Compartir
Publicidad
11 auriculares portátiles de calidad para nuestro smartphone por menos de 70 euros
Audio

11 auriculares portátiles de calidad para nuestro smartphone por menos de 70 euros

Publicidad
Publicidad

Los auriculares son, probablemente, el accesorio más utilizado por los usuarios de smartphones. Tan solo las fundas que protegen nuestros terminales de golpes y arañazos parecen tener la popularidad suficiente para discutirles su protagonismo, pero lo cierto es que estas últimas juegan un papel pasivo que no suele tener tanto peso en nuestra experiencia como usuarios. Y es que si usamos nuestro teléfono para escuchar música, reproducir vídeos o jugar, nuestro disfrute está en gran medida condicionado por la calidad de los auriculares que utilizamos.

Afortunadamente, el mercado pone a nuestra disposición un abanico muy extenso de opciones que se mueven en un rango de precios realmente amplio. Los auriculares más populares entre los usuarios de smartphones atendiendo a la posición que ocupan tomando como referencia el pabellón de nuestras orejas son los intraaurales y los supraaurales. Los primeros van colocados en el interior del canal auditivo, mientras que los segundos suelen fijarse a la superficie del pabellón auricular de nuestras orejas gracias a una diadema.

Supraaurales

Estos últimos suelen proporcionarnos una mayor calidad de sonido debido a que el espacio disponible para los transductores (o altavoces) es mayor, aunque hay intraauriculares de muchísima calidad. Por esta razón, para preparar este artículo hemos seleccionado once modelos con diseño supraaural que destacan por su estupenda relación calidad/precio, y que, cómo no, cumplen con los requisitos necesarios para poder ser «atacados» con la electrónica de amplificación de un smartphone.

En este artículo os proponemos una selección de once auriculares de tipo supraaural con un valor de impedancia que los hace idóneos para ser utilizados con nuestros smartphones

Por supuesto, cualquier selección de este tipo es inevitablemente incompleta, por lo que os sugerimos que utilicéis los comentarios del artículo para ampliar nuestras propuestas con otros modelos que, según vuestra experiencia, también merecen nuestra atención. Nosotros os lo agradeceremos, y seguro que muchos otros lectores de Xataka también. Y, cómo no, si este artículo os parece interesante es probable que en el futuro podamos preparar una selección similar, pero ciñéndonos a los modelos con diseño intraaural. Vosotros tenéis la última palabra.

La impedancia: una especificación crucial en estos auriculares

Hay una característica a la que es imprescindible que prestemos atención cuando nos proponemos hacernos con unos nuevos auriculares para nuestro smartphone: la impedancia. Una forma sencilla de entender qué es este parámetro consiste en identificarlo como la resistencia que oponen las bobinas integradas en los auriculares al paso de la corriente eléctrica, y su valor varía con la frecuencia. Si es demasiado alta el amplificador deberá realizar un esfuerzo mayor y nos entregará menos potencia, por lo que el nivel de presión sonora será más reducido.

Auricularesdetalle

Un valor de impedancia que los smartphones suelen manejar con suficiencia es 32 ohmios

Como es lógico, el volumen que vamos a obtener no es el resultado únicamente de la impedancia de los auriculares; también influyen su sensibilidad y la potencia de salida de la circuitería de amplificación de nuestro teléfono móvil. Aun así, una impedancia que los smartphones suelen manejar con cierta comodidad es 32 ohmios, por lo que podemos tomarla como referencia a la hora de elegir nuestros auriculares. Lo interesante es que algunos modelos de alta calidad tienen impedancias más elevadas, por lo que, si queremos hacernos con uno de ellos, cabe la posibilidad de que tengamos que utilizar un amplificador de auriculares dedicado (afortunadamente ya hay algunos modelos portátiles atractivos).

En cualquier caso, todos los modelos que os proponemos en este artículo rinden estupendamente con cualquier teléfono móvil actual sin necesidad de que los «ataquemos» con un amplificador para auriculares dedicado. Y, por supuesto, nos ofrecen una calidad de sonido a la altura de lo que podemos exigir por un desembolso que, aunque es razonable, no resulta en absoluto despreciable. Vamos con ellos.

Audio-Technica ATH-AR1IS

Audio Technica Ath Ar1is

Los auriculares de esta marca japonesa se han caracterizado tradicionalmente por exhibir una respuesta plana, lo que les ayuda a entregar un sonido dinámico, transparente y con un nivel de detalle alto. Además, en la ficha técnica que tenéis debajo de estas líneas podéis ver que su respuesta en frecuencia es realmente extensa tanto en el extremo grave como en el agudo, lo que nos asegura que son capaces de recuperar toda la información contenida en nuestras grabaciones.

La impedancia de los ATH-AR1IS excede ligeramente los 32 ohmios que hemos fijado como referencia para que la circuitería de amplificación de nuestro smartphone no tenga que enfrentarse a una carga excesiva, pero los 47 ohmios de estos auriculares no deberían representar un problema, máxime si tenemos en cuenta que su sensibilidad es alta (103 dB), lo que les permite entregar un nivel de presión sonora importante.

Audio-Technica ATH-AR1IS Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 5 Hz a 30 kHz
Sensibilidad 103 dB
Impedancia de entrada 47 ohmios
Precio 52,50 euros

Audio-Technica ATH-AR3iS

Audio Technica Ath Ar3is

Estos auriculares plegables resultan especialmente atractivos si estamos buscando un modelo fácil de transportar que, además, sea lo más acústicamente transparente posible. Como todas las propuestas de Audio-Technica, están cuidadosamente acabados y entregan un sonido dinámico, transparente y detallado.

Además, como podéis ver en su ficha técnica, su impedancia de 32 ohmios los hace fáciles de «atacar», por lo que ningún smartphone debería tener problemas con este modelo. Y su sensibilidad, que es relativamente alta, les permite alcanzar un nivel de presión sonora importante, por lo que rinden bien con cualquier género de música, desde clásica hasta el pop o la música electrónica.

Audio-Technica ATH-AR3iS Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 5 Hz a 35 kHz
Sensibilidad 97 dB
Impedancia de entrada 32 ohmios
Precio 69 euros

Beyerdynamic DTX 350M

Beyerdynamic Dtx 350m

Aunque esta marca alemana no es tan conocida como otras por el gran público tiene el mérito de ser la responsable de la invención de los auriculares tal y como los conocemos hoy en día, allá en la década de los años 30 del siglo pasado. Sus propuestas destacan, sobre todo, por su dinámica y alto nivel de detalle, lo que ha provocado que muchos estudios recurran a ellas para monitorizar sus grabaciones.

Desde el punto de vista sonoro los DTX 350M son unos Beyerdynamic en toda regla, lo que nos asegura un rendimiento muy interesante. Su respuesta en frecuencia no es tan amplia como la de otros modelos, pero, aun así, su precisión al reproducir las frecuencias de los extremos del espectro está en consonancia con lo que podemos esperar de unos auriculares de su precio. Además, son relativamente fáciles de «atacar», por lo que deberían rendir bien con prácticamente cualquier smartphone o dispositivo portátil.

Beyerdynamic DTX 350M Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 22 Hz a 18 kHz
Sensibilidad 98 dB
Impedancia de entrada 32 ohmios
Precio 43,49 euros

Denon AH-D310R

Denon Ah D310r

Aunque este es un modelo veterano que lleva en las tiendas casi seis años, no he podido resistirme a incluirlo en esta selección por su estupenda calidad de sonido, y, sobre todo, por su alta relación precio/prestaciones. De hecho, es este equilibrio el que ha provocado que tanto tiempo después de su lanzamiento estos auriculares sigan comercializándose y presumiendo de una reputación que no han logrado igualar muchos otros diseños más modernos.

Entre sus virtudes merece la pena destacar su sonido transparente y equilibrado, un respeto escrupuloso de las frecuencias medias (restituyen la voz humana con mucha calidez y detalle) y un grave con pegada. Además, su impedancia de 32 ohmios y alta sensibilidad (105 dB) los hacen fáciles de amplificar y les permiten alcanzar un nivel de presión sonora importante con cualquier género musical. Incluso al manejar grandes masas orquestales.

Denon AH-D310R Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 10 Hz a 22 kHz
Sensibilidad 105 dB
Impedancia de entrada 32 ohmios
Precio 46,37 euros

Pioneer SE-MJ531

Pioneer Se Mj531

En una primera toma de contacto lo que más llama la atención de estos auriculares es su cuidada construcción y atractivo diseño, pero los SE-MJ531 son mucho más que una «cara bonita». Y es que estos auriculares nos entregan un sonido muy dinámico y con una gran contundencia en el extremo grave, lo que los hace muy apetecibles para ser disfrutados con rock, pop, techno y música electrónica, entre otros géneros, aunque quizás no tanto con música clásica y jazz, que se benefician de una respuesta más plana.

Basta echar un vistazo a sus especificaciones para darse cuenta de que los ingenieros de Pioneer han diseñado estos auriculares con el objetivo no solo de que puedan ser amplificados con autoridad por la mayor parte de los dispositivos portátiles que utilizamos hoy en día, sino también para que se adecuen a la estética sonora que gusta a buena parte de los aficionados a la música más jóvenes. De ahí la contundencia de su extremo grave y sus detallados agudos.

Pioneer SE-MJ531 Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 10 Hz a 30 kHz
Sensibilidad 105 dB
Impedancia de entrada 32 ohmios
Precio 45,99 euros

Pro-Ject HEAR IT TWO

Pro Ject Hear It Two

Este fabricante austríaco es mucho más conocido por sus giradiscos que por sus auriculares, pero poco a poco se está abriendo paso también en un sector que, gracias a la popularidad de los smartphones, cada vez es más importante para las marcas de audio. Lo interesante de los HEAR IT TWO es su pedigrí audiófilo, lo que los posiciona como la perfecta alternativa a los auriculares de Pioneer que acabamos de revisar.

Y es que esta propuesta de Pro-Ject exhibe una respuesta plana que gustará a los aficionados a la música que, ante todo, quieren escuchar estrictamente lo que está contenido en sus grabaciones. Sin ningún tipo de edulcoración. Además, es realmente fácil de «atacar», por lo que, sobre el papel, debería ser capaz de dar lo mejor de sí misma con cualquier circuitería de amplificación mínimamente cuidada.

Pro-Ject HEAR IT TWO Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 18 Hz a 22 kHz
Sensibilidad 107 dB
Impedancia de entrada 32 ohmios
Precio 60 euros

Sennheiser HD 2.20S

Sennheiser Hd 2 20s

La capacidad de esta marca alemana de diseñar y fabricar auriculares polivalentes, y, a la par, respetuosos con el contenido musical de las grabaciones está fuera de toda duda. Y es que estos HD 2.20S son unos auténticos todoterreno. No debemos dejarnos engañar por su baja impedancia y elevadísima sensibilidad; sí, son muy fáciles de «atacar», pero eso no significa que su sonido no sea refinado. De hecho, tienen el mismo carácter neutro y transparente de otras propuestas de esta marca mucho más caras.

Sobre el papel, su respuesta en frecuencia no es tan impactante como la de otros modelos que también se han hecho un hueco en este artículo, pero, aun así, estos auriculares entregan unos graves con pegada y detalle, y unos agudos que, si la grabación acompaña, son cálidos y nada metálicos. Además, son plegables, por lo que podemos transportarlos con bastante comodidad en el bolsillo de una chaqueta u otro elemento similar.

Sennheiser HD 2.20S Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 18 Hz a 18 kHz
Sensibilidad 112 dB
Impedancia de entrada 26 ohmios
Precio 52,22 euros

Shure SRH144

Shure Srh144

Este veterano fabricante estadounidense (Shure fue fundada en 1925 en Chicago) tiene una reputación muy sólida en el mundo del audio profesional desde hace décadas, un pedigrí que impregna todos sus productos, incluso los de carácter doméstico. Los SRH144 son unos auriculares transparentes, muy detallados y honestos, de esos capaces de sacar a relucir tanto lo bueno como los defectos de cualquier grabación.

Aunque su respuesta en frecuencia subjetiva está muy lograda, quizás no encandilen a los aficionados a la música que buscan un extremo grave con una contundencia estremecedora, por lo que resultan más convincentes con música clásica, jazz o reggae que con rock, heavy o techno. Dos bazas más a su favor: son plegables y relativamente fáciles de amplificar.

Shure SRH144 Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Semiabierto
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 30 Hz a 20 kHz
Sensibilidad 96 dB
Impedancia de entrada 34 ohmios
Precio 44 euros

Sony MDR-XB550AP

Sony Mdr Xb550ap

Estos auriculares de Sony son la antítesis de los Shure que acabamos de ver en lo que concierne a su respuesta en frecuencia subjetiva, algo que nos viene de perlas para diversificar la estética sonora que nos ofrece esta selección de propuestas. Y es que entregan un grave con una pegada monumental que posiblemente gustará a los adeptos al sonido contundente y dinámico.

Este carácter no los hace tan transparentes como, por ejemplo, las propuestas de Audio-Technica o Shure, pero, aun así, son unos auriculares polivalentes que rinden bien con cualquier género musical, a pesar de ese énfasis que hacen sobre el extremo grave, y que a algunos géneros les viene tan bien. Posiblemente gustarán a los aficionados a la música que buscan unos auriculares enérgicos.

Sony MDR-XB550AP Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 5 Hz a 22 kHz
Sensibilidad 102 dB
Impedancia de entrada 24 ohmios
Precio 33,15 euros

SoundMagic P21

Soundmagic P21

Posiblemente estos auriculares son mucho menos conocidos que algunos de los modelos con los que comparten protagonismo en este artículo. Y es una lástima porque estos P21 de SoundMagic realmente merecen la pena. Su diseño moderno y resultón puede incitarnos a pensar que son efectistas y exagerados, un poco en la línea de los Beats que tanta atención han acaparado durante los últimos años, pero nada más lejos de la realidad.

Los P21 nos ofrecen un sonido detallado, respetuoso con la grabación original y con una escena estereofónica bien dimensionada, algo que no es habitual en una propuesta de su precio. Tienen un grave enérgico, sí, pero no enmascara las demás frecuencias del espectro. Y sus medios y agudos también rinden a un buen nivel, por lo que es una opción que, a priori, merece la pena tener en cuenta.

SoundMagic P21 Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 20 Hz a 22 kHz
Sensibilidad 103 dB
Impedancia de entrada 32 ohmios
Precio 49,99 euros

TDK ST-700

Tdk St 700

Estos auriculares no nos entregan un sonido tan transparente y detallado como el que nos proponen otras propuestas de esta selección, pero cuentan con una baza lo suficientemente interesante para merecer un hueco en este artículo: su combinación de impedancia (32 ohmios) y sensibilidad (114 dB) los hace muy fáciles de amplificar, por lo que deberían rendir bien incluso con las circuiterías de ataque menos elaboradas.

Entonces, ¿qué podemos esperar de su sonido? Por supuesto, desde un punto de vista cualitativo, cumplen. De lo contrario no los habríamos incluido en esta selección. Y es que presumen de un equilibrio tonal muy acertado, un grave con pegada, pero también con control, y unos agudos detallados. De hecho, estas son las cualidades por las que se siguen vendiendo a pesar de llevar en el mercado algo más de seis años. Y esto nos recuerda algo importante: un buen producto de audio hoy será un buen componente de sonido mañana, sobre todo si nos movemos en el dominio analógico.

TDK ST-700 Características
Transductor Electrodinámico
Recinto Cerrado
Acoplamiento Supraaural
Respuesta en frecuencia 20 Hz a 20 kHz
Sensibilidad 114 dB
Impedancia de entrada 32 ohmios
Precio 69 euros

En Xataka | ¿En qué se diferencian unos auriculares de 400 euros de los que regalan en el tren?
En Xataka Smart Home | Audeze LCD-4z, unos auriculares HiFi de alta gama que llegan preparados para tu reproductor portátil

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio