Por qué 'Star Wars' es la franquicia definitiva en el cine

Por qué 'Star Wars' es la franquicia definitiva en el cine

17 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Por qué 'Star Wars' es la franquicia definitiva en el cine

'Star Wars' revolucionó por completo el cine comercial. De hecho, lo más habitual es encontrarse artículos que afirman que su impresionante éxito en 1977 significó la muerte del cine al crear el blockbuster, un concepto que no se conocía hasta entonces. Ella y 'Tiburón' abrieron la puerta al MCU y demás intentos de los estudios de crear sus propios universos, sus propias sagas.

Sin embargo, ninguna está a la altura de 'Star Wars'. La creación de George Lucas es la franquicia cinematográfica definitiva, y no sólo por su imán para la taquilla o lo vasto de su universo expandido, generado mucho antes de que Marvel y DC hicieran lo propio. También lo es por el legado que ha creado, transmitido a las actuales trilogías de películas puestas en marcha por Disney.

Las cifras de 'Star Wars'

Si Hollywood sólo tiene ojos ahora mismo para las franquicias, es porque le asegura ganar mucho dinero. El público ya está familiarizado con esos títulos y es más fácil que se acerquen a verlas al cine que elijan otra película cuyo nombre no les suena de antes. Ésa es la lógica de los grandes estudios. Y no es una lógica que les esté yendo mal, de momento. Según Box Office Mojo, entre las veinte películas más taquilleras de la historia en Estados Unidos encontramos reboots como 'Jurassic World' (la cuarta), secuelas como 'El caballero oscuro' (la sexta) o 'Buscando a Dory' (la novena), remakes como 'La bella y la Bestia' (la octava) y hasta tres películas de 'La guerra de las galaxias': 'El despertar de la Fuerza' (la primera), 'La amenaza fantasma' (la décima) y el episodio IV (la undécima).

La segunda y la tercera son películas que utilizan ideas originales de James Cameron ('Avatar' y 'Titanic'), pero en las demás, reinan las entradas de sagas.

Curiosamente, si miramos la misma lista de taquillazos en Estados Unidos con sus recaudaciones ajustadas a la inflación, el panorama es muy diferente. Desaparecen los superhéroes, aparecen 'Lo que el viento se llevó' (la primera), 'Sonrisas y lágrimas', 'Los diez mandamientos', 'Tiburón' y hasta 'Doctor Zhivago', y las únicas secuelas que aguantan en ese top 20 son las de 'Star Wars'. Cinco de ellas se mantienen: la trilogía original, 'El despertar de la Fuerza' y 'La amenaza fantasma'.

Menace

El interés del público siempre ha sido muy alto por el universo creado por George Lucas y sí que consigue llevar siempre gente a los cines. Hasta una película como 'Rogue One', que contaba una historia separada de los jedi y la Fuerza, recaudó el año pasado 532 millones de dólares en Estados Unidos, superando los mil millones en todo el mundo, y acabó siendo la película más taquillera de 2016.

Lo cierto es que las recaudaciones de todas las películas de la saga han estado siempre entre las más altas del año de su estreno. Si hacemos un repaso por ellas, tenemos las siguientes:

  • 'Star Wars' (1977): 764 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 11 millones
    • Taquilla: 775 millones (461 en EE.UU.)
  • 'El Imperio contraataca' (1980): 520 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 18 millones
    • Taquilla: 538 millones (209 en EE.UU.)
  • 'El retorno del jedi' (1983): 442,5 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 32,5 millones
    • Taquilla (475 millones (252 en EE.UU.)
  • 'La amenaza fantasma' (1999): 912 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 115 millones
    • Taquilla: 1.027 millones (431 en EE.UU.)
  • 'El ataque de los clones' (2002): 534 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 115 millones
    • Taquilla: 649 millones (302 en EE.UU.)
  • 'La venganza de los Sith' (2005): 735 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 115 millones
    • Taquilla: 380 en EE.UU.)
  • 'El despertar de la Fuerza' (2015): 1.823 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 245 millones.
    • Taquilla: 2.068 millones (936 en EE.UU.)
  • 'Rogue One' (2016): 856 millones de beneficio.
    • Presupuesto: 200 millones
    • Taquilla: 1.056 millones (532 en EE.UU.)

En todos los casos, las películas de 'Star Wars' fueron también las más taquilleras de sus respectivos años (excepto en 2002, cuando 'Spider-Man' y 'Las dos torres' desplazaron a 'El ataque de los clones' al tercer lugar). No es de extrañar que Disney quisiera comprar Lucasfilm en cuanto George Lucas puso el estudio a la venta.

La comparación con Marvel

Vengadores

La otra gran franquicia o, mejor dicho, universo del cine contemporáneo es el MCU de Marvel (que también pertenece a Disney). Arrancando en 2008, con 'Iron Man', el estudio montado por la editorial de cómics empezó a trazar un plan para llevar a la pantalla a algunos de superhéroes más conocidos (y cuyos derechos no hubieran sido vendidos a otro estudio, como ocurre con X-Men en FOX y Spider-Man en Sony).

'Iron Man' fue la segunda película más taquillera de 2008 en Estados Unidos, así que Marvel la utilizó como piedra de toque para poner en marcha sus fases; en cada una habría una película individual de un superhéroe (en este caso, Tony Stark, el Capitán América y Thor) y todas confluirían en una que los uniría a todos. Cada película prepararía el camino para las siguientes, como si fueran episodios de una larga (y carísima) serie de televisión. Y todas han funcionado mejor que bien en taquilla.

El estándar en ese aspecto es 'Los Vengadores', que sumó más de 1.500 millones de dólares en las taquillas de todo el mundo. Pero ha sido la única que ha liderado la recaudación anual estadounidense, y también es la única en el top 10 de películas más taquilleras de la historia, mientras 'Star Wars' tiene tres entradas en esa lista. Las cifras del MCU son impresionantes, pero no llegan al nivel de la saga de Lucasfilm, en el sentido de que no logran acabar el año como las más taquilleras.

  • 'Iron Man' (2008): 398 millones de beneficio. 2ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 140 millones
    • Taquilla: 585 millones (318 en EE.UU.)
  • 'Los Vengadores' (2012): 1.298 millones de beneficio. La más taquillera del año.
    • Presupuesto: 220 millones
    • Taquilla: 1.518 millones (623 en EE.UU.)
  • 'Capitán América: Civil War' (2016): 903 millones de presupuesto. 3ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 250 millones
    • Taquilla: 1.153 millones (408 en EE.UU.)
  • 'Guardianes de la galaxia' (2014): 603 millones de beneficio. 3ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 170 millones
    • Taquilla: 773 millones (333 en EE.UU.)
  • 'Vengadores: la era de Ultrón' (2015): 1.155 millones de beneficio. 3ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 250 millones
    • Taquilla: 1.405 millones (459 en EE.UU.)
  • 'Thor: Ragnarok' (2017): 639 millones de beneficio. 6ª más taquillera del año (a 7 de diciembre).
    • Presupuesto: 180 millones
    • Taquilla: 819 millones (293 en EE.UU.)
  • 'Spider-Man: Homecoming' (2017): 705 millones de beneficio. 4ª más taquillera del año (a 7 de diciembre).
    • Presupuesto: 175 millones.
    • Taquilla: 880 millones (334 en EE.UU.)

Y con la saga de Harry Potter

Harrypotter

La gran franquicia reciente, también a nivel de fandom, es la de Harry Potter. Sus ocho películas, y el impacto que causaron en sus jóvenes seguidores, sí son más equiparables a 'Star Wars'.

  • 'Harry Potter y la Piedra Filosofal' (2001): 532 millones de beneficio. La más taquillera del año.
    • Presupuesto: 125 millones
    • Taquilla: 657 millones (317 en EE.UU.)
  • 'Harry Potter y la Cámara de los Secretos' (2002): 516 millones de beneficio. 4ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 100 millones.
    • Taquilla: 616 millones (261 en EE.UU.)
  • 'Harry Potter y el prisionero de Azkaban' (2004): 417 millones de beneficio. 6ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 130 millones
    • Taquilla: 547 millones (349 en EE.UU.)
  • 'Harry Potter y el Cáliz de Fuego' (2005): 456 millones de beneficio. 3ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 150 millones
    • Taquilla: 606 millones (290 en EE.UU.)
  • 'Harry Potter y la Orden del Fénix' (2007): 497 millones de beneficio. 5ª más taquillera.
    • Presupuesto: 150 millones.
    • Taquilla: 647 millones (292 en EE.UU.)
  • 'Harry Potter y el príncipe mestizo' (2009): 382 millones de beneficio. 3ª más taquillera.
    • Presupuesto: 250 millones.
    • Taquilla: 632 millones (301 en EE.UU.)
  • 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 1' (2010): 710 millones de beneficio. 5ª más taquillera del año.
    • Presupuesto: 250 millones
    • Taquilla: 960 millones (295 en EE.UU.)
  • 'Harry Potter y las Reliquias de la Muerte. Parte 2' (2011): 1.091 millones. La más taquillera del año.
    • Presupuesto: 250 millones
    • Taquilla: 1.341 millones (381 en EE.UU.)

La larga sombra de la Fuerza

Todos esos números, sin embargo, sólo cuentan una parte de la historia. La otra se recoge en momentos como el vídeo que encabeza este párrafo, en el que Christopher Nolan confiesa que quiso ser director de cine cuando vio 'Star Wars', y que sin esa película (y '2001. Una odisea del espacio') no habría podido hacer 'Interstellar'. Que, por cierto, incluye un momento que recuerda inevitablemente a la base rebelde preparándose para lanzar sus X-Wings hacia la Estrella de la Muerte.

Siendo en sí misma una recolección de las cosas que le gustaban a George Lucas (desde las películas de samurais de Kurosawa a los seriales de aventuras espaciales tipo 'Flash Gordon'), 'Star Wars' ha terminado siendo todo un icono popular, algo que va mucho más allá de ser una mera película.

Directores como el propio Nolan, Kevin Smith o Edgar Wright reconocen su influencia a la hora de decidir dedicarse al cine, ha sido objeto de parodias, copias y homenajes de todo tipo (desde 'La loca historia de las galaxias' a la primera 'Galáctica, estrella de combate' o los diferentes especiales de 'Padre de familia' y 'Robot Chicken'), y eso sin meternos en asuntos más de mercadotecnia como las ventas de juguetes que Lucas utilizó para poner en pie Lucasfilm.

El relanzamiento de la saga con 'El despertar de la Fuerza' ha vuelto a traer al frente todas esas cuestiones que van más allá del dinero. La conexión emocional con sus fans es lo que, probablemente, le da cierta ventaja con otras franquicias que buscan dominar las taquillas. Para comprobarlo, cuando vayáis al cine a ver el episodio IX, 'Los últimos Jedi', fijaos en cuántos espectadores tendrán los ojos llenos de lágrimas cuando en la pantalla aparezca el letrero de "in memory of Carrie Fisher".

Comentarios cerrados
Inicio