Google Tensor es el pistoletazo de salida de Google en chips móviles: el foco es la inteligencia artificial, no ganar en benchmarks

Google Tensor es el pistoletazo de salida de Google en chips móviles: el foco es la inteligencia artificial, no ganar en benchmarks
36 comentarios

Los nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro dicen adiós a las alianzas con fabricantes como Qualcomm: en Google se lo han montado por su cuenta, y estos son sus primeros móviles con un chip propio llamado Google Tensor.

La empresa ya adelantó algunos detalles sobre estos SoC (System-on-a-Chip), pero ahora conocemos más datos de unos procesadores que quieren suponer para Google más control y un enfoque que por el momento parece claro al ámbito de la inteligencia artificial aplicada a diversos escenarios. La fotografía computacional o la traducción en tiempo real son dos buenos ejemplos de ello.

El aprendizaje profundo por bandera

El chip Google Tensor ha sido desarrollado en colaboración con la división Google Research. El objetivo, explican los responsables, era crear "el mejor ordenador móvil de aprendizaje profundo" para aplicar esa potencia a los smartphones de la familia Pixel.

Tensor3

Gracias a esos avances han podido aplicar la "magia" del aprendizaje profundo y la inteligencia artificial a algunas de las nuevas características de la cámara de los Pixel 6/Pro, tales como el Modo Movimiento o el desenfoque de caras.

El diseño del chip está enfocado precisamente a aportar su potencia en áreas como el dictado por voz, el reconocimiento de lenguaje natural, la imagen y el vídeo.

No estamos por tanto ante un rival convencional de otros chips móviles: en Google han trabajado específicamente en áreas que permiten por ejemplo reconocer el lenguaje —incluso dialectos y acentos distintos— y luego traducirlo en tiempo real con precisión.

Subt

De hecho en el Google Tensor se usa el sistema de Reconocimiento Automático de la Voz (ASR) más avanzado jamás creado por Google, y hacen uso de un modelo ASR que es capaz de funcionar con aplicaciones que funcionan durante periodos prolongados como la Grabadora de voz o los subtítulos en tiempo real sin que haya impacto sensible en la autonomía de la batería.

Agua

Pero por supuesto esas mejoras también se traducen en el campo de la fotografía computacional y la toma de vídeos. Eso se ve por ejemplo en el Modo Movimiento que permite que de una foto de una cascada con el agua estática pasemos a una foto en la que el agua parece cobrar vida, como si hubiéramos tomado la foto con una larga exposición.

Esas mejoras también se aplican al vídeo gracias a la tecnología HDRNet que ahora está integrada en el chip Google Tensor y que según Google es capaz de funcionar en vídeos grabados a 4K y 60 FPS para lograr resultados precisos y colores más vivos.

Por último, estos chips cuentan también con el núcleo de seguridad Tensor y con el chip Titan M2 integrado que permite proteger nuestros datos sensibles y resistir ataques con análisis electromagnéticos e incluso inyección de fallos vía láser.

¿Y del rendimiento, qué?

Esas mejoras son interesantes, pero muchos se preguntarán si el rendimiento de los Google Tensor podrá competir con chips de primer nivel como los actuales Snapdragon 888 o los chips de Apple.

Nucleos

Eso está por ver y tendremos que comprobar cómo se portan los nuevos Pixel 6 y Pixel 6 Pro en las pruebas, pero lo que sí sabemos es que la CPU de este SoC está compuesta por ocho núcleos: dos de alto rendimiento, dos de rendimiento estándar y cuatro núcleos de alta eficiencia.

La GPU por su parte cuenta con 20 núcleos que permitirá disfrutar de "una experiencia Premium en juegos Android", pero en Google no quisieron dar demasiados detalles sobre el rendimiento que se puede esperar ni en cuestión de CPU ni de GPU.

Rendimiento

La única referencia que dieron fue la que permitió comparar el rendimiento de estos chips con los Snapdragon 765 de los Pixel 5 del año pasado. Según sus pruebas internas, la CPU del SoC Google Tensor es un 80% más rápida que ese chip, mientras que la GPU es un 370% más potente.

En Google hablaron de la "computación heterogénea" en el sentido de la versatilidad de estos chips. En el Google Tensor no buscaban velocidades de pico "que quedan muy bien en benchmarks", pero no reflejan el uso real que los usuarios hacen de sus dispositivos.

Será interesante ver cómo se comporta este chip y si hace honor a esa propuesta de Google que parece no buscar sorprender tanto al compararse con otros chips como ofrecer sus ventajas de forma práctica. Por ejemplo en esos nuevos modos y prestaciones fotográficas de unos móviles que desde luego buscan recuperar el trono de la fotografía móvil. Veremos si los Google Tensor acaban teniendo mucho que decir en ese reto.

Más información | Google

Temas
Inicio