Samsung Galaxy A52 5G, análisis: la fiabilidad de un gigante a cambio de un extra de euros
Análisis

Samsung Galaxy A52 5G, análisis: la fiabilidad de un gigante a cambio de un extra de euros

En la gama media de nivel, es tanta la igualdad teórica que algo menos de 100 euros puede marcar la diferencia tanto para descartar un modelo por exceso de precio como para optar por uno de precio superior porque realmente esa diferencia lo merece.

El Samsung Galaxy A52 5G es la nueva referencia del gran fabricante coreano en la gama media, con un precio por encima de la competencia si comparamos ficha técnica, pero con la solidez y equilibrio en todos sus apartados que muy pocos fabricantes pueden asegurar. Y Samsung es uno de ellos. Veamos su análisis para comprobarlo.

Ficha técnica del Samsung Galaxy A52 5G

Samsung Galaxy A52 5G

Dimensiones y peso

159,9 x 75,1 x 8,4 mm
189 g

Pantalla

Super AMOLED 6,5"
FullHD+ (1.080 x 2.400 px)
407 ppp, 120 Hz

Procesador

Snapdragon 750G 5G

RAM

6/8 GB

Almacenamiento

128/256 GB (microSD hasta 1 TB)

Cámaras traseras

Principal: AF OIS de 64 MP (f/1.8, 0,8 μm)
GA: 12 MP FF (f/2.2, 1,12 µm)
Macro: 5 MP FF (f/2.4, 1,12 µm)
Profundidad: 5 MP AF (f/2.4)

Cámara frontal

32 MP FF (f/2.2, 0,8 µm)

Batería

4.500 mAh + carga rápida 25 W

Sistema operativo

Android 11 + One UI

Conectividad

5G, Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac (2.4G+5GHz)
Bluetooth 5.0, NFC
GPS, Glonass, BeiDou, Galileo

Otros

Lector de huellas en pantalla, IP67, dual SIM, Dolby Atmos, Altavoces estéreo AKG

Precio

6 GB + 128 GB: 390 euros
8 GB + 256 GB: 458 euros

Samsung Smartphone Galaxy A52 5G con Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,5 Pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 4500 mAh y Carga Superrápida Negro (Version ES)

Samsung Smartphone Galaxy A52 5G con Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,5 Pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 4500 mAh y Carga Superrápida Negro (Version ES)

Es definitivo: el módulo de cámara es la nueva cara de los smartphones

Un problema como el de qué hacer con el módulo de cámara ahora que lo mínimo son 3-4 cámaras se ha acabado convirtiendo en casi una "bendición" para algunos fabricantes de smartphones, los cuales han hallado en este elemento una escapatoria a nivel de diseño.

Del diseño del Samsung Galaxy A52 5G sorprende que, con un precio de 400 euros, el acabado sea de plástico. Aunque le siente bastante bien

El Samsung Galaxy A52 5G es un nuevo ejemplo de ello pues el módulo de cámara es el elemento más destacado de un diseño que por otro lado no tiene la capacidad de destacar por puro acabado.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka Rcurso Trrasera

Pese a estar hablando de un smartphone con precio incluso superior a los 400 euros, el acabado no es en cristal sino que Samsung opta por dotar de un cuerpo de policarbonato a toda su gama media. Y en este Galaxy A52 5G es una característica que se aprecia nada más cogerlo.

Dentro de la limitación del uso de este material para transmitir al usuario la sensación de que parte de su inversión se ha ido a materiales nobles, el Samsung Galaxy A52 5G hace una buena elección: el acabado del terminal es mate.

Con ello nos ahorramos la pesadilla que hubiera supuesto una trasera en plástico y además imán para las huellas. En el tono azul que hemos podido probar en Xataka, la combinación queda realmente bien. En este diseño, el marco se ha enmascarado en el mismo tono que la trasera aunque no podemos hablar de metal para su construcción sino que se mantiene el plástico del resto del terminal, aunque en este caso sí que con acabado brillante.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka Diseno Trasera

Esta elección de materiales es en parte motivo por el cual el Samsung Galaxy A52 5G puede mantener un peso de solo 189 gramos, lo que lo hace cómodo en mano. Además no es nada resbaladizo aunque en dimensiones podía haber apurado algo más.

El acabado mate de la trasera, los colores en los que está disponible y la resistencia IP67 son lo más destacado del diseño de este Galaxy A52 5G

El Samsung Galaxy A52 5G ofrece resistencia a la suciedad y el agua con un perfil IP67, por lo que salpicaduras o la lluvia no son un problema para él. Es un buen detalle en esta gama.

Volviendo al módulo de cámara, sobresale muy poco de la trasera, algo que es de agradecer porque significa que no nos causará problemas de "cojera" si somos mucho de manejar el teléfono sobre una mesa por ejemplo. Salvo si centramos los toques en la esquina superior contraria a la que incluye el módulo de la cámara.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka Audio

La integración del módulo de cámara en la parte trasera de policarbonato está muy lograda, siendo continua tanto en la unión como en el color. Queda muy bien.

Respecto a los controles físicos hay que mencionar que tanto los de volumen como el de encendido quedan situados en el mismo lado, lo que provoca que los controles de volumen queden muy altos para usuarios con manos no muy grandes.

Que el Samsung Galaxy A52 5G mantenga el puerto de auriculares y ofrezca un sonido de mucho nivel con sus altavoces estéreo es un guiño acertado a un público más joven

El resto de elementos físicos se reparten entre el marco superior, donde queda la ranura para las tarjetas nanoSIM y la microSD, y el marco inferior. En él, de manera muy justa, hay sitio para el puerto de auriculares, el de carga USB-C y un buen altavoz principal del que hablaremos más adelante.

Pantalla AMOLED con 120 Hz

Una de las certezas al decidirse por un smartphone de Samsung es la garantía de que la pantalla estará a la altura de lo que pagamos por el teléfono.

De todos los terminales de gama media de Samsung, el Galaxy A52 5G es el que ofrece la mejor pantalla con diferencia

Este Samsung Galaxy A52 5G acata esa afirmación en prácticamente todos los aspectos que le podemos pedir a un panel de un terminal de gama media actualmente.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka En Mano

Empezamos por los datos técnicos, donde tan solo la resolución, que se queda en FullHD+ (con densidad de 400 ppp), cojea en este aspecto. El panel es por supuesto AMOLED, con diagonal de 6.5 pulgadas y un agujero para la cámara frontal que pasa bastante inadvertido por su reducido tamaño y situación centrada y bastante pegado al marco superior.

La sorpresa llega con la frecuencia de actualización de dicho panel, que alcanza los 120 Hz. ¿Y? Hay muchos otros terminales en esa gama e incluso con menos precio que el Galaxy A52 5G que también apuestan ya por los 120 Hz. Sin embargo, de la nueva familia de la serie A, éste es el único modelo que alcanza dicha cifra.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka Pantalla

Otros datos técnicos de nivel son el brillo, que alcanza los 800 nits en entornos de intensa luz ambiente para facilitar su visualización. Y lo hace muy bien con ayuda también de un contraste muy alto. Lo que sorprende es que no tiene certificación HDR de ningún tipo.

La pantalla del Samsung Galaxy A52 5G admite algo de personalización, pero no está entre los que más control cede al usuario. Podemos escoger entre dos perfiles de color: Intenso y Natural.

Modos De Pantalla

El primero nos ofrece la espectacularidad típica, rozando algo de saturación extra, de los paneles AMOLED de Samsung. En ese modo podemos gestionar también el balance de blancos incluso de manera avanzada.

Si optamos por el modo Natural, que se ajusta al espacio sRGB, no hay más ajustes que realizar, pero a cambio ganamos mucha fidelidad con la realidad.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka Pantalla Saturada
La saturación algo exagerada del panel AMOLED no falta en este terminal de Samsung

Otros ajustes son los referentes a la frecuencia de actualización del panel, que puede ser de 120 o 60 Hz, así como el modo de protección de la vista, el cual podemos escoger que sea adaptable, ajustarlo de manera manual y también configurar si queremos que esté siempre activo/inactivo o se encienda y apague de manera programada.

El lector de huellas está bajo la pantalla

No hemos dejado de lado el aspecto de la identificación biométrica de este Samsung Galaxy A52 5G en la sección de diseño por nada. Debíamos hablar de él en la dedicada a la pantalla porque el Galaxy A52 5G dispone del lector de huellas precisamente bajo ella.

Es de tipo óptico, funciona correctamente pero no es de los más rápidos que nos hemos encontrado por el camino.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka Marcos

El sistema de identificación biométrica se completa con la identificación de rostros, que tampoco destaca especialmente por veloz pero que complementa bien al lector de huelas.

Muy bien el apartado sonoro

El Samsung Galaxy A52 5G tiene en el aspecto sonoro uno de sus puntos fuertes. No nos referimos exclusivamente a que por calidad destaque de manera excepcional sino al conjunto sonoro del terminal.

Para empezar se mantiene el puerto de auriculares, algo que cada vez es más raro de ver casi en cualquier gama de terminales. También incluye sonido Dolby Atmos y por último, tenemos que mencionar su sistema de altavoces estéreo.

Capturas Sonido

En ellos reside buena parte de su fuerza sonora. La sensación de espacialidad está muy bien conseguida, incluso tapando el altavoz inferior, que es el principal. El conjunto, el sistema de altavoces ofrece un volumen máximo muy alto incluso solo colocándolo a la mitad de su recorrido, sin distorsión apreciable y con buena presencia de todas las frecuencias, incluidas las graves dentro de las limitaciones de un dispositivos como es un smartphone.

La exigencia de One UI

El Samsung Galaxy A52 5G cuenta con una ficha técnica acorde con la gama media de nivel a la que pertenece por precio. Su procesador es un solvente Snapdragon 750G, cuyo rasgo diferenciado con el resto de hermanos de generación de la serie A es la inclusión de la conectividad 5G y el soporte para gráficos a 120 fps.

El procesador del Galaxy A52 5G le proporciona lo necesario para poder ofrecer conectividad 5G además de una fluidez máxima con la pantalla de 120 Hz

A este procesador lo podemos acompañar con hasta 8 GB de memoria RAM y 256 GB de memoria interna. El modelo que hemos analizado en Xataka es el más completo que se puede comprar, aunque existe una versión de entrada con 6 GB de memoria RAM y 128 GB de memoria interna.

En nuestros benchmarks de prueba, los habituales en todos los dispositivos que analizamos en Xataka, el Samsung Galaxy A52 5G demuestra su nivel, algo que también se traslada al día a día con el terminal.

Samsung Galaxy A52 5G

Samsung Galaxy A72

Xiaomi Redmi Note 10 Pro

OnePlus Nord

POCO X3 NFC

Samsung Galaxy S20

Motorola Edge

Huawei P40 Pro

PROCESADOR

Snapdragon 750G

Snapdragon 720G

Snapdragon 732G

Snapdragon 765G

Snapdragon 732G

Exynos 990

Snapdragon 765G

Kirin 990

RAM

8 GB

8 GB

6 GB

8 GB

6 GB

8 GB

6 GB

8 GB

GEEKBENCH 5.0(single/multi)

632 / 1.905

540 / 1.611

N. d.

554 / 1.832

566 / 1.787

453 / 2.610

593 / 1.742

-

3D MARK (Sling Shot)

3.883

3.650

N. d.

4.309

3.780

-

4.308

4.074

PCMARK WORK

9.623

8.551

8.520

9.194

8.299

-

10.541

9.476

En nuestros días de uso habitual con el Galaxy A52 5G hemos podido disfrutar de su rendimiento bruto tanto en juegos exigentes como en tareas con aplicaciones nada baladíes.

A destacar especialmente el aporte que los 120 Hz de refresco de la pantalla ofrecen a la experiencia más elemental con el terminal, que es en todo momento fluida en transiciones y gestos, a excepción como hemos comentado, de la identificación biométrica. Y eso que la capa OneUI no es precisamente de lo más ligero del mercado.

La pantalla de 120 Hz es un aliado perfecto para One UI, un capa exigente como pocas y con la que es fácil tener la sensación de falta de recursos en terminales de gama media

En el Samsung Galaxy A52 5G contamos con One UI sobre Android 11. Usarlo es estar en el universo que Samsung ha creado sobre la experiencia Android, con una interfaz única y bastante diferenciada de lo que habitualmente nos encontramos.

No faltan los servicios y aplicaciones propias de Samsung, incluida la tienda. Sin olvidarnos de la solidez y seguridad que Samsung va dando a las futuras actualizaciones de Android para sus terminales, algo que puede ser diferenciador con la competencia en esta serie A.

Autonomía: muy bien en espera, algo justa en pantalla

El Samsung Galaxy A52 5G cuenta en su haber con una batería con capacidad de 4500 mAh. El panel AMOLED de alto brillo y su tasa de refresco, como veremos, marcará la autonomía de este dispositivo sin remedio.

En nuestra prueba con el test de batería de PCMark, este Samsung Galaxy A52 5G se quedó en 11 horas y media. Esas cifras, trasladas al uso habitual en nuestros test, nos dejó un promedio de casi 30 horas, de las cuales algo menos de 6 horas se correspondieron a tiempo de pantalla.

El panel de 120 Hz provoca que con este Samsung Galaxy A52 5G no podamos superar las 6 horas de pantalla en uso pero en espera tiene un gran aguante

Las pruebas de autonomía, con un uso intensivo del terminal, se llevaron a cabo con la pantalla configurada en todo momento con el panel a 120 Hz, pues Samsung no incluye un modo adaptativo como tal, algo que probablemente hubiera penalizado menos la resistencia de este terminal al paso de las horas.

Si eres usuario muy intensivo de smartphone, el Samsung Galaxy A52 5G te permitirá alcanzar el final de día de manera bastante justa, así que no debes de perder de vista el cargador.

Samsung Galaxy A52 5g Review Xataka Recursos

El que viene de serie con el Samsung Galaxy A52 5G es un modelo con carga rápida de 25 W. Los tiempos reales medidos en nuestra prueba fueron de 40 minutos para alcanzar el 50% (desde un 10% y siempre con conectividad activa), mientas que la carga completa se demora más de una hora y 45 minutos.

Samsung es cierta garantía para la fotografía

El Samsung Galaxy A52 5G se presenta en sociedad esgrimiendo un sistema de cuádruple cámara con dos sensores principales: uno de 64 GB que incluye estabilización OIS y un secundario gran angular de 12 MP.

Imagen muestra

Las dos cámaras secundarias se corresponden a la específica para fotografía macro (5 MP) y la responsable de dotar de información extra a las principales, es decir, un sensor de profundidad.

Aquí no podemos evitar echar de menos una configuración que hubiera optado por incluir un teleobjetivo y no un sensor para fotos macro.

Lo único reprochable al sistema de cámaras del Samsung Galaxy A52 5G es que se haya optado por un sensor macro en vez de un teleobjetivo

Si pasamos a hablar de la interfaz de cámara del Samsung Galaxy A52 5G nos encontramos con un carrusel configurable y con la típica interfaz de Samsung que recrea las opciones de zoom y cámara con símbolos. El HDR, que no admite control completo por parte de Samsung, se mantiene algo oculto.

Como habíamos avanzado, la cámara principal del Samsung Galaxy A52 5G se basa en un sensor de 64 MP pero las instantáneas de serie que obtenemos son de 16 MP. Su rendimiento es el esperado, con buen nivel de detalle, algo corto de rango dinámico y recurriendo a veces en exceso a la saturación de colores especialmente en los tonos cálidos.

Imagen general

Para disparar a 64 MP no hay que ir a un modo especial en el carrusel de disparo de la cámara sino que podemos acceder a él directamente en el menú principal donde podemos cambiar de formato de imagen. Con este modo, sin perder nada de calidad general de la imagen, conseguimos más detalle y posibilidad de recorte mayor.

Macro muestra
Disparo en modo Macro

Lástima, como hemos indicado ya, que una de las cámaras se dedique a la fotografía macro (resultados correctos y sencillos de conseguir) y se obvie un teleobjetivo que le hubiera sentado genial. Cualquier acercamiento pasa por exigirle a la cámara un recorte digital que está muy limitado.

Alcnace Zoom
Alcance del zoom digital

De manera directa podemos usar el gran angular, la cámara principal y un zoom digital 2X que, en determinadas situaciones nos puede servir.

Montaje Angular Y Zoom
De izquierda a derecha: cámara principal, gran angular y zoom 2X (digital)
Zom digital
Disparo con el zoom 2X digital

En cuanto al HDR, el Samsung Galaxy A52 5G mantiene la idea de Samsung de que lo dejemos activo siempre y que él se encargue de gestionar cuándo es más recomendable usarlo. En mi caso prefiero siempre tener un botón cerca para ser yo quien lo gestione.

Samsung confía mucho en su procesado y de hecho, cuando desactivamos el HDR, es rara la ocasión en que no nos recomienda volver a disparar con la opción de HDR automática activada. Si lo aceptamos, el HDR vuelve a activarse sin que tengamos que entrar en menú alguno.

Ejemplo Hdr 1
Modo HDR automático en la imagen de abajo

En el Samsung Galaxy A52 5G el efecto que se obtiene es algo escaso. Es cierto que podemos gestionar mejor los cielos quemados pero sigue siendo insuficiente, lo mismo que con las sombras.

Ejemplo Hdr 2
A la izquierda, la imagen sin el HDR activado

Los buenos resultados en la mayoría de situaciones con la cámara principal empiezan a diluirse cuando entra en juego el gran angular, aunque en situaciones favorables es capaz de mantener el tipo salvo por la pérdida de nitidez en los extremos.

Gran Angular Y Normal
Disparo gran angular
Disparo con la cámara Gran Angular

Por la noche, la cámara principal del Samsung Galaxy A52 5G mantiene la consistencia aunque sin evitar que está lejos de una cámara de nivel alto. El modo noche nos ayuda en la mayoría de las escenas y es recomendable usarlo en la medida de lo posible principalmente por el mayor detalle y definición que conseguimos. Eso sí, la cámara automáticamente recorta ligeramente la fotografía así como la resolución, que pasa de 16 a 12 MP.

Muestra Modo Noche Derecha
A la derecha, la misma escena tomada con el modo noche activo
Recorte 100 Modo Noche
Recorte 100% de la escena anterior, con la muestra del modo noche a la derecha

No podemos decir lo mismo del gran angular, que manifiesta muy pronto las diferencias de nivel respecto a la cámara principal en casi todos los niveles.

Comparatva Noche Angular Principal
Diferencia Noche Angular Principal
A la derecha, detalle de la cámara principal

Además del modo Pro que admite controles manuales (pero no disparo en RAW), contamos con el habitual modo Retrato, con el que podemos variar la intensidad del efecto bokeh en hasta 7 pasos y que, sin resultar destacado, cumple correctamente.

Ejemplos Modo Retrato

Algo parecido nos ha pasado con la cámara secundaria (selfie), con una resolución alta de 32 MP y que incluye un modo de selfie grupal que no amplía en exceso la capacidad del selfie. Los resultados son correctos, con buen nivel de detalle y justo efecto bokeh en el modo retrato, disponible al igual que el HDR para esta cámara.

Ejemplos Selfies

El Samsung Galaxy A52 5G nos ofrece varios modos de grabación, sin ninguna sorpresa de ese lado. La máxima calidad es 4K a 30 fps.

Algo que sí que nos ha gustado especialmente del modo vídeo es la estabilización, como podemos ver en los siguientes vídeos de muestra:

Samsung Galaxy A52 5G, la opinión y nota de Xataka

Consolidado desde hace años en la gama alta, Samsung vuelve con su serie A a intentar el asalto a una gama media más igualada que nunca. Pero también más inestable en ciertos aspectos.

El Samsung Galaxy A52 5G es su modelo más completo para los terminales alrededor de los 400 euros, que es el modelo que consideramos más equilibrado. Su pantalla AMOLED brillante y con panel de 120 Hz junto con un One UI sólido pero exigente, forman la base de un modelo de atractivo diseño y con el extra de una cámara principal solvente y un sonido destacado.

Por el camino quedan detalles que pulir como la autonomía, algo justa para usuario muy exigentes que quieren ir más allá del día de uso, la carga rápida que no lo es tanto o la velocidad de elementos clave como el lector de huellas. Difícil pero no imposible.

8.3

Diseño8
Pantalla8,75
Rendimiento8,25
Cámara8
Software8
Autonomía8,75

A favor

  • Buen diseño: cómodo, ligero y resistente
  • Cámara principal segura y solvente
  • Excelente pantalla con refresco de 120 Hz

En contra

  • Falta velocidad de ejecución para biometría y cámara
  • Echamos de menos un teleobjetivo en su sistema de cámaras
  • La autonomía se queda algo justa para usuarios que no quieran cargar todos los días

Samsung Smartphone Galaxy A52 5G con Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,5 Pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 4500 mAh y Carga Superrápida Negro (Version ES)

Samsung Smartphone Galaxy A52 5G con Pantalla Infinity-O FHD+ de 6,5 Pulgadas, 6 GB de RAM y 128 GB de Memoria Interna Ampliable, Batería de 4500 mAh y Carga Superrápida Negro (Version ES)

El terminal ha sido cedido para la prueba por parte de Samsung. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Inicio