Las 29 mejores series estrenadas en 2022 y dónde puedes verlas

Antes
24 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un año da para mucho, y con las ganas (y la necesidad) que tienen las plataformas de streaming de posicionarse en el panorama post-pandemia, mucho más. De momento, tenemos un 2022 absolutamente prometedor, con un arranque en el que ya hemos presenciado algunas series imprescindibles y con unos cuantos platos fuertes por llegar. Esto es lo que nos ha dado 2022 y lo que aún está por venir.

'Archivo 81'

Uno de los primeros sorpresones del año llegó a Netflix casi de tapadillo, y como vino se fue: la plataforma ha anunciado que no habrá segunda temporada, dejando con la miel en los labios a los fans. La historia de un restaurador de cintas de vídeo que recibe el encargo de recuperar unas grabaciones dañadas en un incendio se convierte en una pesadilla alucinógena que usa el tropo del metraje maldito para conectar con los creepypasta (está basado en un podcast que bebe de ese estilo), pero también con 'La semilla del diablo' y con el terror de última generación.

'El Pacificador'

La serie superheroica del año, muy por delante de las formales y previsibles propuestas de Marvel, es este disparate que rezuma el estilo de James Gunn por los cuatro costados. Partiendo de uno de los personajes más ambiguos de 'El Escuadrón Suicida', 'El Pacificador' nos presenta a un grupo de idiotas al servicio del gobierno intentando detener una invasión parasitaria en nuestro planeta. Humor cafre, excelentes secuencias de acción, John Cena en su salsa y los mejores títulos de crédito del año.

'Separación'

Apple TV+ sigue brindándonos las series más elegantes y sofisticadas del panorama del streaming. Esta producción de Ben Stiller es una magnífica reflexión sobre nuestra dependencia del trabajo asalariado y los malabarismos que nos inventamos para no caer en la más pura desesperación. Con una capa estética de ciencia-ficción vintage, un reparto excepcional donde destacan John Turturro y Christopher Walken y una enorme cantidad de enigmas que solo han comenzado a resolverse, esta propuesta tiene todos los papeles para convertirse en una de las indiscutibles series obligatorias del año.

'¡La serie de Cuphead!'

Dividida en pequeñas miniaturas, esta adaptación del loquísimo mundo camp de 'Cuphead' respeta a la perfección la vibrante estética de dibujos animados primigenios y el swing del videojuego. La idea de convertir un juego sin argumento en una sucesión de pequeñas historias que rinden homenaje a los cartoons de antaño tenía todos los papeles para salir mal, pero el experimento funciona y tan solo le falta una pizquita de rotoscopio para imitar a la perfección aquellos demoniacos dibujos animados.

'El libro de Boba Fett'

El spin-off de 'The Mandalorian' no tiene el factor sorpresa (ni, la mayor parte del tiempo, a Grogu), pero es un estimable western espacial con episodios muy notables. Aunque estos son, precisamente, los que más dependen de lo visto en 'The Mandalorian', el conjunto es una competente historia de aventuras que, ante todo, sirve para que el espectador se plantee si quiere más Tatooine en su vida. La respuesta, posiblemente, nos la dé 'Obi-Wan Kenobi'

'Estamos muertos'

El apocalipsis vírico-zombi se desata en el entorno de un colegio coreano, en una serie salvaje y trepidante, quizás algo más larga de la cuenta, y muy lejos del impacto del fenómeno coreano de 2021 para Netflix, 'El juego del calamar', pero el resultado es potente y notable. Del mismo modo que aquella trataba entre líneas de la penosa situación a la que se ven abocados muchos coreanos debido al capitalismo salvaje que reina en el país, esta serie se adentra en el drama estudiantil de unos adolescentes presionados hasta la asfixia para competir. Si te interesa el terror con entrelineados contundentes, es para ti.

'Solo asesinatos en el edificio' T2

¿Qué pasa cuando un murder mystery queda absolutamente resuelto pero tienes ganas de más? Bueno, si dos genios de la comedia como Martin Short y Steve Martin están a bordo, una segunda temporada solo puede apretar a fondo los resortes de las risas y el delirio, seguir implicando cada vez más a fondo al excelente trío protagonista (a Martin y Short se suma Selena Gómez) y no cambiar ni una de las claves (comedia gansa más policiaco serio, estrellas invitadas, entorno urbanita neoyorquino) que hicieron triunfar a la primera temporada.

'Por toda la humanidad' T3

Sigue adelante esta fabulosa historia alternativa de la carrera espacial, y que arrancó con los rusos tomándole la delantera a los norteamericanos en la llegada a la Luna. En este tercer año nos centramos en la colonización de Marte, y lo interesante es que, tal y como contamos en nuestro repaso a esta temporada que ya se adentra en la ciencia ficción pura se adelanta a lo que podría ser la llegada real de los humanos al planeta rojo. Excelente factura técnica y visual y realismo científico máximo para una serie imprescindible.

'Raised by Wolves' T2

La inclasificable serie producida por Ridley Scott sobre una colonia de humanos (supervisados por una pareja de robots, el gran hallazgo de la propuesta) sigue adelante, perdiendo el tono sencillo y casi abstracto de la primera temporada. En este caso, aumenta la escala y la ambición, pero mantiene ese grado de imprevisibilidad y ese fuerte simbolismo sobre el origen de la vida que retrotrae a tiempos más simbólicos y literarios de la ciencia ficción. Excelente ambientación y reparto en una carrera hacia literalmente quién sabe dónde.

'Vikingos: Valhalla'

Netflix sigue intentando localizar su réplica a 'Juego de tronos', y ahí sigue tanto con The Witcher' como con este spin-off de 'Vikingos' que se sitúa cien años después de la acción de aquella. En este caso nos vamos al principio del final de la era vikinga, en el enfrentamiento con los ingleses en batallas míticas. Acción, violencia y gente robusta abriéndose la cabeza con martillos.

'Caballero Luna'

Acaba de arrancar la última serie Marvel, y aunque en términos generales no es tan iconoclasta como prometían en Disney que lo sería, sí que supone un estimable punto y aparte para todas las tramas derivadas de las películas originales de Los Vengadores. Excepcional trabajo de Oscar Isaac y Ethan Hawke y un generoso jugueteo con las convenciones de las identidades múltiples típicamente superheroicas, para una serie cuyo único problema es saberse parte de un universo ajeno que viene con un sinnúmero de reglas incorporadas.

'Estación once'

Aunque siendo estrictos se estrenó la semana final de diciembre de 2021, como 'El libro de Boba Fett' (que llegó el último día del año pasado), el desarrollo y el impacto de la serie llegó ya en 2022. La idea de una pandemia que acaba con casi toda la población del planeta no es lo que más apetece ver en estos momentos, pero su estructura reposada y su tono generalmente optimista la convierten en una propuesta diferente, que va intercalando la vida de una joven en dos épocas: cuando es una niña y se desencadena la infección y veinte años después, intentando ayudar a reconstruir la sociedad.

'Outer Range'

No pasan de moda las series con misterios inabarcables, con un punto existencialista y un matiz morboso. La sensacional 'Yellowjackets' (otra que empezó en 2021 y acabó en 2022) es una de las últimas pruebas de que el formato sigue de moda, y coincide con 'Outer Range' en su reparto de estrellas y actores experimentados. Esta propuesta tiene un aire de ambientación western y gira en torno a una familia comandada por Josh Brolin y Lili Taylor que descubren un misterio sin aparente sentido en su rancho.

'Ms. Marvel'

Pese a la decepción producida por no tener una traducción más literal de los poderes de la heroína adolescente, donde poseía una elasticidad tipo Mr. Fantástico, esta serie acaba de arrancar pero ya lanza unas cuantas ideas visuales que la ponen incluso por delante de 'Caballero Luna'. La filosofía juvenil del cómic original encuentra aquí una buena traducción en una dinámica acelerada que, aunque carece de las múltiples lecturas del tebeo, es un soplo de aire fresco para Marvel, y además con una perspectiva inédita y casi meta: la del propio fan de Marvel.

'Stranger Things' T4

La pausa pandémica le ha sentado estupendamente a una serie que, después de la decepcionante tercera temporada, ha regresado con bríos renovados y tomando como referente a 'Pesadilla en Elm Street'. Más aterradora y con mejores muertes que nunca, juega quizás en su contra un reparto juvenil cuya edad no puede seguir estirándose y que las subtramas no son, por desgracia, todas igual de interesantes. Pero es una digna continuación de la fórmula que Netflix cerrará con la quinta y próxima temporada.

'The Boys' T3

Otra serie a la que le ha venido estupendamente una pausa más larga de lo habitual, como ha demostrado en el arranque de esta tercera temporada, con un puñado de episodios demoledores. La llegada de lo inevitable (el compuesto V haciendo estragos en el grupo de protagonistas) se está llevando con dignidad, y personajes como Profundo o Patriota están mejor que nunca. De momento, el invento sigue aguantando gracias a una furia que no se deja domesticar.

'The Sandman'

Uno de los grandes cómics modernos recibe al fin una adaptación -que tiene el beneplácito de su creador, Neil Gaiman-, y en el que parece que se ha invertido un gran esfuerzo en términos de ambientación y escala. El formato serie, por una vez, es el adecuado para una historia de esta envergadura, y en el reparto destacan Tom Sturridge como Sueño, Gwendoline Christie como Lucifer, y una gran cantidad de secundarios como Boyd Holbrook, David Thewlis, Charles Dance, Kirby Howell-Baptiste y Patton Oswalt, entre otros. El resultado es muy fiel a la letra del cómic, pero no tanto a la estética y el espíritu, aunque buena parte de los fans y el propio Gaiman parecen contentos.

'Irma Vep'

Una joyita planteada en forma de laberíntico homenaje al cine, que se devora a sí mismo y que hará las delicias de los aficionados a husmear en los entresijos de la creación fílmica. 'Irma Vep' es una secuela en formato serie de una película de Olivier Assayas de los años noventa del mismo título, donde viajaremos al rodaje... de esta misma secuela, que en realidad es una nueva versión de un serial mudo francés. Alicia Vikander interpreta a una actriz de éxito cansada de rodar blockbusters y que empieza a verse atraída por el lado más oscuro de Irma Vep, la misteriosa ladrona que protagoniza la serie, mientras el rodaje se desmorona a su alrededor a cámara lenta.

'La Casa del dragón'

Después de algún que otro proyecto cancelado, unos cuantos titubeos y todas las plataformas intentando poner en pie "su propia Juego de Tronos", HBO ha estrenado al fin su propia precuela, ambientada 200 años antes de lo que vimos en la serie original. En ella estamos conociendo el principio del fin de la Casa Targaryen y sus tejemanejes en torno al trono de hierro, todo basado en el libro de George R.R. Martin 'Fuego y sangre'. Al frente están Ryan J. Condal y Miguel Sapochnik, que dirigió episodios tan queridos de la serie como el de la Batalla de los Bastardos.

'El Señor de los Anillos: Los Anillos de Poder'

Por supuesto que uno de los proyectos más queridos por el fandom de la fantasía no iba a llegar exento de polémica. Las libertades que se han tomado con la obra de Tolkien y su enfoque abiertamente orientado a todos los públicos parece que han tocado alguna fibra sensible. Lo que resulta indiscutible es cada dólar invertido por Prime Video se plasma en pantalla, y que por el camino ha perdido algo de la épica y la oscuridad de la obra de Tolkien. Pero eso no quita para que sea uno de los productos televisivos del año, sin lugar a dudas.

'Andor'

Por supuesto, 'Obi-Wan Kenobi' no iba a ser el único spin-off de 'Star Wars' que íbamos vamos a ver en Disney+ este año, plataforma donde se está desarrollando casi el cien por cien del apartado audiovisual de la franquicia, con la salvedad de los videojuegos. Esta serie sigue las peripecias del espía Cassian Andor (Diego Luna) cinco años antes de lo visto en 'Rogue One' mientras que se forma como espía para la Alianza Rebelde. En el reparto, Stellan Skarsgård, Fiona Shaw y el regreso de Forest Whitaker como Saw Gerrera.

'Paper Girls'

Uno de los cómics más apasionantes de los últimos tiempos, guionizado por el cotizadísimo Brian K. Vaughan ('Y: El último hombre', 'Ex Machina', 'Runaways', 'Saga'), es fruto de una adaptación que intentó convertirse en un relevo para el fenómeno 'Stranger Things', pero que no obtuvo la repercusión esperada. Una pena, pero aún así, una serie extremadamente divertida, de gran colorido e ingenio visual.

'She-Hulk: Abogada Hulka'

Más Marvel, cuyo desarrollo del MCU está siendo más activo en Disney+ que en el cine, en una serie que parece picotear del estilo ligero de 'Ojo de Halcón' y que toma nota de la encarnación de la prima de Hulk que se lleva desarrollando desde hace unos cuantos años en los cómics, enfocada en su carrera como abogada tanto como en sus incursiones superheroicas. Protagoniza Tatiana Maslany, a la que vimos en 'Orphan Black' y 'Perry Mason', y sobre todo, centra su atención en Nueva York, lo que la hace interesante para quienes esperen nuevas incursiones del Netflix-verso Marvel en el MCU tradicional (sobre todo teniendo en cuenta los cameos).

'Los ensayos'

Una de las sorpresas indiscutibles del año, y una de las candidatas a series más desconcertantes de 2022. Con una propuesta a medio camino entre la sitcom y la ficción meta a lo Charlie Kaufman, nos presenta a un cómico -Nathan Fielder interpretándose a sí mismo- que pone en marcha un proyecto que ofrece a quien lo necesite espacios que replican la vida real y donde pueden ensayar aspectos conflictivos o que les preocupen de sus vidas. Pronto el propio Fielder se ve devorado por este huracán de realidades superpuestas.

'¡García!'

Después de la ronda de festivales de cine fantástico de otoño, '¡García!' ha desembarcado en HBO Max adaptando el excelente cómic de Santiago García y Luis Bustos bajo la dirección de Eugenio Mira ('The Birthday') y con guión de Sara Antuña y Carlos de Pando ('Sin huellas'). Un agente secreto superhumano franquista despierta en la España actual y se ve implicado en una compleja conspiración política, en una serie que mezcla satira, acción y superhéroes castizos.

'El Club de la Medianoche'

La relación de Mike Flanagan con Netflix sigue siendo una de las más interesantes creativamente del panorama actual del streaming. Su última propuesta conjunta es una adaptación del libro de terror para adolescentes del mismo nombre, obra de Christopher Pike y que no conviene confundir con la también mítica 'El club de la medianoche' de Nickelodeon. En cualquier caso, esta nueva propuesta de Flanagan parece recordar más a 'Stranger Things' que a Stephen King, y nos contará cómo siete jóvenes, enfermos muy graves en un hospital, se cuentan historias de terror para entretenerse y llegan a un pacto: el primero de ellos en morir comunicará al resto cómo es el más allá. En el reparto figura Heather Langenkamp, la mítica Nancy de 'Pesadilla en Elm Street'.

'Miércoles'

Sobre el papel, la idea es escalofriante: andar hurgando en el legado de una de las creaciones más memorables del fantástico de los noventa, la Miércoles de Christina Ricci en las dos películas de 'La Familia Addams'. Pero lo potente del personaje, la producción de Tim Burton y lo bien que le salió a la plataforma una serie de tono similar, 'Una serie de catastróficas desdichas' han obrado milagros. Aunque la serie no es apropiada para integristas del personaje, porque aquí se han efectuado cambios para acercarla a una audiencia más juvenil, el resultado es quizás la mejor serie de Netflix del año. Jenna Ortega se ha convertido en una estrella indiscutible.

Cyberpunk: Edgerunners

Sorprendió a propios y extraños al coger un material de partida que había adquirido muy mala fama tras el fallido juego de CD Projekt Red, y recordarnos que ese mundo futuro aún tenía mucho que darnos. Esta serie de Netflix es un auténtico desmelene de cyber-ultraviolencia y saca buen partido de temas como los choques entre la carne y el metal, todo con una estética y un uso sublime de las imágenes de impacto. Una de las series de animación del año.

'El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro'

Fenomenal regreso por todo lo alto a una tradición televisiva de lo que nunca vamos a cansarnos: las películas de episodios unidas por un tenue hilo conductor. En este caso, la presencia de Guillermo del Toro como productor y presentador de los episodios. Aunque como siempre es inevitable que el conjunto se resienta levemente y que tenga capítulos mejores y peores, el nivel es muy alto, los medios se notan, y hay tres o cuatro historias absolutamente sublimes, como 'La autopsia'.

Comentarios cerrados
Inicio