Compartir
Publicidad
Todos los planes de los fabricantes para pasarse al coche eléctrico: desde los más radicales a los que hablan de 2030
Automóvil

Todos los planes de los fabricantes para pasarse al coche eléctrico: desde los más radicales a los que hablan de 2030

Publicidad
Publicidad

El coche eléctrico es el futuro. Pero, ¿cuándo será el presente?. Todavía faltan algunos años para que los fabricantes de coches empiecen a ofrecer una gran cantidad de coches eléctricos, afortunadamente, ya conocemos las fechas que barajan las marcas para la electrificación y transición de sus modelos.

Estos son los planes de los distintos fabricantes de coches para hacer la transición eléctrica. Algunos de ellos prometen cambiar radicalmente su catálogo en unos años, mientras que otras marcas apuntan más lejos. Sea como sea, todos tienen el coche eléctrico entre una de sus prioridades. Una transición que promete cambiar de arriba a abajo el sector automovilístico. Aquí os dejamos con un resumen de cuándo ocurrirá esta transición al coche eléctrico.

Audi

Audi

A mediados de marzo, Audi anunció una aceleración de sus planes de electrificación. Pasó de 20 a 30 modelos eléctricos e híbridos enchufables para 2025. En total,, el grupo VW promete que construirá unos 22 millones de coches eléctricos durante los próximos diez años.

Para finales de 2020, Audi planea tener un total de 12 coches eléctricos, cubriendo todos los segmentos. Además del e-tron, llegarán el e-tron Sportback y el Audi Q2L e-tron. La marca ya dispone del A6, A7, A8 y Q5 como híbridos enchufables, a los que se añadirán el Q7 y el A3.

BMW

Bmw

Durante su evento BMW Vision M Next, el fabricante alemán dio a conocer sus planes para el coche del futuro. El objetivo es conseguir ampliar su catálogo con hasta un total de 25 modelos electrificados en 2023, dos años antes de la fecha marcada anteriormente. Entre ellos, al menos el 50% sería totalmente eléctrico.

A principios del pasado mes de junio, BMW anunció una colaboración con Jaguar Land Rover para el desarrollo de tecnologías de electrificación. Según Harald Krüger, CEO de BMW: "para 2021 doblaremos nuestras ventas en coches eléctricos en comparación con 2019. Esperamos ver una curva de crecimiento pronunciada hacia 2025: las ventas de nuestros vehículos electrificados deberían aumentar en un promedio del 30 por ciento cada año".

BMW dispone del i3 como modelo eléctrico. Para el año que viene planean la llegada del BMW iX3, un modelo tipo SUV. Mientras que para 2021 se espera el BMW i4, un sedán y el BMW iNEXT, un crossover eléctrico.

Citroën

El fabricante francés planea lanzar una versión totalmente eléctrica de su C4 en 2020. PSA además dispone de varios modelos eléctricos como el E-Mehari, E-Elysée o el C5 Aircross Hybrid.

La marca además nos enseñó su Citroën Ami One, un concepto de coche eléctrico pensado para conducir sin carnet. Por el momento no está pensado para producir, pero sí muestra una tendencia de posibles formas de coche eléctrico que Citroën baraja.

Fiat

Fiat Electrico

Fiat Chrysler invertirá 700 millones de euros en producir una versión eléctrica del Fiat 500. En total, la planta de Turín producirá unas 80.000 unidades al año. Se trata de un coche mítico, el Cinquecento, y uno de los símbolos más reconocidos de la industria automovilística italiana. Su producción se iniciará en el segundo trimestre de 2020, siendo el primer modelo completamente eléctrico que Fiat venderá en Europa.

Ford

Ford Mach1 Solution Ford

El gigante estadounidense tiene un acuerdo de colaboración con Volkswagen para la fabricación de coches autónomos y eléctricos. En un primer momento, Ford ha sido bastante conservador con la transición al eléctrico, pero estos días ha anunciado que lanzará entre 2020 y 2021 tres híbridos enchufables en Europa: un nuevo Kuga, un Explorer y una versión de la Transit.

A principios de 2018, Ford anunció que iba a invertir 11.000 millones de dólares hasta 2022, con 40 modelos diferentes de eléctricos e híbridos enchufables. De los cuales, 16 modelos serán completamente eléctricos entre los que encontraremos desde una versión inspirada en el Mustang, el Focus o un nuevo SUV.

Honda

Honda E

Tal y como anunció en el Salón de Ginebra 2019, Honda planea que todos sus coches en Europa sean electrificados en 2025. Mientras tanto, los planes globales son ligeramente distintos y, según Green Car, dos tercios de los coches Honda serán electrificados en 2030.

El fabricante japonés prepara el desembarco de su Honda E, el primer coche eléctrico de la marca y que ya ha recibido miles de reservas en Europa. Su debut está previsto para la primavera de 2020 en mercados como Reino Unido, Alemania, Francia y Noruega.

Hyundai / Kia

Hyundai

Hyundai dispone de varios modelos totalmente eléctricos en el mercado como el Kona o el Ioniq, pero además pondrá en circulación en 2020 un modelo construido bajo su propia plataforma dedicada. El grupo Hyundai planea 44 modelos electrificados para 2025, con una proyección anual de 1.67 millones de unidades y la promesa de convertirse en "uno de los tres fabricantes de coches eléctricos más grandes del mundo en 2025".

Lexus

Durante la celebración de los 30 años de la marca, Lexus ha explicado que planea para 2025 crear una versión electrificada de cada modelo. En este caso, se tratarían de coches totalmente eléctricos o versiones híbridas enchufables. Junto a esta promesa, Lexus también ha dado a conocer su investigación para implementar un motor eléctrico en cada una de las ruedas. Una idea que de momento es un concepto pero que muestra la determinación de la marca en explorar nuevas tecnologías para potenciar la transición.

Mercedes-Benz / Daimler

Mercedes Benz

Ola Källenius, responsable de desarrollo del Grupo Daimler explicó los planes para la marca: "para el año 2022, traeremos al mercado más de diez vehículos completamente eléctricos diferentes. También electrificaremos toda la cartera de Mercedes-Benz y nuestros clientes tendrán la opción de elegir al menos una alternativa eléctrica en cada serie de modelos de Mercedes-Benz, llegando a 50 en total".

La transición eléctrica de Mercedes-Benz es bastante clara, con versiones electrificadas que van desde sus pequeños vehículos hasta los SUV o sedán. Recientemente hemos probado el EQC, pero para el año próximo se esperan los EQA, EQV y en un futuro los EQE, EQS y EQB.

Nissan

Nissan Leaf Electrico

El Nissan LEAF es uno de los coches eléctricos más populares del momento, pero los planes de la marca no se detienen ahí. Para 2022, Nissan planea tener siete nuevos coches eléctricos, según TheDriven. Entre ellos se encontrarán el IMx Concept y la e-NV200, una furgoneta eléctrica.

Mientras tanto, la división Infiniti de Nissan se prepara para que a partir de 2021 todos los nuevos modelos sean electrificados.

Opel

Opel Corsa E Lead

El fabricante alemán planea construir más de 1.300 puntos de carga en 2020. Pero para la fabricación de sus coches eléctricos combinará el uso de la plataforma de PSA con su propia infraestructura a partir de 2024. Según los datos de la marca, Opel dispondrá de cuatro modelos electrificados en 2020, incluyendo el Grandland X PHEV y el Corsa-e eléctrico.

Adicionalmente, Opel promete que todos sus vehículos de pasajeros tendrán versión electrificada en 2024, lo que significa que al menos cada uno de los nuevos modelos tendrá una versión eléctrica, híbrida enchufable o semihíbrida.

Peugeot

Peugeot también ha anunciado sus planes de electrificación. Según Carlos Tavares, CEO del fabricante, todos los vehículos de Peugeot tendrán versión electrificada en 2025. Una estrategia paralela a la decisión de recuperar terreno en el mercado estadounidense.

Porsche

Porsche Charger 2

Porsche tiene actualmente tres modelos eléctricos: el Mission E, el Cross Turismo y la versión del Macan. Para afrontar la creciente demanda, el fabricante ha reestructurado su planta de Leipzig para convertirla en una planta exclusivamente dedicada a los coches eléctricos. Porsche planea invertir hasta 6.000 millones de euros para 2022, para conseguir en 2025 que aproximadamente la mitad de sus vehículos sean 100% eléctricos. Una promesa más ambiciosa que su plan inicial, donde esta mitad eran vehículos electrificados.

Renault

Renault Zoe Twizy Kangoo

Con cuatro vehículos eléctricos en su catálogo, Renault planea lanzar ocho coches eléctricos para 2022, para un total de 12 electrificados. Según los datos del fabricante, Renault es el líder de vehículos eléctricos en europa, donde uno de cada cuatro son suyos. Modelos como el ZOE, el Twizy o la Kangoo Z.E han contribuido a ello.

Para ampliar su posición, Renault ha invertido 128.5 millones de euros en una planta China para ampliar su producción. Adicionalmente, Renault planea invertir más de 1.000 millones de euros en Francia para hacer crecer su producción eléctrica, una fuerte inversión que no sería posible sin el fuerte apoyo que tiene por parte del gobierno francés.

SEAT

Seat Eborn

Durante la presentación anual de sus resultados económicos, el fabricante español perteneciente al Grupo Volkswagen, anunció el desarrollo de una nueva plataforma para vehículos electrificados. En total lanzará para 2021 dos vehículos eléctricos y cuatro híbridos enchufables.

El primer coche eléctrico de la marca será el SEAT el-Born, un compacto basada en el Volkswagen I.D. Acompañando a este llegará la versión eléctrica del urbano SEAT Mii. Los modelos híbridos serán versiones PHEV del SEAT León y el Tarraco, así como los CUPRA Formentor y CUPRA León. ¿El objetivo? Según Luca de Meo, CEO de SEAT: "dar salida a coches eléctricos asequibles, que dispongan de un precio de entrada por debajo de los 20.000 euros".

Smart

Smart

Smart será el primer fabricante en completar la transición eléctrica, al prometer que en 2020 todos sus coches estarán electrificados y ninguno más será con gasolina. Actualmente Smart cuenta con el forfour EQ, fortwo EQ y EQ fortwo cabrio, coches compactos para entornos urbanos que disponen de versiones eléctricas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una promesa así ya realizaron el año pasado.

Tesla

La empresa de Elon Musk es una referencia en coches eléctricos. Su apuesta desde un primer momento ha sido por las baterías eléctricas y su Gigafactoría 1 es líder mundial pese a que hasta 2020 no alcanzará su producción completa. La marca entregó 95.200 coches eléctricos durante el primer trimestre de este año, la mayor cantidad en su historia. Pero sus planes van más allá, porque después de las fábricas de Nevada, Buffalo y Shanghai ya se planea una cuarta en Europa.

Toyota

Toyota

El fabricante japonés ha liderado los últimos años en el terreno de los coches híbridos y estos seguirán siendo el centro de su estrategia para los próximos años. Sin embargo, a principios de junio y a través de Shigeki Terashi, VP de Toyota, la compañía anunció que para 2025, la mitad de sus ventas globales serán modelos electrificados. Con 4.5 millones de vehículos híbridos y enchufables y un millón en coches eléctricos.

La marca igualmente es consciente del tirón de los coches únicamente eléctricos, principalmente de China. Por ello Toyota se ha aliado con fabricantes como CATL y BYD para las baterías. Por el momento se desconoce el primer eléctrico de Toyota, aunque se espera que sea un SUV compacto eléctrico comercializado junto a Subaru.

Volkswagen

Volkswagen

El Volkswagen I.D será el primer coche de su nueva plataforma eléctrica. Según el plan anunciado este año, para 2028 el fabricante alemán contará con 70 modelos electrificados, con 22 millones de unidades en los próximos diez años. El objetivo es conseguir que en 2030, el 40% de todos los coches vendidos por el Grupo Volkswagen sean electrificados.

Volvo

Volvo

El plan de Volvo para la electrificación de su catálogo pasa porque en 2025, el 50% de las ventas sean de coches totalmente eléctricos. Con el objetivo de colocar un millón de vehículos electrificados en la carretera para ese mismo año. Desde 2019, todos los vehículos presentados por la marca contarán con una versión electrificada, sea totalmente eléctrica o híbrida.

El primer coche eléctrico del fabricante será una versión del Volvo XC40 y la veremos este año. Un SUV que utilizará la misma plataforma modular CMA que el Polestar 2 y los Lynk & CO 01, 02 y 03.

En Xataka | No tan rápido: por qué la revolución de los vehículos eléctricos traerá sus propios problemas consigo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio