Publicidad

TP-Link Deco P9, análisis: una sola red Wifi mesh para cubrir 300 m2 con éxito (y sencillez)
Análisis

TP-Link Deco P9, análisis: una sola red Wifi mesh para cubrir 300 m2 con éxito (y sencillez)

Publicidad

Publicidad

Disponer de una conectividad WiFi fiable en casa depende de muchos factores. Pero uno de los más importantes es la calidad del router y la configuración de la red. En espacios como viviendas u oficinas de gran tamaño, las redes mesh son ahora mismo la solución más sencilla, potente y eficaz para mejorar la señal WiFi.

En Xataka hemos puesto a prueba el pack de 3 dispositivos TP-Link Deco P9 con un reto importante: dar cobertura a una vivienda de tres plantas y más de 350 metros cuadrados construidos.

El pack mesh de TP-Link es una solución de redes mesh con la novedad de incluir conectividad PLC de apoyo a la nativa AC1200 y que ha sido finalista de los Premios Xataka 2019 como mejor periférico/componente.

Ficha técnica del TP-Link Deco P9

TP-LInk Deco P9

Procesador

Qualcomm 4 núcleos

Interfaz

2 puertos Ethernet Gigabit

Antenas

2 internas de doble banda

Dimensiones

190 mm x 90.7 mm x 90.7 mm

Estándares

IEEE 802.11 ac/n/a (5 GHz), IEEE 802.11 b/g/n (2.4 GHz)

Tasa de señal

300 Mbps en 2.4 GHz // 867 Mbps en 5 GHz

Seguridad

WPA-PSK/WPA2-PSK

Protocolos

Soporta IPv4 e IPv6

PowerLine

HomePlug AV2 (1000 Mbps)

Funciones avanzadas

Modo router / repetidor // Red Invitados // MU-MIMO

Precio

269 euros

TP-Link Deco P9 (3-Pack) - Híbrido Wi-Fi de Malla para Todo el hogar con Powerline Backhaul, Ideal para Paredes Gruesas, Cobertura de hasta 560㎡, Compatible con Alexa, Controles parentales.

TP-Link Deco P9 (3-Pack) - Híbrido Wi-Fi de Malla para Todo el hogar con Powerline Backhaul, Ideal para Paredes Gruesas, Cobertura de hasta 560㎡, Compatible con Alexa, Controles parentales.

En la ficha técnica del TP-Link P9 podemos apreciar que se trata de una solución híbrida mesh, contando con AC1200 y AV1000. Son además equipos relativamente compactos, de muy poco peso y que solo requieren del cable de alimentación para ponerse en marcha.

Deco 9 Review

Los dispositivos que vienen en el pack son tres, y podemos usar cualquiera de ellos en labores de router o repetidor. Son equipos que cuentan con un LED que nos marca su estado dependiendo del color o intermitencia de la luz, pero que podemos configurar para que estén siempre apagadas (poco sentido porque no conoceríamos el estado del dispositivo) o que se apaguen en el horario que determinemos. En nuestro caso lo hacían de manera automática entre las 10 de la noche y las 7 de la mañana del día siguiente.

El diseño es bastante sencillo y limpio, pues se parte de la idea de que podremos colocarlos en cualquier lugar de la casa y que formen parte de la propia decoración. En su diseño contamos con dos puertos Ethernet.

Deco P9 Review Xataka

Configuración de una red mesh con el TP-Link Deco P9

Poco a poco en el ámbito doméstico se va hablando más de redes mesh. Básicamente una red Wifi de tipo mesh o mallada es aquella que queda conformada por un router que actúa como estación y una serie de puntos de acceso que se comunican entre ellos de manera transparente para el usuario. El resultado es una única red WiFi con el mismo SSID y contraseña y a la que los dispositivos irán conectándose de manera optimizada y sin cortes cuando pasemos de un punto de acceso a otro.

El TP-Link Deco P9 lo pondremos a prueba en una vivienda unifamiliar de tres plantas y 300 m2 útiles

La solución TP-Link P9 Deco que hemos analizado en Xataka se compone de tres unidades con las cuales podríamos abarcar de manera teórica una vivienda de más de 400 m2. En nuestro caso disponemos de una vivienda con tres plantas y un total de unos 300 m2 útiles, los cuales queremos cubrir de manera íntegra al disponer en las tres plantas de dispositivos que necesitan conexión WiFi.

En la configuración actual, el router de la operadora, de gama baja, está situado en la primera planta, concretamente en un despacho de un lateral con salida directa a un patio interior, por lo que a priori no es la situación ideal para optimizar la conectividad de ese router.

Plano Situacion Router Operadora El punto coloreado indica la posición del router de la operadora, situado en un extremo de la primera planta de la vivienda

El ancho de banda contratado con la operadora es de 100 Mbps. En nuestras pruebas previas a la instalación del TP-Link P9 Deco, realizamos una serie de medidas en puntos clave de la vivienda, los cuales están marcados en verde en el siguiente plano básico de la vivienda. Además se realizó otra medida en el ático, que se corresponde con el punto 6. Para todas las medidas de la prueba (y posteriores) usamos el mismo dispositivo con conectividad Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2,4 GHz + 5 GHz).

Puntos Medida Ancho De Banda 1

Las medidas (descarga) obtenidas con el router de la operadora fueron las siguientes (en los puntos 5 y 6 no se recibía señal alguna):

Punto

Medida

1

27 Mb/s

2

22 Mb/s

3

1,5 Mb/s

4

20 Mb/s

5

6

Queda claro que en esta configuración de vivienda contar con un solo router y además de gama baja es insuficiente ya que nos queda la mayor parte de la vivienda sin cobertura adecuada y en todo caso con ancho de banda muy reducido. Veamos de qué manera mejora la situación cuando empezamos con la red mesh proporcionada por el TP-Link Deco P9 que tenemos que poner a prueba.

Prueba de rendimiento y cobertura del TP-Link Deco P9

Uno de los puntos fuertes de las redes mesh es la facilidad de configuración. En este TP-Link Deco P9 esa máxima se cumple fielmente, lo cual tiene sus ventajas pero también inconvenientes.

Si estás acostumbrado a gestionar tu router desde el navegador, en el caso de los Deco P9 de TP-Link no es una posibilidad ya que toda la configuración y gestión se realiza vía App tanto para Android como para iOS. Es un enfoque 100% destinado al mercado de consumo más amplio y que facilita mucho la puesta en marcha de un sistema mesh en apenas un par de minutos. Sin embargo, la información técnica y la profundidad de la configuración está muy lejos de los routers clásicos.

Confoguracion Uno La configuración y gestión del Deco P9 es vía aplicación para iOS y Android

Una vez que sacamos de su caja uno de los Deco P9 (da igual uno que otro, todos hacen las veces de router o repetidor), solo debemos conectarlo a la alimentación con su cable e iniciar el asistente de la aplicación TP-Link Deco. En ella se nos van indicando los pasos a seguir, todos muy visuales y que se basan en su mayoría en detectar el color de los LEDs.

Una vez que el primer Deco P9 ha sido configurado con la aplicación (cuestión de un par de minutos), ya podemos dar nombre a la red WiFi que queremos crear, escoger una contraseña y establecer la situación del dispositivo (o indicarle nosotros el nombre que queramos para identificarlo posteriormente).

Configuracion Dos

La primera prueba, con un solo router Deco P9 en funcionamiento justo conectado a router de la operadora por cable, nos dejó las siguientes medidas:

Punto

Medida

1

117 Mb/s

2

94 Mb/s

3

50,2 Mb/s

4

87 Mb/s

5

6

El mapa de cobertura de señal con la configuración de un solo router Deco P9 situado donde se indica (punto verde), fue el siguiente (primera planta, segunda planta y ático de izquierda a derecha):

Mapa Cobertura Un Deco En rojo las zonas con señal excelente. Amarillo representa señal buena y en azul las zonas con señal muy débil

Pese a la mejora del ancho de banda con el router de TP-Link, la cobertura en el resto de la casa no quedaba todavía correctamente satisfecha pero nos demostró el gran comportamiento como router del Deco P9 de TP-Link.

Rendimiento con un router + 1 punto de acceso

Dado que el kit TP-Link Deco P9 tiene un pack con dos dispositivos, quisimos comprobar de qué manera mejoraba la cobertura y rendimiento de la red WiFi básica usando solo dos de los tres Deco P9 de nuestro kit de prueba. Según quieras cubrir una, dos o tres plantas de una vivienda, el asistente del TP-Link te aconseja posibles posiciones.

En nuestro caso y tras algunas pruebas y el mapa de calor obtenido de la señal del router de TP-Link, optamos por colocar un segundo dispositivo en la segunda planta. Aunque no era el punto con mejor cobertura, era el más óptimo para redistribuir la señal a esa planta y además confiábamos en el sistema PLC de estos Deco P9 para que, vía instalación eléctrica, la señal del router llegara en óptimas condiciones a este repetidor.

En el mapa de calor con la nueva distribución ya apreciamos la mejora en la cobertura, quedando la segunda planta perfectamente cubierta y recibiendo ya señal suficiente incluso en el ático. Ya no hay en la vivienda ninguna zona interior con señal débil.

Configuracion 2 Routers Mapa Calor

Además, el cambio de una señal a otra es transparente para el usuario y sin cortes. Las medidas que tomamos en los mismos puntos que con un solo router son las siguientes:

Punto

Medida

1

104 Mb/s

2

110 Mb/s

3

112 Mb/s

4

58 Mb/s

5

60 Mb/s

6

38 Mb/s

Con la combinación de un router en la primera planta y un repetidor en la segunda planta, como comprobamos con las medidas pertinentes, dos zonas "oscuras" quedan plenamente habilitadas, como son los puntos 4 y 5, situados en la segunda planta. También empezamos a disponer de buen ancho de banda en el ático.

Pero por la configuración en tres plantas de la vivienda de prueba, la inclusión de un tercer elemento en la última planta es el siguiente paso de nuestro test práctico con el TP-Link Deco P9.

Rendimiento con un router + 2 puntos de acceso

Siguiendo la guía de TP-Link y las necesidades de nuestra vivienda (y atendiendo a las posibles ubicaciones por temas de disponibilidad cerca de alimentación), el segundo repetidor (y tercer elemento de nuestra red mesh) lo colocamos en el ático, justo dos alturas por encima de la estancia del router.

Una de las ventajas de las redes mesh es la facilidad para añadir más puntos de acceso y que la red se optimice y reconfigure automáticamente

Como ocurrió al colocar el primer repetidor, el proceso de ampliación de la red mesh es muy sencillo y solo hay que indicar en la app el tipo de dispositivo que queremos añadir, el nombre de la ubicación para poder identificarlo posteriormente y el sistema se encargará ya de realizar una reconfiguración de la red mesh para optimizar las zonas.

Mapa Calor Configuracion Final

El mapa de calor de cobertura de la señal WiFi no cambia demasiado en la primera planta pero en la segunda ganamos zona con señal excelente, que ya abarca prácticamente la totalidad, quedando solo los extremos de la planta con señal buena. En cuanto al ático, lógicamente al disponer de un repetidor y tener menor tamaño, toda la zona útil pasa a tener cobertura muy buena y con medidas de ancho de banda regular de 100 Mbps.

El resto de elementos de la red mesh ya tienen que ver exclusivamente con la configuración de los extras. Aquí es donde los usuarios domésticos encontrarán muy válida la facilidad de uso para dar prioridad a unos dispositivos sobre otros, disponer de informes de uso por dispositivo, crear y gestionar la red de invitados así como disponer de un control parental bastante completo con filtros por tiempo, días, web, servicios y dispositivos.

Por contra los usuarios más avanzados encontrarán algo cortas las posibilidades de gestionar a un nivel más profundo su red mesh (nada de canales ni bandas de frecuencia, por ejemplo).

Comnfiguracion La aplicación nos da mucha información sobre la red, desde dispositivos que se conectan a ella hasta el tráfico en tiempo real
Configuracion

TP-Link Deco P9, la opinión de Xataka

Con cada vez más dispositivos conectados a Internet en casa, disponer de una conexión Wifi fiable, con buen ancho de banda y gran cobertura es para muchos usuarios una prioridad. Si el área a cubrir es amplia, por ejemplo un casa grande o de varios pisos, o con obstáculos como paredes gruesas, optar por una red WiFi mesh es una de las mejores alternativas actuales.

La solución TP-Link Deco P9 nos ha demostrado cumplir con el objetivo de generar una red Wifi mesh para cubrir una vivienda de tres plantas y más de 300 metros cuadrados, aunando buen rendimiento dentro de sus características técnicas, diseño adecuado para colocar en cualquier lugar de casa y una configuración y gestión muy intuitiva y que nos ha parecido accesible para un amplio margen de consumidores.

Eso sí, comparado con la alternativa basada en router+repetidores WiFi, las soluciones mesh todavía resultan algo caras aunque en este caso, el kit de tres elementos tiene uno de los mejores precios del mercado.

TP-Link Deco P9 (3-Pack) - Híbrido Wi-Fi de Malla para Todo el hogar con Powerline Backhaul, Ideal para Paredes Gruesas, Cobertura de hasta 560㎡, Compatible con Alexa, Controles parentales.

TP-Link Deco P9 (3-Pack) - Híbrido Wi-Fi de Malla para Todo el hogar con Powerline Backhaul, Ideal para Paredes Gruesas, Cobertura de hasta 560㎡, Compatible con Alexa, Controles parentales.

El kit de Wifi Mesh ha sido cedido para la prueba por parte de TP-Link. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir