Publicidad

Hard Reset: qué es, cómo se hace y para qué puedes usarlo

Hard Reset: qué es, cómo se hace y para qué puedes usarlo
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Vamos a explicarte qué es un Hard Reset, para qué puedes utilizarlo y cómo se hace para poder devolver tu móvil a su estado de fabrica desde Android o directamente cuando inicias el sistema operativo. Con ello, podrás limpiarlo eliminando todos sus datos o recuperar su estado original cuando algún error pueda haberlo dejado inservible.

Vamos a empezar explicándote qué es y qué no es el Hard Reset, diciendo todo lo que perderás si lo haces. Después, seguiremos contándote en qué momentos puede serte útil recurrir a él, y terminaremos explicándote paso a paso los dos procesos para realizarlo.

Qué es el Hard Reset

Hard Reset, que traducido significa restablecimiento duro, es el término con el que solemos referirnos al acto de restablecer tu móvil Android devolviéndolo al estado de fábrica, eliminando cualquier configuración adicional que hayamos hecho y todas las aplicaciones que hayamos instalado. El dispositivo quedará tal cual estaba cuando lo encendiste la primera vez.

Hay dos maneras en las que puedes hacer un Hard Reset. Por una parte, está el restablecimiento un poco más blando, y que se hace directamente desde las opciones de los ajustes de Android. Y luego por otra, está el reseteo realmente duro que puedes hacer sin ni siquiera iniciar sesión con tu móvil, luego te diremos cómo hacer ambos.

Una cosa que tienes que tener en cuenta del Hard Reset, es que aunque restablezcas el móvil y pierdas todos tus datos personales, no perderás cualquier versión de Android que hayas instalado mientras lo usas. Con esto me refiero a que si compraste un móvil con Android 8.0 y lo actualizaste a Android 9 Pie, cuando hagas el reseteo el móvil quedará como de fábrica pero utilizando ese Android 9 que instalaste después.

Y otra cosa que tienes que tener en cuenta es que este método por sí sólo no te ayuda ni a liberar el móvil ni para desinstalar las aplicaciones de Bloatware. Esto quiere decir que tras hacer hard reset, si tu móvil es de una operadora seguirá unido a ella, y las aplicaciones nativas seguirán allí desde el principio. Incluso si borraste o desactivaste alguna, se restablecerán.

Para qué puedes utilizarlo

Hacer un Hard Reset es un recurso sencillo para simplemente volver a empezar de cero cuando algo falla, pero tampoco es algo que todos queramos hacer por la molestia que supone tener que reconfigurar todo el móvil e instalar de nuevo todas las aplicaciones. Aun así, hay contextos en los que puede ser útil recurrir a él.

Por ejemplo, si el móvil te ha empezado a fallar tras alguna actualización que entra en conflicto con una aplicación, o si simplemente crees que se ha ido volviendo lento, quizás en vez de buscarte la vida y probar diferentes soluciones prefieras empezar desde cero y ya está.

Otro de los motivos clásicos por los que se suele hacer esto es cuando vas a vender el móvil, lo vas a devolver a la tienda donde lo compraste o se lo vas a regalar a alguien. En estos casos no querrás que estas otras personas puedan acceder a tus datos, o sea que lo mejor es limpiarlo todo.

En el caso de que ya tengas el móvil liberado y, tras obtener acceso root, quieras instalar una ROM, también suele ser conveniente dejar tu móvil de fábrica para hacer una instalación limpia en la que no haya conflictos entre los archivos de otras ROMs que tuvieras antes.

Al final, estas son ocasiones en las que hacer un Hard Reset es algo que tú tienes que decidir. Sin embargo, hay otras como que el móvil se quede bloqueado por algún error fatal o por algún malware en las que quizá no te quede más remedio que volver a empezar desde cero para recuperar el control. ¿Ves? Por eso mismo es importante hacer siempre copias de seguridad.

Y ya que hablamos de copias de seguridad, en el caso de que vayas a hacer un Hard Reset es importante que tengas siempre una hecha de los archivos que no quieras perder. Es un proceso irreversible, o sea que todo lo que pierdas en él no lo podrás volver a recuperar.

Cómo hacer un Hard Reset desde Android

Opciones Restablecimiento

Para hacer una Hard Reset desde Android, lo primero es siempre comprobar primero que tienes una copia de seguridad de todos los datos que no quieras perder. Una vez lo tengas hecho, tienes que ir a los ajustes de Android y entrar en las Opciones de restablecimiento. En Android puro estarán dentro de la sección Sistema, y por lo general siempre estarán cerca de las copias de seguridad, pero la localización exacta puede cambiar dependiendo de tu versión de Android y el fabricante.

Restablecer Datos De Fabrica

Es muy posible que tu móvil tenga varias opciones para restablecer, y sus nombres pueden variar dependiendo del fabricante y su capa de personalización. La opción sobre la que tienes que pulsar es la de Restablecer datos de fábrica, que es la que borra todos los de tu móvil.

Restablecer Telefono

Antes de proceder, se te mostrará una última pantalla en la que se te especificarán todos los datos que vas a perder, y las cuentas en las que tienes iniciada sesión en el móvil. Para completar el proceso, tienes que pulsar en el botón Restablecer teléfono que verás en esta pantalla tras todos los datos.

Hard Reset si el móvil no se inicia correctamente

Menu Boot

Para hacer un Hard Reset duro cuando no puedes acceder a Android, tienes que tener el móvil apagado, y luego encenderlo manteniendo pulsados a la vez los botones de encendido y la de bajar volumen. Mantén los botones pulsados hasta ver la pantalla de la captura. Algunos fabricantes podrían cambiar el atajo y poner el botón de subir volumen en vez del de bajarlo para pulsar junto a encendido.

Recovery

Ahora, ve pulsando los botones de volumen para navegar entre las opciones, y cuando aparezca la opción Recovery mode pulsa en el botón de encendido para activarlo y acceder al recovery del móvil. Para esto, como te hemos dicho, no tienes que haber iniciado sesión ni nada parecido.

Wipe Data

Y ahora, lo único que queda hacer es entrar en la opción Wipe Data, que es con la que borrarás todos los datos del móvil. Este proceso hace lo mismo exactamente que el que puedes realizar desde Android, pero sin necesidad de entrar al sistema operativo para que puedas recuperar el móvil si se ha dañado de manera que de algún error en el inicio.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir