centrada en el ámbito del aprendizaje profundo gracias a las unidades de aceleración de vectores AVX-512 y al soporte de las llamadas Vector Neural Network Instructions (VNNI). Habrá sin duda más detalles en el futuro, pero será interesante ver cuáles son las propuestas concretas y qué tal se portan esos futuros procesadores a la hora de competir con los prometedores Ryzen 5000 de AMD.

Más información | Intel

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios