Publicidad

Telegram pasa a la acción frente al auge del contenido violento y bloquea docenas de canales con miles de seguidores

Telegram pasa a la acción frente al auge del contenido violento y bloquea docenas de canales con miles de seguidores
68 comentarios

"En las pasadas 24 horas hemos bloqueado docenas de canales públicos con llamadas a la violencia para miles de suscriptores", explica Remi Vaughn, portavoz de Telegram a CNN. Telegram vive estos días momentos de gran actividad. Además de sobrepasar los 500 millones de usuarios, desde la aplicación de mensajería aseguran que están en alerta ante un crecimiento de canales que promueven la supremacía blanca, la iconografía nazi y otras formas de extremismo, según detalla TechCrunch.

A raíz del baneo de la cuenta de Donald Trump, muchos usuarios decidieron buscar redes alternativas. Una de ellas es Parler, popular entre los partidarios de Trump. Pero su posterior cierre ha derivado en que estos mismos usuarios apuesten por aplicaciones de mensajería como Telegram, que ofrece canales de todo tipo. Ahora, es a Telegram a quien le toca moderar a estos usuarios.

Telegram tampoco da vía libre

Cnn

"Nuestras Condiciones del servicio prohíben expresamente las llamadas públicas a la violencia", explica Mike Ravdonikas, portavoz de Telegram. La aplicación de mensajería se encuentra "monitorizando la situación de cerca" y "analizando todos los informes", explica en relación al incremento de canales que incitan a la violencia y su conexión con el asalto al Capitolio.

"Telegram lleva a cabo una aproximación consistente a las protestas y al debate político a lo largo y ancho del planeta, desde Irán y Bielorrusia a Tailandia y Hong Kong. Damos la bienvenida a los debates pacíficos y a las protestas pacíficas, pero de forma rutinaria eliminamos el contenido público que contiene llamadas directas a la violencia", explica Remi Vaughn, otro portavoz de Telegram.

Algunos de los canales eliminados contaban con más de 10.000 seguidores y en ellos se mostraban símbolos nazis, junto a lemas como "no puedes matar una idea". Pero lo más peligroso es la organización que aparentemente muestran estos canales. Según cuenta Brian Fung, periodista de la CNN, algunos de los canales tenían la función de ir redirigiendo a los usuarios de los canales cerrados a sus reemplazos. Algo que está causando importantes problemas en Telegram, según explica el periodista.

Telegram Scam

El activista Gwen Snyder explica a TechCrunch que, durante años, Telegram ha mirado hacia otro lado ante determinados canales de extremistas y que solo ahora, cuando están en el centro del debate, es cuando han actuado.

En el caso del canal t.me/trump dedicado al presidente de los EE.UU, Telegram muestra una advertencia de 'SCAM', advirtiendo que múltiples usuarios consideran la cuenta como una estafa o posible fake.

Pese al bloqueo de numerosos canales, en Telegram todavía es posible encontrar desde canales dedicados a compartir archivos hasta canales relacionados con Parler. Habrá que esperar para conocer qué postura adoptado Telegram ante determinados contenidos.

Imagen | Mert Kahveci

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio