Publicidad

China nos lleva años de ventaja en el coche eléctrico y dominará el mercado durante décadas, según predice Bloomberg

China nos lleva años de ventaja en el coche eléctrico y dominará el mercado durante décadas, según predice Bloomberg
16 comentarios

Publicidad

Publicidad

China subvenciona la compra de coches eléctricos con hasta 8.500 euros, además de otros privilegios. Estos incentivos han ayudado a que el país asiático sea líder mundial en el sector de los vehículos eléctricos, pero el dominio chino se antoja todavía más relevante de lo que se ha vaticinado hasta ahora. Bloomberg ha presentado estos días su estudio BloombergNEF 2019, un completo análisis donde predicen el impacto que tendrá el coche eléctrico durante los próximos 20 años.

"El 48% de los coches eléctricos vendidos en 2025 seguirán siendo en China"

Cuando se habla del poderío chino en el coche eléctrico no solo debemos entender el fenómeno desde una cuestión de población. El gobierno chino tiene muy claro que la apuesta en el sector automovilístico pasa por el eléctrico y desde hace unos años vienen promoviendo su uso de manera intensa.

Great Wall

En los dos últimos años han duplicado las ventas globales de modelos eléctricos, planean tener medio millón de puntos de carga públicos para 2020 y obligará a los fabricantes a que al menos un 10% de sus ventas sean de vehículos sin emisiones. Otro punto clave para entender la potencia china en el sector eléctrico se encuentra en la producción de baterías, concentrando China el 60% de la producción mundial de baterías.

Para hacerse una idea del alcance de la industria automovilística eléctrica china, según un estudio de InsideEV a mediados de 2018 existían 487 marcas distintas, teniendo 9 de ellas una producción anual mayor que Tesla. Hemos conocido fabricantes como Lynk & Co que también planea aterrizar en Europa, startups como NIO que han levantado una gran cantidad de dinero o Great Wall, el mayor fabricante de SUVs que podría revolucionar el mercado europeo con un coche eléctrico por 14.000 euros.

Entre todas destaca BYD, el mayor productor de coches eléctricos del mundo y que ya está preparado para adelantar a Tesla no solo en coches comerciales, también con autobuses eléctricos, taxis e incluso un monorail eléctrico.

Global Data Bloomberg Porcentaje de ventas del coche eléctrico para cada región. Datos del BloombergNEF.

Según los datos del BloombergNEF, la batalla entre China, los EEUU y Europa se decantará a favor de los primeros y seguirá así al menos hasta 2040. Las ventas de coches eléctricos de China alcanzarán los 2 millones de unidades en 2019, después de superar por primera vez la barrera del millón en 2018.

Ahora mismo, China es responsable de más de la mitad de ventas a nivel global. Para 2015, la situación seguirá siendo parecida y China mantendrá el 48% de las ventas. No será hasta 2040 cuando el resto de mercados igualará a China y el porcentaje de esta baje al 26%, según los datos de Bloomberg.

En total, Bloomberg espera que las ventas de coches eléctricos alcancen a nivel global los 28 millones de unidades en 2030 y 56 millones de coches eléctricos en 2040. Mientras tanto, las ventas de coches tradicionales se reducirían a la mitad, pasando de los 85 millones de hoy en día a los 42 millones en 2040.

Byd Coches

La posición de China es tan ventajosa que incluso fabricantes alemanes y estadounidenses como Volkswagen y Tesla están luchando por hacerse un hueco. Las dos marcas han empezado a fabricar coches eléctricos en china y otros fabricantes como Nissan también están en proceso de implantarse allí.

"Se venden más coches eléctricos en Shenzhen que en toda Alemania"

La compra de un coche eléctrico es tan sencilla, gracias a las ayudas y la infraestructura, que la venta de coches eléctricos se ha disparado en las grandes ciudades. Beijing, Shanghai, Shenzhen, Tianjin, Hangzhou y Guangzhou representan acerca del 35% de los coches eléctricos vendidos en China. Para hacernos una idea, las ventas de coches eléctrico en Shenzhen y Shanghai superan a las de Alemania y el Reino Unido en 2018.

Ahora que la industria ha despertado, el gobierno eliminará las ayudas en 2020. Esto provocará, según Bloomberg, que la demanda reduzca el ritmo ligeramente durante dos años, pero seguirá avanzando con suficiente fuera como para conseguir 3.5 millones de coches eléctricos vendidos en 2023.

Coches Chinos Electricos

El crecimiento del coche eléctrico impactará de manera significativa a las industrias del petróleo, la electricidad y las baterías. Bloomberg predice que los coches eléctricos supondrán un 6,8% del consumo eléctrico global en 2040, lo que llevará consigo un aumento de la demanda de baterías desde los 151 GWh de 2019 a los 1.748GWh en 2030.

A pesar de todos los cambios, las perspectivas de Bloomberg de cara a la contaminación siguen sin ser muy optimistas. Predicen que la cantidad global de vehículos tradicionales seguirá creciendo hasta 2030, por lo que la emisión seguirá aumentando durante al menos unos diez años. No será hasta acercarse a 2040 cuando este tipo de vehículos empezará a descender debido al auge del eléctrico y se volverá a los niveles que hay hoy en día.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir