Cómo ver el estado de las carreteras a tiempo real con el mapa interactivo de la DGT

Cómo ver el estado de las carreteras a tiempo real con el mapa interactivo de la DGT
Sin comentarios

Vamos a explicarte cómo ver el estado de las carreteras a tiempo real, algo para lo que vamos a utilizar el nuevo mapa interactivo de la DGT. Se trata de un mapa en el que se van a reflejar por una parte las incidencias sucedidas por la meteorología, pero también aquellas otras relacionadas por accidentes u otros tipos de eventos que estén provocando desvíos y cortes.

Se trata de una web que está optimizada para ser utilizada en navegadores de ordenador. También vas a poder consultarla desde el móvil, aunque con una interfaz muy poco optimizada que no te va a servir a no ser que estés tranquilamente parado. Por lo tanto, es más útil para consultar en casa antes de salir a hacer algún viaje.

Mira el estado de las carreteras en la web de la DGT

Web General

Lo primero que tienes que hacer para acceder a este servicio es entrar a su web oficial, cuya dirección URL es infocar.dgt.es/etraffic. Una vez entres, verás un mapa general de todo el país con las incidencias. A la izquierda tienes una columna con las últimas incidencias de tráfico, y abajo tienes las opciones para desactivar o activar los diferentes iconos de información con diferentes tipos de avisos que es capaz de ofrecer la web.

Navegar

En la web puedes navegar de tres maneras. Primero, arriba del todo tienes unos selectores en los que puedes escribir tu población para que se te lleve directamente a ella. Luego, también puedes navegar usando el ratón arrastrando el mapa y usando la rueda central para hacer o quitar zoom, y en la parte superior izquierda del mapa tienes unos botones de navegación por si te es más fácil. Según te vayas acercando, verás que los iconos del mapa se posicionan en puntos concretos.

Colores

Cuando te acerques mucho, verás que las vías y carreteras aparecen en diferentes colores, que son el indicativo de cuál es su nivel de circulación. Cuando veas una vía en rojo, será porque hay atascos y circulación complicada, cuando está en negro es porque hay muchos atascos, y así bajando hasta el verde que es una circulación relativamente buena.

Camara

Los iconos que aparecen en las carreteras y las vías son interactivos. Por ejemplo, los iconos de la cámara te dan acceso a lo que ve esa cámara de tráfico concreta que te está apareciendo en el mapa. Así, podrás ver tú mismo y en primera persona cuál es el estado de las carreteras.

Radares

También vas a ver otra información como la de los radares. Fíjate que en todas las ventanas tendrás un botón para añadir a tus consultas, y eso hará que los radares o puntos de interés que hayas consultado puedan guardarse arriba en la pestaña de Mis Consultas para volver a verlos cuando quieras sin tener que buscarlos de nuevo.

Carteles

También vas a poder ver el contenido de los carteles luminosos de las carreteras, esos con diferentes mensajes que te encuentras cuando conduces los puedes ver desde el navegador. Los carteles que tengan un aviso importante tendrán un icono iluminado, y con ellos, podrás revisar los eventos que pueda haber en una carretera por la que tienes pensado circular.

Obstaculos

También se te van a marcar otros incidentes importantes, como cuando hay obstáculos fijos en la carretera debido a algún accidente u otro evento. Así, podrás iniciar tu ruta con la precaución de saber en qué puntos puedes encontrarte problemas, y siempre con la posibilidad de modificar esa ruta para ir por otro sitio con menos tráfico o eventos que puedan ralentizar tu viaje.

Temas
Inicio