Compartir
Publicidad
Si quieres aprender a programar, éstos son los lenguajes más populares y prometedores
Aplicaciones

Si quieres aprender a programar, éstos son los lenguajes más populares y prometedores

Publicidad
Publicidad

Desarrollar software nunca estuvo mejor valorado y pagado: el déficit de desarrolladores es patente en Estados Unidos, donde la demanda para este tipo de puestos es enorme, algo que ha hecho que formarse en este segmento suela ser garantía de encontrar (un buen) empleo.

Evidentemente cuando uno empieza a acercarse a este segmento la duda es clara: ¿qué lenguaje de programación debería elegir para empezar? Aunque no hay una respuesta única, lo que sí es cierto es que hay ciertos lenguajes especialmente populares que pueden ayudar a orientaros para esa primera opción formativa.

La popularidad tiene muchas caras

Hay muchos factores que entran en juego a la hora de determinar la popularidad o interés que genera un lenguaje de programación. En IEEE Spectrum utilizan por ejemplo parámetros que toman en cuenta la demanda de empleo relacionada con esos lenguajes y los proyectos Open Source basados en esos lenguajes de programación.

Lenguajes1

Otro de los índices más conocidos, Tiobe, se basa sobre todo en la agregación de buscadores de internet (qué es lo más buscado) para determinar esos lenguajes especialmente populares, mientras que PyPl mide esa relevancia según los tutoriales que Google ofrece sobre cada lenguaje de programación.

En ZDNet quisieron combinar todos estos índices para hacer un ránking final en el que se pudiese valorar un índice de popularidad global, y el resultado fue sorprendente, con tres grandes grupos de lenguajes protagonistas.

Java y C siguen siendo los reyes

En el primer grupo estaban Java, C, Python y C++, lenguajes ya muy veteranos y con una aceptación masiva en todo tipo de escenarios. La madurez, soporte y comunidades en torno a todos estos lenguajes ha servido para reforzar su posición en el mercado, y desde luego estar familiarizado con dichos lenguajes es importante para afrontar nuevos retos en este campo.

Lenguajes2

En el segundo conjunto estarían JavaScript, PHP (ambos muy ligados al desarrollo web), C# (si quieres centrarte en entornos de Microsoft, esta es la opción) y Swift (el lenguaje que Apple lleva impulsando ya un par de años.

El tercer grupo estaría formado por Objective-C (también de Apple, y que está siendo "canibalizado" por Swift) y un protagonista sorpresa: R, un lenguaje orientado a computación estadística que a pesar de llevar más de 20 años en el candelero es ahora cuando se ha vuelto popular gracias al desarrollo de disciplinas como la ciencia de datos que está muy relacionada con Big Data.

Aprender a programar consiste en programar

Todo esto lleva a algunas conclusiones: Java es desde luego una apuesta segura por su enorme popularidad, y probablemente es una buena forma de empezar a formarse en un campo muy diverso. Otros creen que JavaScript es mucho más interesante como primera opción, y lo cierto es que su presencia en todo tipo de proyectos en internet es patente.

Lenguajes

Tanto que es muy difícil —por no decir imposible— determinar si hay un lenguaje claramente superior en interés a otro (o en capacidades casi humorísticas): cada uno tiene su relevancia en según qué escenario y es recomendable saber hacia qué campo queremos dirigir nuestros pasos (aplicaciones móviles, aplicaciones y servicios web, programación científica, videojuegos, inteligencia artificial...) para comenzar a seleccionar ese candidato. A partir de ahí la recomendación de quienes son desarrolladores profesionales es contundente: practica, lee el código de otros y escribe tu propio código. Eso es cierto para adultos... y para niños, que cada vez tienen más herramientas adaptadas a ellos para dar esos primeros pasos.

Lo cierto es que cada desarrollador suele tener su lenguaje preferido por lo cómodo que se siente con él en su día a día, pero recomendar un primer lenguaje para aprender es muy complejo. Muchos desarrolladores recomiendan ir a algo mucho más general y empaparse con el que hoy en día se considera como uno de los tratados más importantes de programación, el célebre 'The Art of Computer Programming', de Donald Knuth.

Lo cierto es que lo mejor que puedes hacer si estás planteándote un futuro en este campo es elegir un candidato rápidamente para luego empezar a trabajar con él, algo que señalaba nuestro compañero Txema Rodríguez, desarrollador profesional. Hay más recursos de formación que nunca, tanto de pago como gratuitos, y servicios como GitHub son un excelente escaparate público de tu talento y el de otros. Saber cuál es el lenguaje de programación más importante del mundo puede no ser tan importante después de todo: lo importante es ponerse manos a la obra y empezar a picar código cuanto antes.

La práctica hará el resto. Por cierto, si quieres meterte en este mundo, atento a Genbeta y sobre todo Genbeta Dev, nuestras dos publicaciones totalmente orientadas al mundo del software y del desarrollo software.

En Xataka | Cómo empezar a aprender programación: consejos y recursos para hacerlo de adulto

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos