'La peste' es la ambiciosa (y cara) serie con la que Movistar quiere ser HBO

'La peste' es la ambiciosa (y cara) serie con la que Movistar quiere ser HBO
20 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Probablemente hoy sea uno de los días más importantes de 2018 para la televisión española. Por lo menos para la televisión de pago ya que tras varios años de preparación y unos cuantos meses haciendo ruido y creando expectativas, Movistar+ estrena hoy 'La peste', su principal apuesta en el campo de la producción propia.

'La peste' es un thriller de seis episodios de cincuenta minutos de duración, que desde hoy, viernes 12 de enero está disponible completa bajo demanda en la plataforma de pago con un listón bastante alto tras dos estrenazos como son 'Vergüenza' y 'La zona'.

Un thriller ambientado en Sevilla durante un brote de peste

'La peste' está protagonizado por un ex-militar, Mateo (Pablo Molinero), que decide volver a una Sevilla asolada por la peste bubónica para sacar de allí al hijo de un amigo. Allí será arrestado por los alguaciles del inquisidor Celso de Guevara (Manuel Solo) ya que fue condenado a muerte por la impresión de libros prohibidos.

Celso dará a Mateo una oportunidad de redimirse encargándole la investigación de una serie de crímenes con tintes diabólicos que se están produciendo en una de las ciudades más importantes del siglo XVI.

Como es habitual en sus colaboraciones, Alberto Rodríguez se ha encargado de la dirección de la serie, mientras que Rafael Cobos se ha centrado más en el guion. Además de por Molinero y Solo, el otro rostro "importante" en 'La peste' (básicamente sale en todas la promociones más que el protagonista en sí) es Paco León, interpretando a Luis de Zúñiga, un "hombre del renacimiento" que se codea con la élite cultural de la ciudad. También nos encontramos en el reparto con Cecilia Gómez, Patricia López Arnaiz y Sergio Castellanos.

¿Cómo se gestó 'La peste'?

Las mentes pensantes detrás de 'La peste' son Alberto Rodríguez y Rafael Cobos, los responsables de 'La isla mínima'. Rodríguez, espantado por los tiempos que exigen la televisión en abierto, llevaba un tiempo con la idea de hablar de la Sevilla del siglo XVI. Al ser el puerto de entrada de las rutas "de las Indias", la ciudad andaluza experimentó un auge sin parangón, convirtiéndose en una metrópoli en la que confluían miles de viajeros.

Con esto rondando en la cabeza fueron contactados por uno de sus productores, José Antonio Félez, para anunciarles que Movistar buscaba ideas para desarrollar series. Así comenzó un camino de tres años (y dos hijos, como bromea Cobos) con reescrituras varias y una ligera evolución desde el thriller inicial hasta presentar un claroscuro de lo que era Sevilla en esa época.

Un claroscuro que define la estética de 'La peste' de arriba abajo. Otra cosa no, pero simplemente a juzgar por el tráiler, se ve que hay una alta factura técnica. No es para menos ya que nos encontramos con el equivalente en términos televisivos de una superproducción: más de diez millones de euros de presupuesto, cuatrocientos técnicos, dos mil figurantes, ciento setenta actores, ciento treinta localizaciones naturales, setenta personas en el departamento de Arte... ha sido como "correr una maratón", como ha declarado recientemente Rodríguez.

El objetivo de Movistar+: competir con el mejor contenido europeo

La Peste Alberto Rodriguez

Con una veintena de proyectos en marcha y con los recientes y potentes estrenos de 'La zona' y 'Vergüenza' cabe preguntarse dónde y cómo encaja 'La peste', dentro de toda esta escena en la que piensan sacar una decena de series originales al año. El abanico de nuevas series es amplísimo y va desde este thriller de época hasta la serie animada de El Rubius. Las series de Movistar+ no buscan nicho, sino una audiencia concreta y apuestan por el guion y la puesta en escena.

En el caso de 'La peste' queda claro que es exactamente el paradigma de lo que quieren hacer y lo engalanan al máximo con el propósito de competir con el mejor contenido europeo. "Nos falta tener series hechas en España y hechas a la manera de las grandes series de hoy", explicó Domingo Corral, director de Ficción de la plataforma, durante una de las primeras ruedas de prensa de 'La Peste' a principios de 2016. Para Luis Miguel Gilpérez, presidente de Telefónica, la ficción será histórica:

Nuestra ilusión es construir una televisión con una identidad propia. Estamos muy satisfechos con el resultado de las series que hemos lanzado en 2017 y pensamos que 'La Peste' va a marcar un punto de inflexión en la ficción española

'La peste' fue el primer proyecto que Movistar+ puso en marcha y es, sin lugar a dudas, el buque insignia de su catálogo de series originales. Que logren ese objetivo de estar al nivel de las grandes producciones nórdicas e inglesas, los mercados más cualitativos de Europa, es un asunto que habrá que ver, pero las primeras críticas son bastante entusiastas.

Comentarios cerrados
Inicio