Publicidad

Desde hoy Microsoft Edge se actualizará automáticamente a la versión basada en Chromium: qué implica para los usuarios

Desde hoy Microsoft Edge se actualizará automáticamente a la versión basada en Chromium: qué implica para los usuarios
37 comentarios

Publicidad

Publicidad

Hoy es la fecha escogida por Microsoft, tal y como anunciaron en noviembre del año pasado, hoy 15 de enero de 2020 llega la versión final de Microsoft Edge basado en Chromium. El navegador se actualizará automáticamente par los usuarios de Windows pasando a usar el motor de renderizado de código abierto en vez del propio desarrollado por la compañía en la antigua versión de Edge.

Con la idea de cerrar el ciclo de vida del ya mítico Internet Explorer, Microsoft creó un nuevo navegador propio llamado Edge hace unos años. Navegador propio y también motor de renderizado propio. El motor de renderizado es el que realmente se encarga de mostrar y cargar las páginas web, por lo tanto, es uno de los aspectos clave para conseguir una experiencia de navegación fluida y que muestre todos los elementos de la página web adecuadamente.

EdgeHTML ha sido el motor utilizado por Microsoft Edge desde su nacimiento, pero a finales de 2018 anunciaron que pasarían a utilizar el motor Chromium, desarrollado por Google y ahora de código abierto. Tras un desarrollo y programa de versiones en prueba ha llegado el momento de la versión final y pública para todos los usuarios de Windows 7 (sí, a pesar de que Windows 7 dejó de tener soporte ayer, Edge para esta versión del sistema operativo tendrá soporte hasta mediados de 2021), Windows 8 y Windows 10.

Edge

Qué cambia del Edge que teníamos hasta ahora al Edge basado en Chromium

Esencialmente, el cambio más relevante es interno y se centra en cómo carga las páginas web el navegador. Microsoft Edge ahora está construido sobre Chromium. Este motor de renderizado fue desarrollado por Google y (como su propio nombre da a entender) lo utiliza también Chrome. En 2008 con el lanzamiento del navegador también liberaron el código fuente del motor para que cualquiera pudiese usarlo y para ayudar a mejorar Chrome.

Que Edge ahora use Chromium supone una ventaja inmediata para los usuarios: se podrán instalar las extensiones de Google Chrome en Microsoft Edge. El ecosistema y el soporte de la comunidad que hay detrás de Chromium es mucho mayor que el que había detrás de EdgeHTML, cerrado sólo a Microsoft y con menos años de desarrollo. Por lo tanto, en principio los usuarios se beneficiarán de un ecosistema más sólido y un navegador con actualizaciones más dinámicas a la hora de adaptarse a nuevos formatos y soportes de la red.

Edge

Aprovechando este cambio más profundo Microsoft también ha rediseñado parte de la interfaz para dejarla más "limpia" y de paso añadir algunas características extra. Según explicaron en la Build 2019 en mayo del año pasado, hay tres características relevantes:

  • Compatibilidad con Internet Explorer: Edge basado en Chromium cuenta con un 'Modo IE' que básicamente ejecuta Internet Explorer dentro de Edge para mantener la retrocompatibilidad con numerosas webs y sistemas que aún funcionan sólo con este navegador y no se han adaptado a motores más modernos y populares.
  • Funciones de privacidad simplificadas: El usuario puede escoger entre diferentes niveles de privacidad que restringen más o menos qué información del usuario puede rastrear las páginas webs o terceros.
  • Colecciones para guardar contenido: Collection es el nombre que recibe esta característica y permite guardar contenido de páginas web como puede ser imágenes o texto. Además de guardarlo se organiza cómodamente y se puede enviar a otros servicios de microsoft como la suite de Office.

En esta versión del navegador Edge también se ha implementado un visualizador de PDFs, un modo lectura, un modo oscuro, compatibilidad con Progressive Web Apps o la opción de utilizar varios perfiles de usuario por ejemplo.

Actualización automática y obligatoria para (casi) todos

A partir de hoy 15 de enero llega la versión definitiva de Microsoft Edge basado en Chromium, como indicó la compañía. De forma paulatina los usuarios comenzarán a recibir la actualización en el navegador. En principio es una actualización para todos los usuarios y de hecho más que una actualización se trata de una migración al nuevo navegador.

Quien sí puede impedir esta actualización son los usuarios de Windows Business. Desde Microsoft han puesto a disposición de estos una herramienta que evita la actualización a la versión Chromium. Esta herramienta está pensada especialmente para empresas, con tal de evitar la interrupción de sistemas que requieren del Edge anterior.

C4c45984 F837 4a96 9cf1 A52e4d2aad0e

Si aún no te aparece el nuevo Edge basado en Chromium puedes descargar una versión beta desde Microsoft Insider, el programa de desarrollo de Microsoft.

Más información | Microsoft

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios