Una versión filtrada de Windows 10X nos muestra cómo será la próxima versión ultraligera del sistema operativo de Microsoft

Una versión filtrada de Windows 10X nos muestra cómo será la próxima versión ultraligera del sistema operativo de Microsoft
43 comentarios

Windows 10X fue presentado en octubre de 2019 y se planteó como el sistema operativo para pantallas de doble pantalla. Aún no ha aparecido una versión final, pero las primeras filtraciones ya muestran cómo funcionará y algunas características básicas del que apunta a ser el Chrome OS de Microsoft.

En la web Thurrott han publicado unas primeras capturas sobre cómo es el funcionamiento de Windows 10X tras hacerse con una versión en pruebas. La versión también ha llegado a The Verge y a WindowsCentral entre otros, por lo que podemos ver con todo lujo de detalles qué podemos esperarnos para cuando llegue una versión final a todo el público.

sd

Hay que tener en cuenta que si bien originalmente Windows 10X se presentó como un sistema para dispositivos de doble pantalla, las cosas han cambiado. En este tipo de dispositivos aprovechará por ejemplo la segunda pantalla para mostrar su 'Wonder Bar' y en general es un sistema que mezcla conceptos de móvil con escritorio.

No obstante, Microsoft anunció que primero el sistema operativo llegará a dispositivos de una pantalla y luego a los de doble pantalla. Esto se debe en parte a que los dispositivos con doble pantalla aún no están listos para ser lanzados al mercado, se estimaba que Windows 10X llegase a ellos para 2022. Mientras tanto, podemos ver cómo será en dispositivos de una sola pantalla y más tradicionales.

El Chrome OS de Microsoft

Windows 10X apunta a ser la versión ultraligera de Windows 10 preparada específicamente para portátiles con menor potencia. En otras palabras, el mercado en el que se ha centrado Google con Chrome OS a lo largo de los últimos años.

En las imágenes y vídeos publicados se puede apreciar cómo Microsoft ha simplificado muchísimo la interfaz para hacerla más ligera y en consecuencia para un menor consumo de recursos. Por ejemplo, desaparecen los Live Tiles y sólo tenemos una lista de aplicaciones y documentos recientes. El Menú de Inicio de hecho ahora actúa más bien como una lanzador de aplicaciones, con un buscador interno de Bing para encontrar documentos y apps rápidamente.

s Vía Thurrott.

Las apps por excelencia van a ser sin duda alguna las Progressive Web Apps. Se pueden instalar directamente desde el navegador Edge y se pueden anclar dentro de la barra de tareas. Hablando de la barra de tareas, se ha simplificado enormemente para mostrar apenas la hora y al abrirla tenemos una serie de controles para configurar rápidamente el ordenador.

s Vía Thurrott.

Por otro lado, es destacable la simplificación de las ventanas en el sistema operativo. Dejan de poder moverse libremente por la pantalla y ahora deben estar a pantalla completa, compartiendo con otra app la pantalla o minimizadas. Finalmente, destaca el nuevo explorador de archivos, que no permite acceder a datos en local y enfatiza el uso de OneDrive. Es parte de la idea de Microsoft de ofrecer un sistema operativo más en la nube que nunca, con las web apps y el almacenamiento en la nube entre otras cosas.

s Vía Thurrott.

De momento no queda claro cuándo veremos una versión definitiva de Windows 10X y Microsoft no ha confirmado nada al respecto de estas filtraciones. Por lo que se ve, todo apunta a que el sistema está en sus fases finales de desarrollo, por lo que no sería nada extraño verlo debutar en los próximos meses, quizás con la conferencia para desarrolladores de Microsoft de este 2021.

Vía | Thurrott

Temas
Inicio