Publicidad

TikTok, WeChat y decenas de apps chinas más han sido prohibidas en India: ByteDance calcula pérdidas de 500.000 dólares al día

TikTok, WeChat y decenas de apps chinas más han sido prohibidas en India: ByteDance calcula pérdidas de 500.000 dólares al día
25 comentarios

Publicidad

Publicidad

Las consecuencias del frente político abierto entre China e India en los últimos meses también se ven reflejadas en la tecnología. En un nuevo movimiento por parte del gobierno indio, acaban de prohibir el uso de un total de 59 aplicaciones con sede en China. Entre ellas se encuentran apps especialmente populares como TikTok o WeChat, que pierden el acceso a un enorme mercado como es el de India.

En un comunicado oficial del gobierno indio, indican que las aplicaciones son "perjudiciales para la soberanía e integridad de India". En la lista completa aparte de TikTok o WeChat también aparecen otras grandes aplicaciones que a menudo tienen eco en Occidente como peden ser Clash of Kings, Weibo, QQ o Baidu. También encontramos en la lista Mi Community, la app de Xiaomi se queda fuera siendo el fabricante con más ventas de India.

Screenshot Cr4 2 2x La lista completa de apps eliminadas. Vía PIB india.

Las tensions entre China e India se han incrementado en las últimas semanas tras varios incidentes en la frontera entre ambos países. Esta es la primera vez que un mercado tan grande como el de India (segundo del mundo con 1.300 millones de usuarios online) ordena un bloqueo de tantas apps al mismo tiempo.

A principios de este mes una aplicación comenzó a circular entre los usuarios indios. Se trataba de 'Remove China Apps' y su nombre dejaba bien claro de qué se trataba. La app escaneaba en busca de apps chinas en el teléfono para avisar al usuario de si tenía alguna instalada. Finalmente Google la eliminó de la Google Play Store.

Medio millón de dólares en pérdidas al día para TikTok

Una de las primeras apps en sufrir estas repercusiones es TikTok. Sensor Tower ponía en evidencia en abril de este año que de las más de dos mil millones de descargas de la app a nivel mundial, unas 661 millones provenían de India, representando así el 30% de su mercado. Según indica ByteDance y recoge Reuters, sin el mercado indio la plataforma de vídeos cortos espera pérdidas financieras de alrededor de 500.000 dólares al día. Además, expresan que se pone en riesgo más de 250 puestos de trabajo.

Tiktok

Sea como sea, no es la primera vez que TikTok es eliminada en India. La app fue sacada de las tiendas de Apple y Google en abril por preocupaciones sobre pornografía en la plataforma. Una semana después volvió a las tiendas de apps de ambas plataformas.

Vía | NYT
Más información | PIB India
Imagen | Unsplash

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios