Las plataformas descentralizadas necesitan que alguien las vuelva populares. Telegram quiere ser el elegido

Las plataformas descentralizadas necesitan que alguien las vuelva populares. Telegram quiere ser el elegido
3 comentarios

Internet es demasiado grande como para que la responsabilidad caiga en unas pocas manos. La idea de plataformas descentralizadas lleva tiempo debatiéndose, pero todavía no hay ninguna gran empresa u organización que haya logrado popularizarlas. Pero parece que algo está cambiando. Si desde hace unas semanas Mastodon está creciendo junto a la polémica con Twitter, ahora es otra popular compañía la que quiere intentar liderar en este campo. No es otra que Telegram.

El CEO de Telegram defiende la web descentralizada. En un comunicado a través de su canal de Telegram, Pavel Durov, el CEO de la aplicación de mensajería, ha anunciado que están empezando a construir su propio exchange descentralizado. Una plataforma donde los usuarios puedan guardar sus cadenas blockchain, pero sin ser monederos de custodia. Es decir, Telegram no será el responsable de gestionar los criptoactivos, sean criptomonedas, NFTs, mensajes, archivos o lo que sea que esté asociado.

Primero fue TON, luego Fragment, ahora una plataforma completa. Telegram cada vez da pasos más grandes en su afán por una plataforma descentralizada completa. En 2018 lanzaron TON, su ICO sobre blockchain posteriormente abandonada. Recientemente han lanzado Fragment, un marketplace que permite vender nombres de usuario.

Durov explica que lo han creado en 5 semanas y solo 5 personas, incluido él mismo. Ahora anuncian la intención de crear una plataforma más completa, no solo de nombres de usuario sino para intercambiar múltiples activos digitales. Y suficiente rápida para alojar aplicaciones populares, "no como Ethereum que sigue desactualizada y es muy costosa, incluso tras varias actualizaciones", apunta Durov.

La promesa de Telegram. "La solución es clara: los proyectos basados en blockchain deben volver a sus raíces: la descentralización. Los usuarios de criptomonedas deben cambiar a transacciones trustless y monederos fríos que no dependan de ningún tercero", describe Durov.

Algo está cambiando. El mundo cripto quiere volver a sus orígenes. El de la descentralización y las aplicaciones basadas en blockchain. Uno alejado del mundo financiero donde parece que el único tema de conversación es el valor de la criptomoneda. El proyecto de Telegram va en esta dirección.

"La industria del blockchain ha terminado concentrándose en manos de unos pocos que comenzaron a abusar de su poder", expone Durov, quien apunta al desastre de FTX como consecuencia de esta tendencia.

Imagen | Ivan Radic

Temas
Inicio