Compartir
Publicidad

Uber propone un cambio de su estrategia en España: recurrir a conductores con licencia

Uber propone un cambio de su estrategia en España: recurrir a conductores con licencia
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El breve paso de Uber por España no ha dejado a nadie indiferente. Si recordáis, el servicio de transporte de pasajeros llegaba a Barcelona y a Madrid pero cerraba poco después por orden de un juez. El modelo propuesto en UberPOP, por el que cualquiera puede apuntarse para ser un conductor del servicio, chocaba frontalmente con la legislación actual que obliga a poseer una licencia VTC para realizar tales actividades.

Hoy Uber ha anunciado un cambio importante en su estrategia en España con una nueva campaña y un "nuevo modelo": proponen una "regulación única" en la que apps como las suyas puedan existir recurriendo a conductores con licencia. ¿Significa esto que van a abrir mañana de nuevo con Uber (conductores con licencia) y olvidándose de UberPOP (conductores sin licencia)? No exactamente.

En una entrevista con El Español, desde Uber España reconocen que pecaron de "correr demasiado" con su primer desembarco aquí y que no saben si retomarán el servicio con este modelo de licencias. De momento se trata de una propuesta a la Administración para establecer unas normas de consenso comunes a todas las compañías de ridesharing.

Uber propone utilizar conductores con licencia pero pide que se cambien las regulaciones relacionadas con ellas

Para ello, además, piden una actualización de la regulación relacionada con las licencias VTC, asegurando que la actual es "una de las más restrictivas de Europa, permitiendo sólo una licencia VTC por cada treinta licencias de taxi, y exigiendo que todos los operadores de VTC operen con una flota mínima de siete vehículos". Para ellos, esta "restricción artificial" es perjudicial para el sector.

¿Por qué las licencias VTC?

Cuando hablábamos hace unos meses con Mariano Montoro, abogado experto en la materia, nos explicaba la problemática así:

"Uber ofrece fuera de España vehículos con chofer (VTCs) y taxis indistintamente. Puedes verlo en Chicago, por ejemplo. Si Uber ofrece los servicios de empresas que alquilan vehículos con conductor (VTC) no está haciendo nada en contra de la ley. Una VTC compite con un taxi en que la contratación es previa al servicio, no pueden recoger a usuarios en paradas ni en la vía pública si no ha habido contrato previo (llamada / internet). El contrato conlleva acordar un lugar de recogida y otro de bajada y las condiciones. Uberpop, según tengo entendido, permite a particulares contratar los servicios de un proveedor de transporte. Si el proveedor no tiene licencia VTC o de taxi la conducta será sancionable como muy grave (197 ROTT)"

¿Será esta la estrategia definitiva de Uber?

Tras su lanzamiento, y ante la polémica, Uber defendía en España que había un vacío legal y que su plataforma simplemente facilitaba el que dos particulares compartieran coche. Después, ante el juez, se definían como simples intermediarios y aseguraban que eran los conductores los culpables de transportar a gente sin licencia. ¿Y el "vacío legal"? Ya había desaparecido para ellos.

Ahora, y en un tono más conciliador, cambian de nuevo de rumbo y sugieren una aproximación distinta que, si bien significaría hacer cambios importantes, es mucho más "amigable" con el sector del transporte. Pasan de criticar a la Administración a intentar negociar con ella un modelo que satisfaga a los taxistas pero también a su propia aplicación. ¿Será la estrategia definitiva que permitirá a Uber una vida más feliz y relajada en España?

En Xataka | Uber, ante el juez: "si hay competencia desleal, son los conductores los que deberían estar aquí"

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio