iOS 15: 44 funciones y trucos para exprimir la nueva versión del sistema operativo

iOS 15: 44 funciones y trucos para exprimir la nueva versión del sistema operativo
8 comentarios

Te traemos una recopilación con 44 funciones y trucos de iOS 15, para que puedas exprimir tanto las viejas como las nuevas funcionalidades de esta nueva versión del sistema operativo de Apple. Tanto si te acabas de comprar un nuevo dispositivo como el iPhone 13 Pro como si has actualizado tu antiguo iPhone compatible, estos son trucos y características que te interesa exprimir.

La idea de este artículo no es centrarnos en las novedades, para eso tenemos nuestro artículo de primeros pasos. Lo que queremos es que si alguien acaba de comprar un iPhone por primera vez, sepa cómo sacarle el máximo partido a iOS 15 desde cero. Por lo tanto incluimos tanto sus funciones básicas como sus pequeños trucos para que puedas controlarlo a diferentes niveles, y que tanto usuarios noveles como veteranos puedan aprovechar nuestra lista.

Y como decimos siempre en Xataka Basics, si eres un experto en iOS y consideras que hay algún truco imprescindible que no hemos incluido, te invitamos a compartirlo con todos en la sección de comentarios. De esta manera, todos nuestros lectores se podrán beneficiar del amplio conocimiento que tiene nuestra comunidad de xatakeros.

1. Utiliza los buscadores internos

Buscadores

Como casi todos los sistemas operativos, iOS tiene varios buscadores internos a nivel del sistema operativo. Concretamente, tiene dos buscadores internos. Uno está en el escritorio, se llama Spotlight, y aparece cuando deslizas el dedo ligeramente hacia abajo sobre la pantalla en cualquier punto del escritorio. Allí podrás encontrar aplicaciones, cualquier cosa dentro de ellas, o búsquedas con lo que escribas.

Y el otro buscador está en los ajustes. Para mostrarlo, tienes que deslizar el dedo hacia abajo para que aparezca encima de la sección de tu cuenta. En él podrás encontrar cualquier ajuste específico, en el caso de que quieras encontrar una opción pero no te acuerdes de cómo llegar a ella.

2. Añade widgets a tus pantallas

Widgets

Los widgets llevan presentes desde iOS 14, y cada vez hay más aplicaciones que los implementan para poder añadir ventanas con información en el escritorio. Por eso, en iOS 15 sigue siendo una función muy importante para poder diseñar tu escritorio a medida.

  • Mantén el dedo pulsado sobre uno de los escritorios.
  • Se activará el modo de eliminar y mover apps.
  • Mientras las apps tiemblan, pulsa en el botón + de suma arriba a la izquierda.
  • Se abrirá el buscador de Widgets, donde tienes que pulsar en el que quieras usar.
  • Primero aparecerán los widgets recomendados, y debajo las apps con widgets. Si pulsas en ellas, se verán todos los que ofrecen.

3. Activa el modo oscuro

Modo Oscuro

Si eres un amante del modo oscuro en todos sitios como yo, desde hace tiempo iOS implementa uno. Vas a poder elegir entre un modo claro y uno oscuro, y las aplicaciones que tengan modo oscuro lo utilizarán cuando detecten que es el que tienes configurado en tu teléfono. Como mínimo, es un modo que hará que se te cansen menos los ojos y ahorres batería, pero a algunos también nos parece más estético.

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa en Pantalla y brillo.
  • Arriba del todo, podrás elegir entre los modos claro y oscuro.
  • También vas a poder elegir la opción Automático, que activará uno u otro dependiendo de la hora que sea.

4. Configura los modos de concentración

Concentracion

Una de las principales novedades de iOS 15 es el nuevo sistema de modos de concentración. Estos te permiten tener distintos contextos con diferentes configuraciones de notificaciones, pudiendo hacer que en el trabajo las notificaciones de apps y personas que recibes sean diferentes a las de tus momentos de ocio o de juego.

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa en la sección de Modos de concentración.
  • Elige el modo que quieras configurar o crea uno nuevo.
  • Sigue los pasos para determinar qué notificaciones te suenan en ese modo.
  • Termina configurando la pantalla de inicio o la de bloqueo.

5. Que todas las nuevas apps vayan a la biblioteca

Nuevas Apps

En iOS tienes dos maneras de proceder cuando instalas aplicaciones nuevas. Puedes hacer que se añadan automáticamente a los escritorios al instalarse, pero también puedes configurar a dónde van las nuevas apps que instalas, si van a una pantalla o directamente a la biblioteca de apps.

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa en Pantalla de inicio.
  • Dentro, tendrás la sección Apps descargadas recientemente, y podrás decidir dónde quieres que vayan.

6. Busca tus fotos desde Spotlight

Fotos

Spotlight es ese buscador que aparece en el escritorio de iOS cuando lo deslizas hacia abajo. A partir de iOS 15, además de muchos contenidos también vas a poder buscar fotografías en ese buscador, gracias a la integración con la aplicación Fotos implementada por Apple.

Lo único que tienes que hacer es abrir Spotlight y escribir una palabra de búsqueda, entre los resultados, aparecerán fotos. Esta búsqueda se realiza a través de metadatos y palabras clave, por lo que puedes desde buscar el nombre de un sitio donde hayas sacado fotos a otros conceptos como "comida" o "gatos".

7. Usa la calculadora sin abrir la calculadora

Calculadora

El buscador de Spotlight tiene algunas funciones que van más allá de encontrar contenido. Es ese buscador que aparece cuando deslizas el dedo hacia abajo sobre la pantalla partiendo de cualquier punto. Por ejemplo, permite encontrar definiciones o hacer cálculos matemáticos o conversiones directamente sin que necesites abrir ninguna aplicación.

Por lo tanto, aquí lo único que tienes que hacer es abrir Spotlight con el gesto de deslizar el dedo hacia abajo, y empezar a escribir la conversión o el cálculo matemático que quieras hacer. En las conversiones se cuentan las de monedas, y si escribes una palabra también te sugerirá su definición desde el diccionario.

8. Modo espejo para tus selfies

Modo Espejo

Cuando te sacas un selfie en el iPhone, después de sacar la foto iOS la invierte para que no te veas como te veías en pantalla, sino tal y como te vería cualquier persona que esté frente a ti. Esto lo vas a poder cambiar para seguir viéndote como te ves en la pantalla al sacar el selfie, que es como si estuvieras reflejado en un espejo.

  • Primero, entra en los ajustes de iOS.
  • Allí, pulsa en la sección Cámara.
  • Ahora, activa la función de Conservar efecto espejo.

9. Activa el botón de ráfaga para la cámara

Rafaga

Y ya que estás dentro de los ajustes de la cámara, puedes hacer que el botón de subir volumen sirva para sacar una ráfaga de fotos. De esta manera, en vez de una sola instantánea sacarás muchas en un solo segundo, algo que puede ser bastante útil cuando fotografías algo rápido o efímero y no quieres depender de ser capaz de sacar la foto en un momento idóneo.

10. Aprovecha al máximo la potencia de tu cámara

Video

Si tienes un iPhone de última generación, es importante que sepas que iOS no está configurado por defecto para permitirte sacar el máximo partido de su cámara a la hora de grabar vídeos. Por defecto está configurado para grabar a Full HD y 30 fps, pero si tienes iPhone 13, posiblemente te interese saber que puedes llegar a 4K y 60fps.

Aquí, es importante tener en cuenta que cuanta mayor calidad tenga el vídeo mucho más ocupará, por lo que quizá quieras pensarte dos veces el poner por defecto la máxima calidad... o simplemente prefieras buscar algún equilibrio entre ambas. Esto lo vas a poder cambiar en los ajustes de la cámara.

11. Graba vídeos con el modo cinematográfico

Modo Cinematografico

Es otra de las grandes novedades de iOS 15 para la nueva familia iPhone 13. Se trata de un modo en el que cuando estás grabando un vídeo, la cámara detecta y te marca diferentes puntos de enfoque. Vamos, que estás grabando el primer plano de alguien, pero también puedes tener un cuadrado marcando otro elemento a diferente profundidad.

La idea de esto es poder hacer transiciones en la profundidad y el enfoque, de manera que si estás grabando un primer plano de alguien, luego puedas pasar a grabar lo que hay detrás simplemente pulsando el cuadro que te tiene marcada esa parte.

12. Borra las notificaciones pendientes

Borrar

Esta es una función sencilla, pero que es fácil que a simple vista no veas cuando estás empezando a usar iOS por primera vez. Al abrir el panel de notificaciones, tienes un botón X arriba a la derecha para borrar todas las notificaciones a la vez, y así no tener que ir eliminándolas una a una. Lo malo es que podrías borrar aplicaciones importantes, y lo bueno es que si simplemente quieres quitarlo todo no tardarás nada.

13. Cambia el tamaño del texto y las ventanas

Tamano Texto

Si tienes problemas de vista, o simplemente te gusta verlo todo un poco más grande, hay dos configuraciones que pueden interesarte. Ambas las tienes en la sección de Pantalla y brillo de los ajustes de iOS, y se llaman Tamaño de texto y Visualización.

La opción de Tamaño de texto te va a permitir hacer más grande o pequeña la fuente o las letras que aparecen en el sistema operativo. Tienes una barra para cambiarlo junto a una previsualización para que veas cómo queda. Mientras, Visualización te permite hacer más grandes los elementos donde van las letras, como las ventanas y bocadillos.

14. Pon cualquier imagen como fondo de pantalla

Imagen Fondo

En iOS todavía hay algunos puntos para pulir. Por ejemplo, en la opción de Fondos de pantalla de los ajustes sólo vas a poder navegar por tu carrete de fotos y los fondos de iOS, por lo que si descargas imágenes de Internet en la memoria de tu móvil no puedes usarlas como fondos de pantalla.

Lo que puedes hacer para solucionarlo es descargar las fotos de Internet guardándolas en el carrete. Para ello, cuando estés viendo una foto mantén pulsado el dedo sobre ella. En el menú emergente, pulsa en Añadir a Fotos. Si tienes la imagen en una carpeta interna del iPhone, ve a ella con la aplicación Archivos y pulsa en el botón de compartir. En el menú de compartir, elige la opción de Guardar imagen.

Ahora, ya podrás utilizar esas fotos como fondo de pantalla. Y lo mejor es que podrás eliminar la foto del carrete una vez la establezcas como fondo, por lo que no tendrás fotos aleatorias mezclándose con tus fotografías del día a día, las de tus mascotas o tus vacaciones.

15. Cambia el navegador o correo por defecto

Navegador

Si Safari o la aplicación nativa de fotografías de iOS no te convencen, vas a poder cambiar la app predeterminada del navegador y el correo electrónico para utilizar cualquier otra, como Chrome y Edge o Gmail u Outlook. No es lo más fácil de hacer del mundo, pero eso no quiere decir que sea imposible.

  • Lo primero que tienes que hacer es entrar en los ajustes.
  • Allí, ahora baja hasta la lista de aplicaciones instaladas.
  • Pulsa sobre la app que quieras poner como predeterminada, como un navegador.
  • Cuando entres en la ficha de opciones de ese navegador, verás el indicador de cuál es el configurado por omisión.
  • Pulsa en la opción de la app por omisión, y elige el que quieras.

16. Barra de direcciones y widgets en Safari

Safari

Y si te quedas en Safari, dos cosas importantes. La primera es que la barra de direcciones se ha movido a la parte inferior, aunque puedes volver a ponerla arriba del todo pulsando en el botón de Aa que hay a la derecha de la barra de direcciones para mostrar sus opciones, y elegir la opción correspondiente.

Otra novedad es que ahora Safari implementa un sistema de widgets, con el que encontrarás para su versión móvil los mismos que hay en la versión para escritorio. Merece la pena que explores algunos si quieres mejorar las funciones del navegador.

17. Ordena las apps a dos manos

Mueve Apps

Este es uno de esos trucos que le parecen ciencia ficción a los usuarios que nos hemos pasado a iOS, aunque cada vez hay más fabricantes Android (sobre todo chinos) que lo están implementando también. Normalmente, puedes pensar que para mover una app de un escritorio a otra tienes que arrastrarla a un extremo de la pantalla y esperar a que se pase al siguiente escritorio. Pero hay una manera mucho más fácil de hacerlo.

Lo que tienes que hacer es mantener un dedo pulsado sobre una app y moverlo un poco para que entres en el modo de moverla a otro sitio. Entonces, sin soltar la app con ese dedo desliza otro dedo en el fondo de pantalla hacia un lado para pasar automáticamente a otro escritorio sin tener que buscar las esquinas.

18. Comparte elementos de una app en otra arrastrándola

Mueve Cosas

Viene a ser muy parecido al sistema de ordenar aplicaciones de antes, pero aplicado a compartir fotos u otros elementos de una app a otra. Lo que tienes que hacer es entrar en una de las apps y mantener pulsado el dedo sobre ese elemento. Luego, desliza otro dedo de izquierda a derecha en la parte inferior de la pantalla sin soltar el que tiene "sujeta" la app para pasar a otra app abierta, y en ella ya puedes soltar el elemento.

19. Navega de un toque al principio de una app

Arriba Del Todo

Imagínate que estás leyendo este artículo kilométrico en tu móvil. Vas haciendo scroll hacia abajo, pero luego volver al principio del todo puede ser cansado si tienes que volver a hacer todo ese scroll hacia arriba. Afortunadamente, hay un atajo para volver arriba del todo en cualquier app, incluyendo un navegador o la página que estés viendo en ella.

Para hacer esto, solo tienes que pulsar en la barra de título de la aplicación, que es esa barra invisible que hay arriba del todo de la pantalla, a la altura de donde a la derecha tienes el nivel de batería y a la izquierda la hora y el día. Cuando pulses en la parte superior del todo de la pantalla, harás que la aplicación vaya hacia arriba del todo en su contenido.

20. Retroceso inteligente para evitar pulsaciones

Hacia Atras

Otro gesto que puede ayudarte mucho en una gran cantidad de aplicaciones, sobre todo las nativas de Apple, es la del retroceso automático. Normalmente, cuando avanzas por varios menús luego tienes que ir pulsando al botón de retroceso varias veces para volver al principal. Sin embargo, también puedes mantener pulsado el botón de retroceso para elegir la pantalla anterior a la que quieres volver.

El botón de retroceso es ese que está en una de las esquinas izquierdas de la pantalla dependiendo de la app, con una flecha hacia la izquierda. Mantén el dedo pulsado y aparecerá una pequeña ventana con cada uno de los pasos o secciones que tienes por encima de la que estás, para volver automáticamente de una sola vez a la que quieras.

21. Usa los atajos de los iconos de las apps

Atajos

Vamos con otro truco rápido y fácil. Los iconos de las apps no sólo están para pulsar en ellos y entrar en la app correspondientes, si mantienes el dedo pulsado sobre ellos se muestra un menú emergente con algunas de sus funciones. Son como atajos para ahorrarte el tiempo de entrar en la app y buscar esa opción.

22. Escanea documentos desde la app de Notas

Escanea

La aplicación Notas de Apple que viene preinstalada en el móvil tiene una función muy interesante, la de poder digitalizar directamente un texto para no necesitar instalar ninguna app dedicada para escanearlo con el móvil de forma rápida y sencilla.

Además de utilizar el atajo que se muestra cuando mantienes el dedo pulsado sobre la app, también puedes entrar en ella y darle dentro al icono de la cámara que aparece en el teclado virtual. Al hacerlo, se abre un menú con la opción de Escanear documento. Sí, otras app de notas también permiten hacerlo, pero con Notas no necesitarás instalar nada.

23. Reconocimiento de fotos en cámara y galería

Encuentra Texto

Otra novedad de iOS 15. Ahora, cuando apuntes a un sitio con la cámara, esta podrá reconocer textos y transcribirlos, así como reconocer también objetos, escenas, libros, mascotas o más. Se trata de la función Live Text, que también va a funcionar cuando estés viendo fotos o capturas de pantalla desde la aplicación de la galería.

Es bastante sencillo de utilizar, lo único que tienes que hacer es pulsar sobre le texto o el elemento dentro del visor de la cámara o de la foto que estés viendo. El reconocimiento es casi inmediato, funciona realmente bien.

24. Edita la ubicación, fecha u hora de las fotos

Edita Ubicacion

En la aplicación nativa de la galería de fotos de Apple, en iOS 15 se ha cambiado el aspecto de la información que aparece cuando en una foto deslizas hacia arriba. Ahora se muestra más información EXIF de las fotos, y también tendrás un botón para editar esta información.

Con este botón, podrás cambiar la ubicación, fecha u hora de los metadatos de las fotos sin necesitar ningún tipo de aplicación de terceros. Es algo muy sencillo, ya que por ejemplo la ubicación, lo puedes hacer directamente con el sistema de mapas de Apple.

25. Haz llamadas de FaceTime con dispositivos Apple y Windows

Enlace Facetime

FaceTime ha dejado de ser tan hermético y exclusivo de Apple, y ahora se ha abierto la puerta a poder realizar llamadas en las que participen usuarios de otros sistemas operativos. El único requisito es tener un navegador compatible con la codificación H.264. El método será creando un enlace al chat de FaceTime que podrás compartir y al que se puede acceder desde otros dispositivos que no sean de Apple.

  • Entra en la aplicación de FaceTime, y en la interfaz principal pulsa en la opción de Crear enlace.
  • Cuando se cree el enlace, pulsa sobre él para pasar a administrarlo.
  • En la pantalla donde entras, pulsa en Compartir enlace.
  • Comparte el enlace, y cuando otras personas entren desde él, acepta sus peticiones de acceso.

26. Fondo borroso y SharePlay en FaceTime

Fondo

FaceTime es posiblemente la aplicación con más novedades en iOS 15. Por ejemplo, cuando estés retransmitiendo ahora puedes activar su nuevo modo retrato, de manera que se desenfocará lo que tengas detrás tuyo. Con esto, Apple pone FaceTime a la altura de las principales aplicaciones de videollamadas, que llevaban meses o años ofreciendo esta opción.

También puedes activar el denominado SharePlay, que sirve para compartir música, vídeo y otros elementos durante las llamadas. Es compatible con Apple TV, o sea que también podrás ver películas con otros en la pantalla grande mientras estás conectado a una llamada.

27. Personaliza tus memojis

Memojis

En el teclado de Apple, cuando entras en la sección de emojis y vas a la parte de la izquierda encontrarás las opciones de crear tu memoji. Estos son emojis que puedes personalizar con tu cara, y a los que también puedes añadir distintas vestimentas. Luego, podrás utilizar un set de emojis personalizados con tu memoji en cualquier app, o en la app de Mensajes enviar mensajes con el memoji moviéndose con tus gestos mediante el escaneo de tu cara.

A la hora de diseñar tus memojis, no solo vas a poder añadirles varios peinados y bello facial, sino que también puedes añadir vestimentas, e incluso personalizar el color de las prendas de ropa que le pongas. Merece la pena que le dediques un rato a personalizarlos.

28. Que no te molesten hasta que no salgas de un sitio

No Molestar

La función de No molestar permite que no te lleguen notificaciones ni ningún tipo de alarma mientras la tengas activada. Pero en iOS, esta función es bastante más flexible que esto, y vas a poder activarla de manera que se desactive sola cuando abandones un lugar en el que estás. Así, si la activas en el trabajo se te desactivará cuando salgas de la oficina.

  • Lo único que tienes que hacer es abrir el centro de control, que es donde está su control.
  • En vez de pulsar sobre el botón de No molestar, mantén el dedo pulsado.
  • Se abrirá una ventana con opciones temporales, y en ella puedes elegir la de hasta que me vaya de aquí.
  • También puedes programarlo manualmente en el caso de que el resto de opciones no te convenzan.

29. Atajos a acciones dando toques en la parte de atrás

Atajos

En iOS tienes unas opciones de accesibilidad que te permiten crear accesos directos que se activan con dos o tres toques en la parte trasera de tu iPhone. Esto note va a permitir configurar atajos relacionados con tus apps, pero sí que hay algunas funciones interesantes como silenciar el móvil, hacer una captura de pantalla o abrir el selector de apps activas.

  • Primero, entra en los ajustes del dispositivo.
  • Ahora, entra en la sección de Accesibilidad.
  • Dentro, pulsa en Tocar, y luego pulsa en la opción Tocar atrás.
  • Elige si quieres configurar dos o tres toques atrás.
  • Cuando pulses en uno de los dos atajos, irás a una pantalla donde elegir la acción que quieras configurar.

30. Comparte tus fotos desde iOS a través de iCloud

Comparte

Una de las particularidades de iOS es que el carrete de fotos está sincronizado con iCloud. Gracias a esta interacción entre ambos servicios, puedes compartir una foto del móvil a través de iCloud creando un enlace directo a ella. De esta manera, quien entre al enlace accederá a la foto o vídeo en su calidad original y podrá descargarla.

  • Abre la app Fotos, y ve a la que quieras compartir.
  • Pulsa el botón de compartir.
  • En las opciones, pulsa en Copiar enlace de iCloud.
  • Luego, este enlace es el que puedes compartir.

31. Edita los atajos del centro de control

Centro De Control

El Centro de control es ese que abres deslizando un dedo desde la esquina superior derecha hacia abajo, y tiene interruptores con accesos directos para varias funciones. Si no te gusta el orden en el que salen, puedes editar estos atajos o controles para tener los que necesites a mano descartando los que no te interesen.

  • Ve a los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa en la opción Centro de control.
  • Arriba tienes los activos, con un botón - de resta para desactivarlos.
  • Abajo tienes los inactivos, con un botón + de suma para añadirlos.
  • Además, podrás moverlos para cambiarles el orden.

32. Lee códigos QR sin instalar nada

Qr

Si algo ha traído la pandemia mundial ha sido el resurgir de los códigos QR, y ahora puedes encontrarlos en cualquier lugar. Y no, no vas a necesitar instalar una aplicación específica para leerlos, solo apunta a ellos con la aplicación nativa de la cámara de tu iPhone, y los detectará permitiéndote abrir su contenido en el navegador.

33. Edita tu columna de widgets

Widgets

Si cuando estás en el escritorio principal te mueves hacia la izquierda, accederás a una columna con varios widgets en los que verás información sobre algunas aplicaciones. Estos widgets los puedes ordenar a tu gusto, añadiendo los que quieras o moviendo algunos directamente a tus escritorios.

  • Primero desliza de la izquierda de la pantalla a la derecha para mostrar los widgets.
  • En la columna de widgets, baja abajo del todo hasta ver el botón de Editar. Púlsalo. En esta pantalla, puedes pulsar en el botón + que tienes arriba para añadir más widgets.
  • Cada widget tiene un botón - para eliminarlo.
  • Puedes arrastrar los widgets a la derecha para ponerlos en los escritorios de iOS.

34. Combina los tiempos de uso de todos tus dispositivos

Tiempo De Uso

iOS tiene una sección de Tiempo de uso que te permite saber cuánto has estado utilizando el móvil, y qué aplicaciones son las que más usas. Normalmente, este informe de tiempo de uso se limita al del dispositivo desde el que lo miras, pero puedes combinar todos tus dispositivos para que el tiempo corresponda a todos donde esté iniciada tu cuenta de iCloud. Esto afectará también a los límites que le pongas a las apps.

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Ve a Tiempo de uso.
  • Ahora, baja hasta abajo del todo.
  • Allí, activa la opción Compartir entre dispositivos.
  • Vas a poder tener un widget con esta información.

35. Selección rápida en aplicaciones de Apple

Seleccion

Apple tiene otro gesto que de momento lo aprovechan solo las aplicaciones nativas de iOS, y quizá unas muy pocas de terceros. Pero si eres usuario de apps como Mail, Archivos o Mensajes, es un truco que te va a permitir seleccionar rápidamente varios elementos. Se trata solo de un gesto que te va a ahorrar tener que ir pulsando uno a uno todos los elementos a seleccionar.

Sólo tienes que deslizar con dos dedos hacia abajo en la lista de correos, mensajes o elementos, y haciéndolo irás seleccionando automáticamente todos aquellos por los que pasas. Así no tienes primero que seleccionar uno y luego el resto, directamente vas seleccionándolos todos.

36. Copia y pega entre tus dispositivos

Handoff

Si tienes varios dispositivos del ecosistema de Apple, es imperativo que conozcas su especie de portapapeles universal llamado Handoff. Cuando lo activas, todo lo que copies en un dispositivo podrá pegarse en otro, siempre y cuando ambos estén utilizando la misma cuenta de iCloud, ya que se sincronizará a través de la nube de Apple.

  • Todos los dispositivos tienen que usar la misma cuenta de iCloud.
  • Todos los dispositivos tienen que tener el Bluetooth y la WiFi activados.
  • Ve a los ajustes del dispositivo.
  • Dentro, pulsa en General.
  • Ahora ve a la opción AirPlay y Handoff.
  • Aquí, activa la opción Handoff.
  • Ahora, cuando copies en un dispositivo algo en el portapapeles estará temporalmente disponible en el dispositivo más cercano.

37. Sácale partido a la sustitución de texto

Sustituciones

Tu iPhone te permite crear atajos de sustituciones de texto, algo que puedes usar cuando sueles escribir un mismo texto largo muchas veces. No, no es ningún truco oculto, pero si le pones ingenio al configurarte tus propis sustituciones de texto, puedes sacarle mucho partido. Piensa, por ejemplo, que con poner algo del tipo texto01 o miemail puedas hacer que se sustituya por un texto o dirección que tú quieras sin tener que pensar más.

  • Entra en los ajustes del dispositivo.
  • Pulsa sobre el apartado General.
  • Ahora, pulsa en Teclado.
  • Dentro de las opciones del teclado, pulsa en Sustitución de texto.
  • Ahora dale al botón + de sumar y ve añadiendo las sustituciones que quieras.

38. Usa el trackpad del teclado virtual

Teclado

No hay nada peor que intentar llevar el cursor de escritura de texto a un punto concreto en la pantalla de tu móvil. Parece que nunca terminas de acertar, y tienes que ir ahí dando varios toques hasta que te quedas cerca. Por eso es útil saber que el teclado nativo de iOS tiene un trackpad, y puedes usarlo como si fuera un ratón para poder apuntar y llevar el cursor al sitio exacto que quieras.

Para utilizarlo sólo tienes que mantener un dedo pulsado sobre la tecla de espacio. A partir de ahi, cuando lo deslices en cualquier dirección, el puntero también se desplazará en esa dirección como si fuera un trackpad físico. Puedes usar un segundo dedo para deslizarlo hacia los lados y seleccionar el texto como si mantuvieses pulsada la tecla Shift en el PC.

39. Explota los atajos de iOS

Atajos

Tanto iOS como iPadOS tienen un sistema de automatizaciones llamadas Atajos. Es una app la que podemos crear una automatización, diciéndole a tu dispositivo paso a paso todas las cosas que quieras hacer cuando pulses en el interruptor que vas a crear con él. Por ejemplo, cuando llegues a casa puedes activar el modo no molestar, enviar un SMS y poner tu disco musical favorito sin necesidad de ir pidiéndole que haga cada una de las cosas por separado.

Lo que tienes que hacer es entrar en la aplicación de Atajos, y pulsar el botón de Añadir acción. Tendrás un buscador para encontrar acciones rápidas, aunque las podrás encontrar también en el menú. Ahora, ve añadiendo acciones, y luego le tendrás que poner un nombre al atajo, y podrás accionarlo diciéndole el nombre a Siri o directamente desde la app de Atajos. Hay muchas posibilidades para los atajos.

40. Comparte a dispositivos cercanos con AirDrop

Airdrop

AirDrop es una de las mayores armas secretas de Apple. Se trata de un sistema para compartir archivos de forma inalámbrica entre dispositivos de Apple. No dependes de Bluetooth ni de WiFi, sino que el móvil detecta a otros dispositivos cercanos que tengan AirDrop activado, y te permite enviarle archivos.

AirDrop te va a aparecer en las opciones del menú de compartir de iOS. Cuando lo pulses, se buscarán los dispositivos cercanos, y cuando elijas uno se le enviará el archivo. A esta persona le llegará un mensaje de aviso, y si acepta la recepción simplemente se le descargará sin más en el móvil.

41. Haz que la batería te dure más tiempo

Segundo Plano

Si quieres intentar que la batería del iPhone te dure un poco más, tienes una manera de controlar el gasto de aplicaciones especialmente tragonas. Lo único que tendrás que hacer es desactivar la actualización en segundo plano de todas las apps o sólo esas que consumen más batería.

  • Primero, entra en la aplicación de Ajustes.
  • Una vez dentro, pulsa en General.
  • Ahora, pulsa en Actualización en segundo plano.
  • Dentro, podrás decidir entre desactivar la actualización de todas las apps o sólo de algunas.

42. Mira qué ha gastado batería en un momento concreto

Bateria

Si entras en los ajustes de batería de iOS vas a ver dos gráficos. En uno de ellos se te muestra la evolución del nivel de batería, y en el otro los picos de consumo, tanto con pantalla encendida como con pantalla apagada. Si quieres saber qué apps han provocado un pico concreto de consumo, pulsa en una de las columnas de este segundo gráfico, y en se te especificarán las aplicaciones que más batería han consumido durante esa hora.

  • Entra en los ajustes de tu dispositivo.
  • Dentro, pulsa en Batería.
  • En el gráfico, pulsa encima de una franja de tiempo determinado. El color sólo se mantendrá en esa franja, y el resto del gráfico quedará en blanco y negro. Todos los datos que se muestran ahora se refieren sólo a la franja de tiempo que hayas seleccionado.

43. Descarta una llamada sin colgar

Llamada

Cuando alguien te esté llamando, puedes deslizar la pantalla o notificación de llamada hacia arriba, y el teléfono dejará de mostrarte la llamada. Será como si minimizaras esa llamada, que seguirá sonando pero a ti ya no te aparecerá. Así puedes seguir haciendo lo que quieras en el móvil ignorando la llamada, pero sin llegar a colgar.

44. Compón tus propias vibraciones para las llamadas

Vibraciones

Y terminamos con una de esas funciones tan brillantes como poco conocidas. Porque iOS te permite componer tus propias vibraciones para las llamadas o notificaciones. Te da una pantalla sobre la que dar toques con el dedo, ya que así podrás determinar las zonas por donde se vibra, el ritmo, y todo lo que quieras.

  • Primero, entra en los ajustes del dispositivo.
  • Dentro de Ajustes, pulsa en Sonidos y vibraciones.
  • Ahora, ve a la sección de Sonidos y secuencias de vibración, y pulsa en un tipo de tono.
  • En la lista de llamada, ve hacia arriba del todo y pulsa en Vibración.
  • Entrarás en otra lista para elegir vibraciones. En ella, pulsa en Crear nueva vibración.
  • Ahora, compone tu vibración.
Temas
Inicio