HP Spectre X360 14, análisis: potencia con 9 horas de batería en un diseño exquisito y convertible
Análisis

HP Spectre X360 14, análisis: potencia con 9 horas de batería en un diseño exquisito y convertible

Uno de los portátiles de referencia en el mundo de los ultrabooks de gama alta es desde hace años el Spectre X360 de HP.

El nuevo modelo que hemos analizado en Xataka, el HP Spectre X360 14, destaca por mantener el excelente acabado y diseño al tiempo que estrena los últimos procesadores Tiger Lake de Intel y sus gráficas Iris Xe.

Ficha técnica del HP Spectre X360 14

Pantalla LCD IPS de 13,5 pulgadas multitáctil (10 puntos) con cobertura Gorilla Glass NBT y capa antireflectante
Resolución 1.920 x 1.080 puntos
Procesador Intel Core i7-1165G7
Gráficos Intel Iris Xe
RAM 16 GB LPDDR4-3200
SSD SSD PCIe 512 GB NVMe M.2
Sonido Cuatro altavoces y audio calibrado por Bang & Olufsen
Versión S.O. Windows 10 Home
Conectividad Intel Wi-Fi 6 AX 201 (2 x 2) y Bluetooth 5
2 USB-C con Thunderbolt 4 (velocidad de señal de 40 Gb/s, Power Delivery 3.0, DisplayPort 1.4, HP Sleep and Charge)/1 USB 3.1 Gen 2 de tipo A (HP Sleep and Charge)/ Ranura microSD/ Combo micrófono y auriculares
Dimensiones mínimas 29,83 x 22,01 x 1,69 cm
Peso 1,34 kg
Batería Ion-litio de 4 celdas y 66 Wh
Precio 1.399 euros


Portátil táctil Convertible HP Spectre x360 14

Portátil táctil Convertible HP Spectre x360 14

Un diseño conocido y espectacular

Varios años lleva ya HP repitiendo diseño base en sus modelos más representativos dentro del sector de los ultrabooks. Y no nos extraña.

El nuevo HP Spectre X360 14 presenta muy pocas novedades en el aspecto exterior y eso es una muy buena noticia. Se mantienen los niveles excelente en los acabados, siendo la fabricación en aluminio con tratamiento mate que soporta muy bien las huellas y suciedad al tiempo que le da un toque de exclusividad que no se ve en muchos modelos.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Recurso Logo Evo

Este ultrabook con diagonal de 13.5 pulgadas es bastante compacto y presenta un peso de solo 1.3 kg.

El diseño exclusivo y muy bien rematado es la carta de presentación de un ultrabook que esconde algún que otro secreto más

Además del acabado mate y el color, el signo de distinción más destacado de este HP Spectre X360 es el dorado de los bordes, también presente en el logo y las bisagras. A destacar también las esquinas en chaflán en el lado de la pantalla, la cual se abate completamente pues os recuerdo que estamos ante un modelo convertible en el que podemos colocar la pantalla completamente girada sobre el teclado.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Modo Tablet 2
El HP Spectre X360 14 es un modelo convertible que admite el uso como tablet

Las bisagras presentan una robustez enorme aunque le falta algo de consistencia al conjunto para poder abrir el equipo con una sola mano. Justo en la zona de la bisagra, de manera muy sutil, encontramos la salida principal de refrigeración del equipo.

El interior del HP Spectre X360 mantiene los acabados mate y tonos oscuros rematados con detalles en dorado. Destaca en esta generación la banda superior entre teclado y pantalla, que es donde se sitúa de manera muy acertada el altavoz principal del equipo.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Altavoces

El sonido, que como veremos más adelante, lo firma Bang&Olufsen, se completa con dos altavoces situados en la parte inferior del portátil, justo pegado a los laterales.

Como detalles a destacar cito dos más: el botón de encendido queda colocado como "una tecla" más en la fila más alta del teclado (junto a la que bloquea de manera mecánica la webcam) y el lector de huellas también toma terreno propio del teclado en vez de integrarse en el botón de inicio o el touchpad.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Acbado Detalle

Conectividad justa pero suficiente

Con un perfil de tan poco grosor, a nivel de conectividad no podemos esperar milagros en este HP Spectre X360. Por otra parte, no es el objetivo de este tipo de equipo.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Conectividad

En un lateral, el derecho, disponemos del grueso de la conectividad del HP Spectre X360. Ahí encontramos el puerto de auriculares, un USB-C, una ranura para tarjetas microSD y, ya en el chaflán, un segundo puerto USB-C. Ambos son Thunderbolt 4 y admiten la carga del equipo. Lástima que estén ambos en el mismo lado, reduciendo las posibilidades de carga.

Ya en el lateral izquierdo, de manera muy solitaria y hasta extraña, queda el único puerto USB-A del HP Spectre X360.

La conectividad inalámbrica es WiFi 6 AX201 (2x2 MU-MIMO) y Bluetooth 5.0.

Pantalla bien equilibrada

Sin renunciar a un diseño muy compacto, el HP Spectre X360 ya alcanza una diagonal de pantalla de 13.5 pulgadas donde, sin llegar a desaparecer del todo, la reducción de los marcos es considerable.

El panel IPS de 13.5 pulgadas con resolución FullHD se ha mostrado equilibrado y adecuado para el propósito de este equipo

La versión que nosotros hemos analizado es la que incluye un panel IPS con resolución 1080p pero hay disponible un espectacular modelo con panel OLED 3K2K.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Modo Video

La pantalla tiene acabado antireflectante, lo cual ayuda bastante con los reflejos sin que penalice las experiencia visual. De hecho, los 400 nits de brillo complementan muy bien ese tratamiento del panel, aunque los reflejos en entornos muy luminosos no los elimina del todo.

La pantalla se ha mostrado muy equilibrada y acertada en nuestras pruebas. Es un panel 100% sRGB con protección Corning Gorilla Glass NBT y por supuesto, táctil. Ofrece muy buenos ángulos de visión y cumple a la perfección con su propósito general.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Modo Tablet

Para la diagonal de 13.5 pulgadas, la apuesta por una resolución de 1080p me parece muy acertada, sobre todo si pasamos de la recomendación de Windows 10 para escalar al 150% y optamos por 125% o incluso 100%. Además, que el formato sea 4:3 hace más énfasis en la productividad que en el aspecto puramente multimedia.

Pero esto no significa que disfrutar de contenido de vídeo o música en este portátil no sea una experiencia satisfactoria. El sonido ha ganado mucho respecto al modelo de año pasado gracias al sistema de cuatro altavoces situado encima del teclado y que abarca de un lado a otro.

Lo ha hecho en presencia sonora y direccionalidad pero todavía en el apartado de los sonidos graves encontramos penalización por el poco espacio disponible para su refuerzo.

Control Audio

El software de B&O nos permite ecualizar y mejorar algo el sonido, así como eliminar de manera bastante efectiva el ruido de fondo en las llamadas, donde, de nuevo, una sencilla cámara de 720p, es la protagonista de este apartado. El punto más positivo es la tecla que realiza un cierre físico de la cámara.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Webcam

Un teclado cómodo y un buen touchpad

Otra característica muy bien cuidada por parte de HP en su Spectre X360 es el teclado. Es completo, de tipo isla y con teclas de un tamaño algo más reducido de lo habitual pero que, con un periodo corto de adaptación, nos permite trabajar con él de manera muy productiva.

Lo mejor del teclado está en el lado del recorrido y estabilidad de las teclas, ofreciendo una muy buen respuesta cuando lo usamos así como un funcionamiento muy silencioso. El lado negativo es que, con tan poco espacio, ha habido que realizar sacrificios tanto en disposición de teclas como en la cantidad.

El teclado, retroiluminado, es muy cómodo y silencioso, pero el poco espacio disponible ha obligado a un baile de teclas secundarias al que hay que acostumbrarse

Además, como indicamos, hay elementos que HP ha decidido integrar como parte del teclado, entre ellas el lector de huellas (rápido y fiable) o el botón de encendido.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Teclado

El teclado tiene una visualización buena, contando con dos niveles de iluminación controlables desde el teclado.

En cuanto al touchpad, su tamaño, para las dimensiones del HP X360, es considerable. Tiene formato algo apaisado y en general responde de manera precisa, rápida y con un tacto muy agradable y suave.

Rendimiento y batería, todo a una

Como otros modelos de portátiles que llegan al mercado este 2021, los cambios externos quedan eclipsados por la auténtica novedad: su interior. En este HP Spectre X360 nos encontramos con los Tiger Lake asociados al salto de rendimiento gráfico que proporciona Iris Xe.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Detalles Dorados

Concretamente, la ficha técnica del modelo analizado nos habla de un procesador Intel Core i7-1165G7 a 2.8 GHz (hasta 4.7 Ghz) con 16 GB de memoria RAM DDR4 (integrada) y una unidad SSD PCIe NVMe M.2 de 512 GB. Con estas credenciales, para tareas no específicas y de ocio, el HP Spectre X360 14 se comporta de manera excelente.

Ese fluido comportamiento queda refrendado a nivel de datos con las cifras de nuestros benchmarks, donde en las pruebas con PCMark 8 consiguió casi 4500 puntos en la prueba Creative, 3911 en Work y algo más de 4100 en Home. En Cinebench R15, la prueba de CPR llegó a los 749 puntos, con casi 96 fps para el test OpenGL.

Cinebench R15

En cuanto a la unidad de estado sólido, muy buenos datos como también era de esperar: 3400 MB/s y 3090 MB/s en las pruebas de lectura y escritura secuencial.

A nivel gráfico la Iris Xe proporciona un desahogo para aquellas tareas no habituales en este tipo de equipos pero que ahora son posibles de manera esporádica con alguna limitación. Por ejemplo, podremos jugar a títulos actuales aunque limitando resolución y nivel de detalle. O trabajar con imagen y vídeo también de manera puntual.

En los test de 3DMark Fire Strike conseguimos más de 4300 puntos.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Lector Huellas

Este poderío interior se manifiesta pronto a nivel de calentamiento, lógico por otro lado debido a lo delgado y compacto del equipo. El calor se concentra en la salida de aire de la bisagra y cerca de la pantalla, así como en la parte inferior. No es apto cuando estamos reproduciendo vídeo o en tareas exigentes para se colocado sobre las piernas.

El ruido en funcionamiento, controlable vía app con la elección de perfiles, es bastante contenido.

Hp Spectre X360 14 Xataka Analisis Espanol Recurso

Autonomía de nivel

En cuanto a la batería, muy buenas noticias. No estamos ante un ultrabook especialmente ligero, pero la batería de 66 Wh bien merece ese extra de peso.

En nuestras pruebas hemos promediado entre 7.5 y 9 horas de uso reales, consistentes en trabajo ofimático, navegación web, redes sociales y multimedia, todo ello con el brillo alrededor del 50% y conectividad siempre activa.

La autonomía de 9 horas reales vuelve a ser uno de los puntos destacados de este ultrabook de HP

La carga, como hemos adelantado, se realiza exclusivamente vía USB-C, contando con un cargador de serie de 65 W, compatible con carga rápida. En nuestras pruebas hemos medido un tiempo de carga del 10 al 50% en poco más de 40 minutos.

En el apartado de software, lo más destacado es la suite de HP, llamada Command Center, y donde disponemos de gestiones generales del equipo relacionadas con la conectividad y la gestión de energía/perfiles.

Control Del Sistema

La versión que nosotros hemos probado incluía algo de bloatware como antivirus, VPN y software similar.

HP Spectre X360 14, la opinión y nota de Xataka

Sin que el precio se dispare en exceso, el HP Spectre X360 14 supone la consolidación de este modelo como una de las referencias más destacadas del segmento.

El HP Spectre X360 14 es uno de los modelos más destacados a nivel de diseño que podemos encontrar actualmente en el mercado. Es además convertible, contando con una diagonal de pantalla grande para sus dimensiones y peso. Y todo ello queda aderezado por un interior potente, solvente en el día a día y con una autonomía que nos garantiza no depender del cargador en toda la jornada laboral.

8,9

Diseño9,5
Pantalla 8,75
Rendimiento9
Teclado/trackpad8
Software8,75
Autonomía9,25

A favor

  • Autonomía para solventar más de una jornada laboral completa
  • Diseño y acabados del máximo nivel
  • Buen equilibro en la pantalla y el rendimiento

En contra

  • Demasiadas opciones "ocultas" en el teclado
  • La carga USB-C solo se puede realizar por el lado derecho
  • Calentamiento excesivo para usarlo sobre las rodillas

Portátil táctil Convertible HP Spectre x360 14

Portátil táctil Convertible HP Spectre x360 14

El ordenador ha sido cedido para la prueba por parte de HP. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Temas
Inicio