Publicidad

Apple y Google retiran 'Fortnite' de sus tiendas por usar un método de pago propio: Epic Games ha llevado el caso a los tribunales

Apple y Google retiran 'Fortnite' de sus tiendas por usar un método de pago propio: Epic Games ha llevado el caso a los tribunales
400 comentarios

Horas es lo que ha tardado en llegar la respuesta de Apple y Google a Epic Games por su arriesgada decisión de saltarse de las normas de la App Store y la Play Store con 'Fortnite'. Después de que decidieran implementar su propio método de pago directo para evitar el 30% de comisión a Apple y Google han sido expulsados de la tienda de iOS y Android al completo. En contraposición, desde Epic Games aseguran que ya han llevado el caso ante las autoridades.

Está siendo la gran polémica de Apple en los últimos meses, la comisión (abusiva para algunos) del 30% que se lleva de todas las compras que se realizan en las aplicaciones de iOS, con ciertas excepciones al 15%. Esta cifra no ha sido vista con buenos ojos por compañías como Spotify, Netflix, Basecamp con HEY o Epic Game entre las últimas, por lo que o bien han tratado de evitarla o bien directamente han presentado quejas formales. En el caso de Epic Games con 'Fortnite', ambas.

Screenshot 1

En cuanto a Google, la aplicación ha desaparecido de la Play Store. Al intentar descargarla por su dirección URL la tienda indica que el juego no se encuentra disponible. En el caso de Android los usuarios tienen la ventaja de poder descargar la aplicación desde el exterior de la tienda e instalarla en el dispositivo Android, aunque es un proceso más complejo y justamente por eso Epic Games decidió colocar 'Fortnite' en Google Play Store en abril de este año tras estar año y medio fuera.

El timing perfecto

'Fortnite' actualmente ha implementado su propio método de pago tanto en la App Store de Apple como en la Play Store de Google. Desde Xataka hemos contactado con Google y Apple para conocer su postura al respecto y ambas empresas coinciden en que Epic ha violado las normas de sus respectivas tiendas y que están trabajando/en conversaciones con Epic para traer el juego de vuelta. Este es el comunicado de Apple:

"Hoy, Epic Games ha dado el desafortunado paso de violar las pautas de la App Store que se aplican por igual a todos los desarrolladores y están diseñadas para mantener la tienda segura para nuestros usuarios. Como resultado, su aplicación Fortnite ha sido eliminada de la App Store. Epic habilitó una función en la aplicación que no fue revisada ni aprobada por Apple, y lo hizo con la intención expresa de violar las pautas de la App Store con respecto a los pagos dentro de la aplicación que se aplican a todos los desarrolladores que venden bienes o servicios digitales

Epic ha tenido aplicaciones en la App Store durante una década y se ha beneficiado del ecosistema de la App Store, incluidas las herramientas y los sistemas de pruebas y distribución que Apple proporciona a todos los desarrolladores. Epic aceptó los términos y pautas de la App Store de forma libre y en Apple nos alegramos de que hayan creado un negocio tan exitoso en la App Store. El hecho de que sus intereses comerciales los lleven ahora a presionar en busca de un acuerdo especial no cambia el hecho de que estas pautas establecen la igualdad de condiciones para todos los desarrolladores y hacen que la tienda sea segura para todos los usuarios. Vamos a hacer todo lo posible para trabajar con Epic con el fin de resolver estas infracciones de modo que Fortnite pueda volver a la App Store" - Comunicado de Apple.

Y este otro el comunicado de Google, en el que recuerda que si bien 'Fortnite' sigue disponible en Android, no puede estar en Google Play por incumplir con sus políticas:

"El ecosistema abierto de Android permite a los desarrolladores distribuir aplicaciones a través de múltiples tiendas de aplicaciones. Para los desarrolladores de juegos que eligen usar Play Store, tenemos políticas consistentes que son justas para los desarrolladores y mantienen la tienda segura para los usuarios. Aunque Fortnite sigue disponible en Android, ya no puede estar disponible en Play porque incumple nuestras políticas. Sin embargo, agradecemos la oportunidad de continuar nuestras conversaciones con Epic y traer Fortnite de nuevo a Google Play" - Comunicado de Google.

Es interesante en este sentido el "con la intención expresa de violar las pautas de la App Store". Normalmente la razón principal por las que se busca evitar el 30% es para que la empresa tenga beneficios extra al no tener que darle a Apple parte de los ingresos. En este caso Epic Games alude directamente al usuario, han bajado los precios de las compras in-app con respecto a las que había cuando estaba la comisión de Apple, dandole a entender al consumidor que se ahorra dinero con el nuevo método de pago y que no es Epic Games quien se beneficia de ello.

App Store

Como resultado, Epic Games ya ha anunciado que han presentado una queja formal ante los tribunales de California. En el borrador del documento enviado acusan a Apple de monopolizar la distribución de contenido en el mercado de iOS y de conductas anticompetitivas.

No se han quedado ahí. La campaña para denunciar las (según ellos) prácticas anticompetitivas de Apple también incluye un vídeo en el que parodian el mítico anuncio de Apple '1984'. El vídeo recrea escena por escena el anuncio original pero con personajes de 'Fortnite' y cambiando la narración para hacer referencia a Apple como controlador absoluto y no IBM como ocurría en el anuncio original. Ha sido publicado originalmente en un evento dentro de 'Fortnite', aunque también está disponible en YouTube:

Actualmente tanto la Comisión Europea como Estados Unidos están investigando a Apple por presunto monopolio en su tienda de aplicaciones. No es tanto el hecho de que los desarrolladores deban pagar una comisión por estar en la tienda y beneficiarse de la plataforma (base de usuarios, distribución...) como el no tener ninguna otra alternativa para llegar a los usuarios de iOS. Este movimiento de Epic Games llega en el momento idóneo para echar más leña al fuego.

Vía | The Verge

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios