Compartir
Publicidad
Publicidad

Muerto el iPod, ¿es el momento de matar iTunes de una vez?

Muerto el iPod, ¿es el momento de matar iTunes de una vez?
Guardar
70 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Algunos hemos derramado una lagrimita al enterarnos de la muerte de los iPod nano y iPod Shuffle, dos de los legendarios reproductores de música con los que Apple conquistó el mundo. El iPod Classic cayó también en 2014, y solo el iPod touch mantiene el tipo en un segmento reducido a su mínima expresión.

Muerto el iPod, se preguntarán muchos, ¿qué sentido tiene iTunes? La aplicación que nació en 2001 para gestionar esas bibliotecas musicales acabó convirtiéndose en un monstruo que para muchos cayó en el error de abarcar demasiado. Quizás sea un buen momento para que Apple se replantee alternativas.

De la relevancia a la irrelevancia

Cuando iTunes apareció se convirtió en esa aplicación indispensable con la que gestionar las canciones y listas de reproducción de nuestros iPods. La herramienta fue una de las primeras de Apple en estar disponibles también para Windows, y sirvió no solo para gestionar el iPod sino para convertirse también en compañera inseparable de los iPhone cuando se lanzaron en 2007.

Apple3

Esta herramienta de gestión de nuestra biblioteca musical fue creciendo para gestionar otros muchos contenidos, pero la aparición de la App Store en 2008 comenzó a plantear el debate. La apertura a servicios de streaming hizo que esa gestión multimedia se diversificase e iTunes no fuese tan importante, pero es que hubo otro elemento clave para la pérdida de sentido de esta aplicación: en 2011 llegó iOS 5, y con esta versión iTunes dejó de ser necesario para activar el iPhone.

El iPhone y el iPad se convertían en dispositivos independientes que se podían activar sin la conexión a un equipo con iTunes, pero es que además iCloud desconectó aún más a estos dispositivos de esa herramienta, que ya tampoco necesitaban esa aplicación para las copias de seguridad.

Cada oveja con su pareja

Apple parece haber entendido el problema al menos en parte: en lugar de ofrecer una sola aplicación multidisciplinar como iTunes en iOS, ha preferido hacer pequeñas aplicaciones separadas. Tenemos TV para los vídeos, Música para el audio, iTunes Store para comprar canciones y álbumes desde Apple, Podcasts, iBooks e incluso iTunes U para contenido educativo

Itunes1

¿Por qué no hacer algo así con macOS? La aparición de Apple Music en 2015 debería justificar que parte de las funciones de iTunes estuvieran en esta herramienta. Para las otras, como en iOS, Apple debería plantear aplicaciones individuales que hagan lo mejor posible solo esa parte, algo que nuestros compañeros de Applesfera ya reclamaban hace unas semanas.

Las críticas a iTunes provienen de los propios usuarios de esta plataforma, algunos de los cuales incluso califican a iTunes como bloatware. El odio está ahí, y quizás Apple debería tenerlo en cuenta para pasar página.

No parece que los tiros vayan a ir por ahí, sobre todo con anuncios como el que hará que iTunes pronto esté disponible en la Windows Store. Muchos, no obstante, esperan la muerte de iTunes. Si eso ocurre quizás hasta derramemos también una lagrimita por iTunes cuando desaparezca... si desaparece.

En Applesfera | El iPod en 2017, o las razones por las que Apple podría matarlo ya definitivamente

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos