Publicidad

Porsche Taycan Cross Turismo, así es el segundo coche eléctrico de Porsche con 761 CV y ganas de salir al campo

Porsche Taycan Cross Turismo, así es el segundo coche eléctrico de Porsche con 761 CV y ganas de salir al campo
12 comentarios

Porsche acaba de presentar su nuevo coche eléctrico, el Porsche Taycan Cross Turismo, una versión familiar y algo más campera del Taycan. Cuatro versiones con potencias de hasta 761 CV, sistema eléctrico de 800 voltios y unas prestaciones de auténtico superdeportivo son sus principales señas de identidad. Pero hay más.

Era un secreto a voces que Porsche estaba desarrollando una segunda carrocería para el Porsche Taycan con el objetivo de crear un modelo más polivalente. Se basa en el prototipo Mission E Cross Turismo presentado en el Salón del automóvil de Ginebra en 2018, con el que comparte planteamiento y muchos rasgos.

La estilizada carrocería berlina del Porsche Taycan ha mutado a una de aspecto familiar donde los cambios más significativos se sitúan en el techo y la parte trasera. La nueva línea del techo le permite ganar 47 milímetros de espacio a la altura de la cabeza a los ocupantes de las plazas posteriores.

Porsche Taycan Cross Turismo 29

Esa parte posterior gana protagonismo en el coche, gracias a sus formas robustas y compactas, a la línea de luces LED que la recorre a lo ancho de lado a lado y a un diseño que tiene mucha personalidad.

Un interior tecnológico con hasta cinco pantallas

El habitáculo del Porsche Taycan Cross Turismo es idéntico al del Taycan que conocíamos hasta ahora, por lo que está dominado por las pantallas.

Porsche Taycan Cross Turismo Interior

La más llamativa es la situada detrás del volante, con 16,8 pulgadas y diseño curvo, de sencilla lectura desde el puesto de conducción.

Entre los asientos, una pantalla de Infotainment de 10,9 pulgadas y en la parte superior dos pantallas más de 8,4 pulgadas, la situada delante del asiento del copiloto como parte del equipamiento opcional.

Los prototipos del Cross Turismo han recorrido 998.361 kilómetros de pruebas antes de presentar esta versión

También los ocupantes de las plazas posteriores tienen una pantalla a su disposición, situada en la parte inferior entre los asientos delanteros, desde la cual pueden manejar la climatización trasera de forma independiente.

A nivel de tecnología, más allá de su sistema eléctrico de 800 V, el Porsche Taycan Cross Turismo destaca por dos novedades, las actualizaciones bajo demanda y la elevación automática de la carrocería.

Porsche Taycan Cross Turismo Interior

El primer sistema permite ir actualizando el coche en remoto, con nuevas funciones que pueden afectar a funciones de confort y de asistencia, como por ejemplo la dirección asistida Plus y la función de guiado adaptativo en el carril, por citar algunos.

El maletero tiene entre entre 405 y 446 litros con asientos traseros levantados, pero si los bajas tienes más de 1.200 litros de capacidad

El segundo sistema utiliza la localización GPS para, llegado el punto que queramos, indicarle que eleve la carrocería respecto al suelo para sortear un badén, pasar un resalto, evitar tocar los bajos entrando en un garaje o lo que queramos en este sentido.

Porsche Taycan Cross Turismo 7

Basta con que cuando llegamos a ese punto, activemos el sistema de elevación de la carrocería y automáticamente nos va a preguntar si queremos que siempre lo haga al acercarse a ese punto.

Pequeños guiños al todoterreno

Por lo demás, el coche tiene una serie de detalles que le acercan al mundo todoterreno, como los pasos de rueda reforzados con molduras plásticas o, en el caso de los Taycan Cross Turismo que opten por montar el paquete de carrocería Offroad, unas molduras estratégicamente situadas en los faldones laterales y en el delantero y posterior para protegerle de las piedras y gravilla cuando circula fuera del asfalto.

Porsche Taycan Cross Turismo

Tan enfocado está su planteamiento en el todoterrno, que Porsche lo denomina como "El todoterreno entre los deportivos eléctricos", dejando a un margen a modelos SUV de planteamiento no tan deportivo como el BMW iX3, el Audi e-tron, el Jaguar I-PACE o el recién llegado Ford Mustang Mach-E.

Pensando en que el coche circule habitualmente por caminos de grava o  carreteras embarradas, el Taycan Cross Turismo incorpora un modo de conducción adicional "Gravel Mode" de serie en todas las versiones. Cuando ese modo está activado, el coche gana 30 milímetros de altura libre al suelo.

Porsche Taycan Cross Turismo

El "Gravel Mode" también afecta a los sistemas de suspensión Porsche Active Suspension Management (PASM), al sistema de tracción Porsche Traction Management (PTM), al reparto del par Porsche Torque Vectoring Plus (PTV+) y al sistema de control de estabilidad Porsche Stability Management (PSM). Todos ellos se coordinan para asegurar la máxima tracción en ese tipo de superficies de bajo agarre.

En esas circunstancias, también se modifica la respuesta del acelerador para impedir que sea complicado dosificar tanta potencia como entrega el coche. ¿De qué potencia hablamos?

Cuatro versiones desde 380 hasta 761 CV

Porsche Taycan Cross Turismo

Habrá desde el comienzo cuatro versiones del Porsche Taycan Cross Turismo, todas ellas con tracción a las cuatro ruedas y con  la batería Performance Plus, con una capacidad total de 93,4 kWh. No habrá baterías más pequeñas ni versión de tracción trasera como sí había en el Taycan normal.


Potencia (CV)

0 - 100 km/h (seg)

Consumo medio (kwh/100 km)

Autonomía wltp (km)

Taycan 4 cross turismo

380 / 476 con Overboost

5,1

26,4 – 22,4

389 – 456

taycan 4s cross turismo

490 / 571 con Overboost

4,1

26,4 – 22,6

388 – 452

taycan turbo cross turismo

625 / 680 con Overboost

3,3

25,9 – 22,6

395 – 452

taycan turbo s cross turismo

625 / 761 con Overboost

2,9

26,4 – 24,4

388 – 419

La base mecanica es la misma del Porsche Taycan. Todos los Cross Turismo llevan las baterías situadas en el piso del coche, los motores situados uno en cada eje y suspensión adaptativa.

El Taycan Cross Turismo tiene una tensión de sistema de 800 voltios (rango de tensión de 610 a 835 voltios) en lugar de los 400 voltios que suelen tener los coches eléctricos. Eso le permite cargar las baterías a una potencia de hasta 250 kW.

Porsche Taycan Cross Turismo

Las baterías se pueden cargar en casa o en un enchufe convencional con hasta 11 kW de corriente alterna (CA) y si fuese necesario en opción se puede solicitar un cargador a bordo de 22 kW.

Para asegurarse que en las estaciones de carga rápidas en carretera podemos hacer las cargas en el menor tiempo posible, el Taycan Cross Turismo dispone de un sistema que pre calienta las baterías para que estén a temperatura óptima al parar a recargarlas, de forma que en corriente continua (CC) tarda cinco minutos en ganar 100 kilómetros de autonomía (WLTP).

Porsche Taycan Cross Turismo Para el Cross Turismo se ha diseñado un porta bicicletas trasero que favorece al eficiencia energética y que permite abrir y cerrar el portón trasero con las bicicletas cargadas

Una propuesta única en el mercado

Más allá de todo lo explicado, lo cierto es que el Porsche Taycan Cross Turismo viene para crear un segmento desconocido hasta ahora, el de las berlinas eléctricas deportivas de aspiraciones camperas.

El precio del Porsche Taycan Cross Turismo es de 95.995 euros de la versión básica y alcanza los 191.706 euros en el Turbo S Cross Turismo. Es un coche eléctrico distinto, con personalidad, carácter y con una dotación tecnológica de primer nivel a un precio acorde con lo que ofrece y con lo habitual en Porsche.

Porsche Taycan Cross Turismo
Porsche Taycan Cross Turismo

En Xataka | Los ordenadores cuánticos, explicados: cómo funcionan, qué problemas pretenden resolver y qué desafíos deben superar para lograrlo | Sony patenta un sistema que convierte en un mando de Playstation cualquier objeto cotidiano: por ejemplo, un plátano |

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio