No solo de copyright vive el software: la victoria de Google sobre Oracle es un triunfo para los desarrolladores (Despeja la X #135)

Destacada 1
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Google le ha ganado la batalla legal a Oracle. La noticia no parece gran cosa hasta que uno se da cuenta de que con ese triunfo lo que se sienta es un precedente fundamental que hace que el futuro del software y de los desarrolladores que lo crean sea mucho más halagüeño.

Tras una década de dimes y diretes, la Corte Suprema de Estados Unidos se posicionaba a favor de Google y afirmaba que ellos habían hecho un "uso justo" de las APIs de Java que pertenecen a Oracle. El impacto en el mundo del desarrollo software es enorme.

De esta cuestión que no parece para tanto pero que realmente lo es hablamos en este episodio de Despeja la X, en el que participamos Enrique Pérez (@lyzanor), editor de Xataka, y un servidor, Javier Pastor (@javipas), también editor en esta casa. La producción corre como siempre a cargo de Santi Araújo (@santiaraujo).

Escucha y suscríbete a 'Despeja la X'

Despeja la X

A continuación puedes escuchar el episodio de esta semana. Si lo prefieres, puedes suscribirte directamente en cualquiera de las plataformas en las que estamos, así no tendrás que preocuparte cada vez que salga una nueva entrega.

Los desarrolladores pueden respirar tranquilos

Las grandes empresas innovan, no litigan. Eso es al menos lo que dijo Jonathan Schwartz, CEO de Sun, tiempo antes de que su empresa acabara en manos de Oracle. Parecía una frase premonitoria, porque Oracle acabó usando las patentes de Java que tenía Sun para demandar inmediatamente a Google, que según ellos había copiado indiscriminadamente sus APIs.

Aquella demanda detonó un proceso judicial que ha durado más de una década y que ha sufrido diversos vaivenes. En uno de los más sorpredentes, uno de los jueces implicados en el caso, William Alsup —que ya había hecho sus pinitos picando código— acabó aprendiendo a programar en Java para entender mejor de qué trataba toda la disputa.

Tras sentencias que favorecieron temporalmente tanto a Google como a Oracle, el caso llegó a la Corte Suprema. A finales del año pasado se celebraron las defensas orales de los argumentos, y estos días hemos podido conocer al fin el veredicto: Google hizo un uso justo o legítimo ("fair use") de las APIs de Java, lo que hacía que las demandas de Oracle fueran desestimadas.

Eso plantea un futuro en el que los desarrolladores podrán respirar tranquilos a la hora de crear sus aplicaciones y juegos, que de otro modo podrían haberse visto amenazados por constantes demandas similares a la que Oracle había hecho. El mundo del software se beneficia de este precedente legal, que logra establecer que ciertos componentes del software no están sujetos a derechos de autor.

La sentencia es un soplo de aire fresco en un país como el americano en el que patentar es casi un deporte y en el que la figura de los 'trolls de patentes' ha hecho que aparezcan empresas que no crean ni producen nada, y que se dedican a demandar a otras a partir de un catálogo de patentes adquirido previamente.

Oracle había actuado en ese sentido en este caso, pero afortunadamente la sentencia favorece a Google en particular y al mundo del software en general. Fiu.

Cada semana, un nuevo capítulo

Y recuerda: cada jueves tienes un nuevo capítulo de nuestro podcast Despeja la X, en el que analizamos a fondo el gran tema tecnológico de cada semana.

¡Gracias por acompañarnos!

Comentarios cerrados
Inicio